Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente

El presente trabajo evidencia como los procesos autobiográficos posibilitan tomar conciencia de las teorías implícitas que estructuran “un modo de ser y hacer docencia". Cuestiona nuestros propios modelos docentes e interroga a los posibles lectores a partir del descubrimiento de sentidos que a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leal, María Victoria, Forcada, María de los Ángeles
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3339
_version_ 1782340804272979968
author Leal, María Victoria
Forcada, María de los Ángeles
author_facet Leal, María Victoria
Forcada, María de los Ángeles
author_sort Leal, María Victoria
collection Repositorio
description El presente trabajo evidencia como los procesos autobiográficos posibilitan tomar conciencia de las teorías implícitas que estructuran “un modo de ser y hacer docencia". Cuestiona nuestros propios modelos docentes e interroga a los posibles lectores a partir del descubrimiento de sentidos que atraviesan los relatos de los alumnos. Enfocando lo disciplinar rescata núcleos problemáticos del arte como la dialéctica entre el modelo académico tradicional y el modelo discursivo contemporáneo entre otros. Cuestiona además el rol docente y sus cualidades en un proceso educativo concreto: enseñar artes visuales. “Desde hace cien años, toda escritura es un ejercicio de domesticación o de repulsión frente a esa Forma-Objeto que el escritor encuentra fatalmente en su camino, que necesita mirar, afrontar, asumir, y que nunca puede destruir sin destruirse a sí mismo como escritor. La Forma se suspende frente a la mirada como un objeto, hágase lo que se haga es un escándalo: espléndida, aparece pasada de moda; anárquica, es asocial; particular en relación con el tiempo o con los hombres, de cualquier modo es soledad." Roland Barthes. El grado cero de la escritura
format Artículo
id uncu-3339
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2010
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo
record_format ojs
spelling uncu-33392010-09-02T11:54:40Z Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente Autobiographical narratives : narrative, reconstruction and meaning : from school experience to professional practice Leal, María Victoria Forcada, María de los Ángeles Enseñanza del arte Docencia Métodos de enseñanza Autobiografías Aprendizaje Artes Estudiantes Procesos autobiográficos Autobiografía escolar Historia escolar personal Rol del docente Docente de arte El presente trabajo evidencia como los procesos autobiográficos posibilitan tomar conciencia de las teorías implícitas que estructuran “un modo de ser y hacer docencia". Cuestiona nuestros propios modelos docentes e interroga a los posibles lectores a partir del descubrimiento de sentidos que atraviesan los relatos de los alumnos. Enfocando lo disciplinar rescata núcleos problemáticos del arte como la dialéctica entre el modelo académico tradicional y el modelo discursivo contemporáneo entre otros. Cuestiona además el rol docente y sus cualidades en un proceso educativo concreto: enseñar artes visuales. “Desde hace cien años, toda escritura es un ejercicio de domesticación o de repulsión frente a esa Forma-Objeto que el escritor encuentra fatalmente en su camino, que necesita mirar, afrontar, asumir, y que nunca puede destruir sin destruirse a sí mismo como escritor. La Forma se suspende frente a la mirada como un objeto, hágase lo que se haga es un escándalo: espléndida, aparece pasada de moda; anárquica, es asocial; particular en relación con el tiempo o con los hombres, de cualquier modo es soledad." Roland Barthes. El grado cero de la escritura The present work puts forward how autobiographical processes may help to be conscious of the implicit theories that structure “a way of being and doing teaching". It challenges our own teaching models and questions to potential readers from the discovery of meaning running through the stories of students. Focusing on the core problem it rescues discipline of art as the dialectics between traditional academic and contemporary discourse model among others. It also questions the role of teachers and their qualifi cations in a particular educational process: teaching visual arts. Fil: Leal, María Victoria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño Fil: Forcada, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño 63 Huellas No. 7 Huellas, No. 7 2010-05-03 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/3226 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo http://bdigital.uncu.edu.ar/3339
spellingShingle Enseñanza del arte
Docencia
Métodos de enseñanza
Autobiografías
Aprendizaje
Artes
Estudiantes
Procesos autobiográficos
Autobiografía escolar
Historia escolar personal
Rol del docente
Docente de arte
Leal, María Victoria
Forcada, María de los Ángeles
Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente
title Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente
title_full Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente
title_fullStr Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente
title_full_unstemmed Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente
title_short Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente
title_sort narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente
topic Enseñanza del arte
Docencia
Métodos de enseñanza
Autobiografías
Aprendizaje
Artes
Estudiantes
Procesos autobiográficos
Autobiografía escolar
Historia escolar personal
Rol del docente
Docente de arte
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3339