Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente
El presente trabajo evidencia como los procesos autobiográficos posibilitan tomar conciencia de las teorías implícitas que estructuran “un modo de ser y hacer docencia". Cuestiona nuestros propios modelos docentes e interroga a los posibles lectores a partir del descubrimiento de sentidos que a...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/3339 |
_version_ | 1782340804272979968 |
---|---|
author | Leal, María Victoria Forcada, María de los Ángeles |
author_facet | Leal, María Victoria Forcada, María de los Ángeles |
author_sort | Leal, María Victoria |
collection | Repositorio |
description | El presente trabajo evidencia como los procesos autobiográficos posibilitan tomar conciencia de las teorías implícitas que estructuran “un modo de ser
y hacer docencia". Cuestiona nuestros propios modelos docentes e interroga a los posibles lectores a partir del descubrimiento de sentidos que atraviesan los relatos de los alumnos. Enfocando lo disciplinar rescata núcleos problemáticos del arte como la dialéctica entre el modelo académico tradicional y el modelo discursivo contemporáneo entre otros. Cuestiona además el rol docente y sus cualidades
en un proceso educativo concreto: enseñar artes visuales. “Desde hace cien años, toda escritura es un ejercicio de domesticación o de repulsión frente a esa Forma-Objeto que el escritor encuentra fatalmente en su camino, que necesita mirar, afrontar, asumir, y que nunca puede destruir sin destruirse a sí mismo como escritor. La Forma se suspende frente a la mirada como un objeto, hágase lo que se haga es
un escándalo: espléndida, aparece pasada de moda; anárquica, es asocial; particular en relación con el tiempo o con los hombres, de cualquier modo es soledad."
Roland Barthes. El grado cero de la escritura
|
format | Artículo |
id | uncu-3339 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2010 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo |
record_format | ojs |
spelling | uncu-33392010-09-02T11:54:40Z Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente Autobiographical narratives : narrative, reconstruction and meaning : from school experience to professional practice Leal, María Victoria Forcada, María de los Ángeles Enseñanza del arte Docencia Métodos de enseñanza Autobiografías Aprendizaje Artes Estudiantes Procesos autobiográficos Autobiografía escolar Historia escolar personal Rol del docente Docente de arte El presente trabajo evidencia como los procesos autobiográficos posibilitan tomar conciencia de las teorías implícitas que estructuran “un modo de ser y hacer docencia". Cuestiona nuestros propios modelos docentes e interroga a los posibles lectores a partir del descubrimiento de sentidos que atraviesan los relatos de los alumnos. Enfocando lo disciplinar rescata núcleos problemáticos del arte como la dialéctica entre el modelo académico tradicional y el modelo discursivo contemporáneo entre otros. Cuestiona además el rol docente y sus cualidades en un proceso educativo concreto: enseñar artes visuales. “Desde hace cien años, toda escritura es un ejercicio de domesticación o de repulsión frente a esa Forma-Objeto que el escritor encuentra fatalmente en su camino, que necesita mirar, afrontar, asumir, y que nunca puede destruir sin destruirse a sí mismo como escritor. La Forma se suspende frente a la mirada como un objeto, hágase lo que se haga es un escándalo: espléndida, aparece pasada de moda; anárquica, es asocial; particular en relación con el tiempo o con los hombres, de cualquier modo es soledad." Roland Barthes. El grado cero de la escritura The present work puts forward how autobiographical processes may help to be conscious of the implicit theories that structure “a way of being and doing teaching". It challenges our own teaching models and questions to potential readers from the discovery of meaning running through the stories of students. Focusing on the core problem it rescues discipline of art as the dialectics between traditional academic and contemporary discourse model among others. It also questions the role of teachers and their qualifi cations in a particular educational process: teaching visual arts. Fil: Leal, María Victoria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño Fil: Forcada, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño 63 Huellas No. 7 Huellas, No. 7 2010-05-03 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/3226 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo http://bdigital.uncu.edu.ar/3339 |
spellingShingle | Enseñanza del arte Docencia Métodos de enseñanza Autobiografías Aprendizaje Artes Estudiantes Procesos autobiográficos Autobiografía escolar Historia escolar personal Rol del docente Docente de arte Leal, María Victoria Forcada, María de los Ángeles Narraciones autobiográficas : relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente |
title | Narraciones autobiográficas
: relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente |
title_full | Narraciones autobiográficas
: relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente |
title_fullStr | Narraciones autobiográficas
: relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente |
title_full_unstemmed | Narraciones autobiográficas
: relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente |
title_short | Narraciones autobiográficas
: relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente |
title_sort | narraciones autobiográficas
: relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente |
topic | Enseñanza del arte Docencia Métodos de enseñanza Autobiografías Aprendizaje Artes Estudiantes Procesos autobiográficos Autobiografía escolar Historia escolar personal Rol del docente Docente de arte |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/3339 |