El discurso periodístico de Gastón Talamón en torno al nacionalismo musical argentino : los escritos publicados en la revista ‘Tárrega’

Se explican los mecanismos receptivos que contribuyeron a mantener el ideario nacionalista y los procesos de identifi cación cultural, a través de la música, mediante el análisis de dos escritos del musicógrafo y crítico Gastón Talamón, publicados en 1926 en la revista Tárrega. Figura principal entr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mansilla, Silvina Luz
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3282
_version_ 1782340800548438016
author Mansilla, Silvina Luz
author_facet Mansilla, Silvina Luz
author_sort Mansilla, Silvina Luz
collection Repositorio
description Se explican los mecanismos receptivos que contribuyeron a mantener el ideario nacionalista y los procesos de identifi cación cultural, a través de la música, mediante el análisis de dos escritos del musicógrafo y crítico Gastón Talamón, publicados en 1926 en la revista Tárrega. Figura principal entre los teóricos del denominado ‘nacionalismo musical argentino’, los artículos se titulan “Tres nuevas nacionalidades musicales" y “El anti-argentinismo". La metodología utilizada apela a herramientas del análisis discursivo y el marco teórico entrecruza nociones de teoría de la recepción y teoría de la mediación, en línea con una historia socio-cultural de la música argentina.
format Artículo
id uncu-3282
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2010
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo
record_format ojs
spelling uncu-32822010-08-04T12:49:45Z El discurso periodístico de Gastón Talamón en torno al nacionalismo musical argentino : los escritos publicados en la revista ‘Tárrega’ Gastón Talamón’s journalistic discourse referred to the ‘Argentinian musical nationalism’ : two articles published in ‘Tárrega’ review Mansilla, Silvina Luz Identidad cultural Talamón, Gastón Nacionalismo Historia y crítica Argentina Ideario nacionalista Teoría de la recepción Teoría de la mediación Historia socio-cultural argentina Revista Tárrega Identificación cultural Diarios argentinos Discurso nacionalista Se explican los mecanismos receptivos que contribuyeron a mantener el ideario nacionalista y los procesos de identifi cación cultural, a través de la música, mediante el análisis de dos escritos del musicógrafo y crítico Gastón Talamón, publicados en 1926 en la revista Tárrega. Figura principal entre los teóricos del denominado ‘nacionalismo musical argentino’, los artículos se titulan “Tres nuevas nacionalidades musicales" y “El anti-argentinismo". La metodología utilizada apela a herramientas del análisis discursivo y el marco teórico entrecruza nociones de teoría de la recepción y teoría de la mediación, en línea con una historia socio-cultural de la música argentina. We explain the receptive mechanisms that contributed maintaining the nationalistic notions and the cultural identifi cation processes through music, with the analysis of two articles by the critic and musicographist Gastón Talamón, published in 1926 in Tárrega. Those articles were entitled “Three new musical nationalities" and “The anti-argentinism." Gastón Talamón is considered to be one of the main characters fi gure between those who supported theoretically the so called ‘Argentinian musical nationalism’. We use a methodology concerning discursive analysis tools and the theoretical framework that inter-crosses reception theory notions with mediation theory. We try to collaborate to Argentinian musical history with a clear emphasis on socio-cultural aspects. Fil: Mansilla, Silvina Luz. Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño 63 Huellas No. 7 Huellas, No. 7 2010-05-03 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/3226 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo http://bdigital.uncu.edu.ar/3282
spellingShingle Identidad cultural
Talamón, Gastón
Nacionalismo
Historia y crítica
Argentina
Ideario nacionalista
Teoría de la recepción
Teoría de la mediación
Historia socio-cultural argentina
Revista Tárrega
Identificación cultural
Diarios argentinos
Discurso nacionalista
Mansilla, Silvina Luz
El discurso periodístico de Gastón Talamón en torno al nacionalismo musical argentino : los escritos publicados en la revista ‘Tárrega’
title El discurso periodístico de Gastón Talamón en torno al nacionalismo musical argentino : los escritos publicados en la revista ‘Tárrega’
title_full El discurso periodístico de Gastón Talamón en torno al nacionalismo musical argentino : los escritos publicados en la revista ‘Tárrega’
title_fullStr El discurso periodístico de Gastón Talamón en torno al nacionalismo musical argentino : los escritos publicados en la revista ‘Tárrega’
title_full_unstemmed El discurso periodístico de Gastón Talamón en torno al nacionalismo musical argentino : los escritos publicados en la revista ‘Tárrega’
title_short El discurso periodístico de Gastón Talamón en torno al nacionalismo musical argentino : los escritos publicados en la revista ‘Tárrega’
title_sort el discurso periodístico de gastón talamón en torno al nacionalismo musical argentino : los escritos publicados en la revista ‘tárrega’
topic Identidad cultural
Talamón, Gastón
Nacionalismo
Historia y crítica
Argentina
Ideario nacionalista
Teoría de la recepción
Teoría de la mediación
Historia socio-cultural argentina
Revista Tárrega
Identificación cultural
Diarios argentinos
Discurso nacionalista
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3282