Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de Madrid

Este trabajo propone una metodología basada en Sistemas de Información Geográfica para estimar la demanda de viajes en estaciones de redes de transporte público, tomando como ejemplo la red de metro de Madrid. Primero se emplea una serie de datos descriptivos para caracterizar la red, clasificar las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gutiérrez Puebla, Javier, Cardozo, Osvaldo Daniel, García Palomares, Juan Carlos
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial 2008
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3242
_version_ 1782340793389809664
author Gutiérrez Puebla, Javier
Cardozo, Osvaldo Daniel
García Palomares, Juan Carlos
author_facet Gutiérrez Puebla, Javier
Cardozo, Osvaldo Daniel
García Palomares, Juan Carlos
author_sort Gutiérrez Puebla, Javier
collection Repositorio
description Este trabajo propone una metodología basada en Sistemas de Información Geográfica para estimar la demanda de viajes en estaciones de redes de transporte público, tomando como ejemplo la red de metro de Madrid. Primero se emplea una serie de datos descriptivos para caracterizar la red, clasificar las estaciones y obtener una tipología de las mismas. Luego, con el objetivo de explicar y predecir los viajes (entradas a la red) se generan dos modelos: uno sencillo a partir de las tasas de penetración de uso del metro en función de la distancia (distance decay), y otro más complejo basado en un modelo de regresión lineal múltiple (MRLM) que incorpora variables relativas a la estación y su entorno (densidad, mezcla de usos, diseño urbano, presencia de modos competidores). Su aplicación muestra resultados alentadores, y se plantea como una alternativa a los clásicos modelos de cuatro etapas, más complejos y con un mayor coste económico.
format Artículo
id uncu-3242
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2008
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial
record_format ojs
spelling uncu-32422010-07-29T13:06:16Z Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de Madrid Models of potential demand of passengers on public transport networks : applications in the Metro de Madrid Gutiérrez Puebla, Javier Cardozo, Osvaldo Daniel García Palomares, Juan Carlos Madrid (España) Medios de transporte Sistemas de transporte Transporte de pasajeros Transporte público Redes ferroviarias Modelos de Demanda Regresión Lineal Múltiple Transporte público Subterráneos Demand Model Functions of Use Multiple Linear Regression Metro Network Este trabajo propone una metodología basada en Sistemas de Información Geográfica para estimar la demanda de viajes en estaciones de redes de transporte público, tomando como ejemplo la red de metro de Madrid. Primero se emplea una serie de datos descriptivos para caracterizar la red, clasificar las estaciones y obtener una tipología de las mismas. Luego, con el objetivo de explicar y predecir los viajes (entradas a la red) se generan dos modelos: uno sencillo a partir de las tasas de penetración de uso del metro en función de la distancia (distance decay), y otro más complejo basado en un modelo de regresión lineal múltiple (MRLM) que incorpora variables relativas a la estación y su entorno (densidad, mezcla de usos, diseño urbano, presencia de modos competidores). Su aplicación muestra resultados alentadores, y se plantea como una alternativa a los clásicos modelos de cuatro etapas, más complejos y con un mayor coste económico. This paper proposes a methodology based on geographic information systems for estimating the demand for travel stations in public transport networks, such as taking the subway in Madrid. First employs a number of descriptive data to characterize the network, sorting stations and obtain a typology of the same. Then, in order to explain and predict travel (tickets to the network) are generated two models: one simple from the penetration rates of use subway depending on the distance (distance decay), and other more complex based in a multiple linear regression model (MRLM) that incorporates variables related to the station and its surroundings (density, mixed use, urban design, presence of competitors modes). Its implementation shows encouraging results, and arose as an alternative to traditional models of four stages, more complex and more cost effective manner. Fil: Gutiérrez Puebla, Javier. Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Geografía Humana Fil: Cardozo, Osvaldo Daniel. Univesidad Nacional del Nordeste. Instituto de Geografía Fil: García Palomares, Juan Carlos. Univesidad Nacional del Nordeste. Instituto de Geografía Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 3063 Proyección No. 4 Proyección, No. 4 2008-07-31 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/3236 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial http://bdigital.uncu.edu.ar/3242
spellingShingle Madrid (España)
Medios de transporte
Sistemas de transporte
Transporte de pasajeros
Transporte público
Redes ferroviarias
Modelos de Demanda
Regresión Lineal Múltiple
Transporte público
Subterráneos
Demand Model
Functions of Use
Multiple Linear Regression
Metro Network
Gutiérrez Puebla, Javier
Cardozo, Osvaldo Daniel
García Palomares, Juan Carlos
Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de Madrid
title Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de Madrid
title_full Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de Madrid
title_fullStr Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de Madrid
title_full_unstemmed Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de Madrid
title_short Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de Madrid
title_sort modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el metro de madrid
topic Madrid (España)
Medios de transporte
Sistemas de transporte
Transporte de pasajeros
Transporte público
Redes ferroviarias
Modelos de Demanda
Regresión Lineal Múltiple
Transporte público
Subterráneos
Demand Model
Functions of Use
Multiple Linear Regression
Metro Network
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3242