Transformación del Estado Nación ante el fenómeno del nuevo paradigma jurídico antropológico

Como continuación del anterior proyecto “Poder, propiedad y propiedades" se plantea este otro, cuyo objeto de estudio es la crisis del Estado. Hacia mediados y fines del siglo XX comienza a emerger un paradigma jurídico antropológico que conmueve “las realizaciones científica universalmente re...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramella, Susana T.
Otros Autores: Bustos Arlin, Jorgelina A.; Salinas, Pablo Gabriel; Millán, Margarita; Pujol de Zizzias, Irene Patricia; Álvarez, Luciana; Sabaroni, Gabriela; Ortiz, Gustavo; Medalla Araya, Adolfo R.; Molina, Alberto; Resentera, Duberli
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3161
Descripción
Sumario:Como continuación del anterior proyecto “Poder, propiedad y propiedades" se plantea este otro, cuyo objeto de estudio es la crisis del Estado. Hacia mediados y fines del siglo XX comienza a emerger un paradigma jurídico antropológico que conmueve “las realizaciones científica universalmente reconocidas" (Khun) en lo referente al Estado nación en sus diferentes perspectivas. Nuevos planteos multiculturales y plurinacionales quiebran el modelo de un Estado una nación, como el orden jerárquico y hegemónico de las clases dominantes. Este fenómeno da lugar a diversos abordajes posibles, a) desde el derecho internacional: la sujeción del Estado a los organismos supranacionales, los procesos de integración, las corporaciones multinacionales, los organismos trasgubernamentales, etc. (Bernal Meza); b) desde el derecho constitucional conjuntamente con la ciencia política, la sociología, la antropología y la psicología social: la pérdida de las funciones estatales en seguridad, la salubridad, el avasallamiento del territorio estatal por los barrios privados y las villas inestables, la ambigüedad creciente del concepto de ciudadanía, c) desde la comunicación social se analiza cómo se desdibujan las fronteras del Estado ante el intercambio simbólico de bienes culturales, reformulando la idea de identidad. La multiplicidad de enfoques y metodologías es fundamental para poder aportar las distintas perspectivas de esta crisis. Esto no significa proponer otra tan mentada reforma del Estado, sino replantear las categorías que la ciencia política, el derecho, la sociología, la antropología, etc. utilizan para caracterizar la naturaleza del Estado y confrontarlas con las nuevas categorías dadas por el paradigma emergente.