Una metodología diferente para el estudio de un nuevo curriculum. Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo.
Este trabajo se realizó en el contexto del Plan de estudios que la Facultad de Ciencias Agrarias (UNCuyo) implementó a partir de 1994 para las carreras de Ingeniería Agronómica y Licenciatura en Bromatología. Se calcularon algunos indicadores educativos (Tasa de Aprobación, Tasa de Deserción, Tasa d...
Autores principales: | , , , , |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias
2009
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/3093 |
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author | Puebla, Emilio Montalto, María Elena Pivetta, Amalia Alberto, Marcelo Bageta, Carlos Rubén |
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Plan de estudios que la Facultad de Ciencias
Agrarias (UNCuyo) implementó a partir de
1994 para las carreras de Ingeniería Agronómica
y Licenciatura en Bromatología. Se
calcularon algunos indicadores educativos
(Tasa de Aprobación, Tasa de Deserción, Tasa
de Recursado y Tasa de Permanencia) con el
objeto de efectuar un seguimiento en la aplicación
de dicho Plan de estudios, a través de una
nueva metología. Para el análisis de los datos
se utilizaron cuatro métodos: "Determinación
de distancias entre matrices y sus respectivos
valores ideales", que permitió elaborar un
índice de lejanía del sistema en su conjunto;
"Análisis de Componentes Principales (ACP)"
seguido de un "Análisis de Conglomerados
(AC)", que permitieron agrupar las materias
de acuerdo con sus similitudes. Finalmente,
se realizó un "Análisis Discriminante", que
permitió concluir que las tasas calculadas no
establecen diferencias entre las asignaturas
de los ciclos Básico e Instrumental (únicamente
en el caso de Ingeniería Agronómica).
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institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2009 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias
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spelling | uncu-30932010-02-19T12:48:03Z Una metodología diferente para el estudio de un nuevo curriculum. Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo. A different methodology for the study of a new curriculum. Faculty of Agrarian Sciences, UNCuyo Puebla, Emilio Montalto, María Elena Pivetta, Amalia Alberto, Marcelo Bageta, Carlos Rubén Mendoza (Argentina) Eficacia de la educación Plan de estudios Tasa de deserción Datos estadísticos Rendimiento académico Ingeniería Agronómica Licenciatura en Bromatología Recursado Permanencia Este trabajo se realizó en el contexto del Plan de estudios que la Facultad de Ciencias Agrarias (UNCuyo) implementó a partir de 1994 para las carreras de Ingeniería Agronómica y Licenciatura en Bromatología. Se calcularon algunos indicadores educativos (Tasa de Aprobación, Tasa de Deserción, Tasa de Recursado y Tasa de Permanencia) con el objeto de efectuar un seguimiento en la aplicación de dicho Plan de estudios, a través de una nueva metología. Para el análisis de los datos se utilizaron cuatro métodos: "Determinación de distancias entre matrices y sus respectivos valores ideales", que permitió elaborar un índice de lejanía del sistema en su conjunto; "Análisis de Componentes Principales (ACP)" seguido de un "Análisis de Conglomerados (AC)", que permitieron agrupar las materias de acuerdo con sus similitudes. Finalmente, se realizó un "Análisis Discriminante", que permitió concluir que las tasas calculadas no establecen diferencias entre las asignaturas de los ciclos Básico e Instrumental (únicamente en el caso de Ingeniería Agronómica). The present study was conducted within the context of the Curriculum that the Faculty of Agrarian Sciences (UNCuyo) implemented from 1994 onwards in Agronomic Engineering and Bromatology Degrees. Some educational indicators were calculated (Passing Rate, Drop-out Rate, Repeating Rate and Permanence Rate) with the aim of carrying out a control on the application of the Curriculum, with a new methodology. The data were analyzed using three different procedures: "Distance determination between matrices and their corresponding ideal values", which allowed the making of a distance index of the system as a whole. "Principal Components Analysis (PCA)" followed by a "Cluster Analysis (CA)" which allowed the grouping of the subjects according to their similarities. Finally a "Discriminant Analysis" assured that the calculated rates do not discriminate between the subjects of the Basic and Instrumental Cycles (only in the case of Agronomic Engineering). Fil: Puebla, Emilio. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Biomatemática y Fisicoquímica Fil: Montalto, María Elena. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Biomatemática y Fisicoquímica Fil: Pivetta, Amalia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Biomatemática y Fisicoquímica Fil: Alberto, Marcelo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Biomatemática y Fisicoquímica Fil: Bageta, Carlos Rubén. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Biomatemática y Fisicoquímica Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias 78 Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias Vol. 41, no. 1 Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 41, no. 1 2009-06-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/3077 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias http://bdigital.uncu.edu.ar/3093 |
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