La competencia discursiva y metadiscursiva de alumnos que finalizan el primer ciclo de educación básica común y/o su equivalente en educación especial

El presente proyecto, mediante los aportes de la Psicología cognitiva, se propone investigar qué competencia discursiva logran los niños, al finalizar el primer ciclo de educación básica, común y su equivalente en educación especial. El objetivo general es: “Caracterizar el nivel de desarrollo discu...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortega de Hocevar, Susana Estela
Otros Autores: Gutiérrez, Cristina; Giordano, Carmela; Herrera, Gabriela; Rodríguez, Claudina; Torre, Ana Isabel; Alonso, Mariela; Allegretti, Natalia; Ceccardi, Graciela Alejandra; García, Eloísa; Pastrán, Silvia
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2002
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3012
Descripción
Sumario:El presente proyecto, mediante los aportes de la Psicología cognitiva, se propone investigar qué competencia discursiva logran los niños, al finalizar el primer ciclo de educación básica, común y su equivalente en educación especial. El objetivo general es: “Caracterizar el nivel de desarrollo discursivo y metadiscursivo alcanzado por niños de tercer año de educación básica común y especial. Los específicos son: “Establecer si los niños son capaces de efectuar reflexiones metacognitivas y metalingüísticas" , “Analizar si estas reflexiones inciden en el logro de una mayor competencia discursiva" . La dificultad mayor de los estudios de producción del lenguaje es metodológico debido a que el investigador se enfrenta con la difícil tarea de explicar cómo experiencias internas se convierten en señales acústicas (en el habla) o visuales (en la escritura); algo que es privado y no observable (ideas, emociones, sentimientos, etc.) se transforman en algo que puede ser percibido, analizado e interpretado por otras personas, o sea un proceso que sólo es observable en su última fase: el discurso o el texto. Por ello se emplearán distintos instrumentos que permitirán abordar el “output" (externo, físico) sino también el “input" (interno, mental), que si bien trasciende el ámbito de la producción lingüística y desencadena los procesos intermedios. Estos instrumentos permitirán determinar si los niños entre 8 y 9 años, pueden realizar reflexiones metacognitivas o metalingüísticas y, de qué índole son.. Estos permitirán operativizar una mediación pedagógica pertinente desde la escolaridad común y especial. La investigación, de carácter aplicado y sincrónico, se realizará a cabo en dos escuelas común (urbanas) ,una de educación especial (de débiles mentales) y con niños integrados. Se espera lograr una comprensión de los procesos cognitivos que intervienen en la tarea de escribir un texto como precisar si los niños son capaces de reflexiones metacognitivas y metalingüísticas. Cada unidad de análisis será vista en sí misma, sin establecer comparaciones entre las mismas.