Los contenidos procedimentales y los procesos cognitivos involucrados en su desarrollo. II Parte

El presente proyecto parte de considerar el problema de los alumnos para aprender. Desde ese lugar surgen interrogantes acerca de la enseñanza de contenidos procedimentales teniendo en cuenta el desarrollo sistemático de los procesos cognitivos. El presente proyecto tiene como Objetivos Generales -...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Esnal, Nélida
Otros Autores: Palacín, Gladys Emilia; Criado, Mónica; Motta, Karina; Ontivero, Emilce
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3010
_version_ 1782340748780240896
author Esnal, Nélida
author2 Palacín, Gladys Emilia; Criado, Mónica; Motta, Karina; Ontivero, Emilce
author_facet Palacín, Gladys Emilia; Criado, Mónica; Motta, Karina; Ontivero, Emilce
Esnal, Nélida
author_sort Esnal, Nélida
collection Repositorio
description El presente proyecto parte de considerar el problema de los alumnos para aprender. Desde ese lugar surgen interrogantes acerca de la enseñanza de contenidos procedimentales teniendo en cuenta el desarrollo sistemático de los procesos cognitivos. El presente proyecto tiene como Objetivos Generales - Profundizar el conocimiento en tomo de la enseñanza y el aprendizaje de contenidos procedimentales vinculados con los procesos cognitivos involucrados en su desarrollo. - Generar espacios para el desarrollo de procesos reflexivos en el equipo docente institucional y en el grupo-clase.; y como Objetivos específicos: - Construir y aplicar instrumentos par el diagnóstico de aprendizajes relativos a los contenidos procedimentales en el área de Ciencias Naturales como dominio específico. - Elaborar, aplicar y evaluar estrategias didácticas para la enseñanza de contenidos procedimentales considerando el desarrollo sistemático y en complejidad creciente de los procesos cognitivos de los alumnos. La metodología del presente proyecto responde a un enfoque crítico, puesto que el interés fundamental está puesto en el logro de transformaciones de la práctica pedagógica y con ellas la mejora del aprendizaje de los alumnos. Para ello se abordará una investigación-acción, por lo que tendrá un carácter participativo para todos los actores involucrados en los procesos de producción de conocimientos basados en la reflexión sobre su propia práctica/ACCIÓN. Como resultado se espera una mejora en los procesos de enseñanza de los mencionados contenidos y como consecuencia, también una mejora en los procesos de aprendizaje de los alumnos.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-3010
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2007
record_format ojs
spelling uncu-30102009-11-17T18:52:36Z Los contenidos procedimentales y los procesos cognitivos involucrados en su desarrollo. II Parte Esnal, Nélida Ciencias Naturales Procesos cognitivos El presente proyecto parte de considerar el problema de los alumnos para aprender. Desde ese lugar surgen interrogantes acerca de la enseñanza de contenidos procedimentales teniendo en cuenta el desarrollo sistemático de los procesos cognitivos. El presente proyecto tiene como Objetivos Generales - Profundizar el conocimiento en tomo de la enseñanza y el aprendizaje de contenidos procedimentales vinculados con los procesos cognitivos involucrados en su desarrollo. - Generar espacios para el desarrollo de procesos reflexivos en el equipo docente institucional y en el grupo-clase.; y como Objetivos específicos: - Construir y aplicar instrumentos par el diagnóstico de aprendizajes relativos a los contenidos procedimentales en el área de Ciencias Naturales como dominio específico. - Elaborar, aplicar y evaluar estrategias didácticas para la enseñanza de contenidos procedimentales considerando el desarrollo sistemático y en complejidad creciente de los procesos cognitivos de los alumnos. La metodología del presente proyecto responde a un enfoque crítico, puesto que el interés fundamental está puesto en el logro de transformaciones de la práctica pedagógica y con ellas la mejora del aprendizaje de los alumnos. Para ello se abordará una investigación-acción, por lo que tendrá un carácter participativo para todos los actores involucrados en los procesos de producción de conocimientos basados en la reflexión sobre su propia práctica/ACCIÓN. Como resultado se espera una mejora en los procesos de enseñanza de los mencionados contenidos y como consecuencia, también una mejora en los procesos de aprendizaje de los alumnos. The present project starts off to consider the problem of the students to learn. From that place arises interrogative about the education of procedural contents considering the systematic development of the cognitive processes. The present project has like general Objectives - To deepen the knowledge in winch of education and the learning of tie procedural contents with the cognitive processes involved in his development. - To generate spaces for the development of reflective processes in institutional the educational equipment and the group-class; and like specific Objectives: To construct to instruments even the diagnosis of learning relative to the procedural contents in the area of Natural Sciences like specific dominion. - To elaborate didactic strategies even education of procedural contents considering the systematic development and in increasing complexity of the cognitive processes of the students. The methodology of the present project responds to a critical approach, since the fundamental interest is put in the profit of transformations of the pedagogical practice and with them the improvement of the learning of the students. For it an investigation-action will be approached, reason by which it will have a participative character for all the actors involved in the processes of production of knowledge based on the reflection on its own practice ACTION. - As result is expected an improvement in the processes of teaching of the procedural contents and also an improvement in the processes of learning of the students. Palacín, Gladys Emilia; Criado, Mónica; Motta, Karina; Ontivero, Emilce 2007-04-01 spa Mendoza 2007-2009 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/3010
spellingShingle Ciencias Naturales
Procesos cognitivos
Esnal, Nélida
Los contenidos procedimentales y los procesos cognitivos involucrados en su desarrollo. II Parte
title Los contenidos procedimentales y los procesos cognitivos involucrados en su desarrollo. II Parte
title_full Los contenidos procedimentales y los procesos cognitivos involucrados en su desarrollo. II Parte
title_fullStr Los contenidos procedimentales y los procesos cognitivos involucrados en su desarrollo. II Parte
title_full_unstemmed Los contenidos procedimentales y los procesos cognitivos involucrados en su desarrollo. II Parte
title_short Los contenidos procedimentales y los procesos cognitivos involucrados en su desarrollo. II Parte
title_sort los contenidos procedimentales y los procesos cognitivos involucrados en su desarrollo. ii parte
topic Ciencias Naturales
Procesos cognitivos
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3010