Propuesta de evaluación diagnóstica para los trastornos de la escritura

Este trabajo se inserta dentro de una línea de investigación que desde el año 2002 se viene desarrollando en la F.E.E.y E. de la U.N.Cuyo. Su objetivo es ofrecer a los profesionales abocados al diagnóstico de los trastornos de aprendizaje y a los docentes del primer ciclo de E.G.B. una propuesta de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torre, Ana Isabel
Otros Autores: Herrera, Gabriela; Amadeo, María Julia; Rodríguez, Claudina; Ruarte, Inés; Barroso, Lorena D.
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3009
_version_ 1782340748530679808
author Torre, Ana Isabel
author2 Herrera, Gabriela; Amadeo, María Julia; Rodríguez, Claudina; Ruarte, Inés; Barroso, Lorena D.
author_facet Herrera, Gabriela; Amadeo, María Julia; Rodríguez, Claudina; Ruarte, Inés; Barroso, Lorena D.
Torre, Ana Isabel
author_sort Torre, Ana Isabel
collection Repositorio
description Este trabajo se inserta dentro de una línea de investigación que desde el año 2002 se viene desarrollando en la F.E.E.y E. de la U.N.Cuyo. Su objetivo es ofrecer a los profesionales abocados al diagnóstico de los trastornos de aprendizaje y a los docentes del primer ciclo de E.G.B. una propuesta de evaluación de la producción escrita que permita la detección y el diagnóstico de trastornos en la escritura. Se enmarca dentro de la perspectiva teórica sociocognitiva. Pretende revisar los instrumentos de evaluación más utilizados en el medio, realizar un análisis de los mismos y verificar el conjunto de habilidades y/o procesos que pretenden evaluar y la incidencia de su propuesta de evaluación en el diagnóstico. Esto nos permitirá conocer si los actuales instrumentos o técnicas de evaluación permiten realizar el diagnóstico genuino de los trastornos de escritura y ofrecer una propuesta de evaluación integral y ajustada a los aportes de las nuevas investigaciones en el campo de la producción escrita. Se espera lograr una mayor compresión de las múltiples variables que intervienen en la compleja tarea de evaluar las producciones escritas y que los niños con trastornos de lenguaje escrito reciban la escolaridad que les corresponde.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-3009
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2007
record_format ojs
spelling uncu-30092009-11-17T18:22:31Z Propuesta de evaluación diagnóstica para los trastornos de la escritura Proposal of diagnostic evaluation for the upsets of the writting Torre, Ana Isabel Evaluación Niños Este trabajo se inserta dentro de una línea de investigación que desde el año 2002 se viene desarrollando en la F.E.E.y E. de la U.N.Cuyo. Su objetivo es ofrecer a los profesionales abocados al diagnóstico de los trastornos de aprendizaje y a los docentes del primer ciclo de E.G.B. una propuesta de evaluación de la producción escrita que permita la detección y el diagnóstico de trastornos en la escritura. Se enmarca dentro de la perspectiva teórica sociocognitiva. Pretende revisar los instrumentos de evaluación más utilizados en el medio, realizar un análisis de los mismos y verificar el conjunto de habilidades y/o procesos que pretenden evaluar y la incidencia de su propuesta de evaluación en el diagnóstico. Esto nos permitirá conocer si los actuales instrumentos o técnicas de evaluación permiten realizar el diagnóstico genuino de los trastornos de escritura y ofrecer una propuesta de evaluación integral y ajustada a los aportes de las nuevas investigaciones en el campo de la producción escrita. Se espera lograr una mayor compresión de las múltiples variables que intervienen en la compleja tarea de evaluar las producciones escritas y que los niños con trastornos de lenguaje escrito reciban la escolaridad que les corresponde. This work is inserted within a lineo f investigation which since 2002 has being developed in F. E. E. y E. in the U.N. Cuyo. Its objective is to offer the professionals dedicated to the diagnosis of the learning disorders and teachers from the first cycle of E.G.B. a proporsal of evaluation of the written production that allows the detection and the diagnosis of writing disorders. It is framed within the sociocognitive theoretical perspectiva. It tries to review the instruments of evaluation mostly used, to make an analysis of it and verify the set of abilities and/or processes that they try to evaluate and the incidente of its proporsal of evaluation in the diagnosis. This will allow us to know if the present instruments or techniques of evaluation allow to make the diagnosis of the writing disorders and to offer a proporsal of integral evaluation and fit to the contribution of the new investigation in the field of the griten production. It is hoped to obtain a greater compression of the different variables that takes part in the complex task of evaluating the written production so that the children with language disorders will recive the teaching that corresponds to them. Herrera, Gabriela; Amadeo, María Julia; Rodríguez, Claudina; Ruarte, Inés; Barroso, Lorena D. 2007-04-01 spa Mendoza 2007-2009 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/3009
spellingShingle Evaluación
Niños
Torre, Ana Isabel
Propuesta de evaluación diagnóstica para los trastornos de la escritura
title Propuesta de evaluación diagnóstica para los trastornos de la escritura
title_full Propuesta de evaluación diagnóstica para los trastornos de la escritura
title_fullStr Propuesta de evaluación diagnóstica para los trastornos de la escritura
title_full_unstemmed Propuesta de evaluación diagnóstica para los trastornos de la escritura
title_short Propuesta de evaluación diagnóstica para los trastornos de la escritura
title_sort propuesta de evaluación diagnóstica para los trastornos de la escritura
topic Evaluación
Niños
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3009