Propuesta de evaluación diagnóstica para los trastornos de la escritura

Este trabajo se inserta dentro de una línea de investigación que desde el año 2002 se viene desarrollando en la F.E.E.y E. de la U.N.Cuyo. Su objetivo es ofrecer a los profesionales abocados al diagnóstico de los trastornos de aprendizaje y a los docentes del primer ciclo de E.G.B. una propuesta de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torre, Ana Isabel
Otros Autores: Herrera, Gabriela; Amadeo, María Julia; Rodríguez, Claudina; Ruarte, Inés; Barroso, Lorena D.
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3009
Descripción
Sumario:Este trabajo se inserta dentro de una línea de investigación que desde el año 2002 se viene desarrollando en la F.E.E.y E. de la U.N.Cuyo. Su objetivo es ofrecer a los profesionales abocados al diagnóstico de los trastornos de aprendizaje y a los docentes del primer ciclo de E.G.B. una propuesta de evaluación de la producción escrita que permita la detección y el diagnóstico de trastornos en la escritura. Se enmarca dentro de la perspectiva teórica sociocognitiva. Pretende revisar los instrumentos de evaluación más utilizados en el medio, realizar un análisis de los mismos y verificar el conjunto de habilidades y/o procesos que pretenden evaluar y la incidencia de su propuesta de evaluación en el diagnóstico. Esto nos permitirá conocer si los actuales instrumentos o técnicas de evaluación permiten realizar el diagnóstico genuino de los trastornos de escritura y ofrecer una propuesta de evaluación integral y ajustada a los aportes de las nuevas investigaciones en el campo de la producción escrita. Se espera lograr una mayor compresión de las múltiples variables que intervienen en la compleja tarea de evaluar las producciones escritas y que los niños con trastornos de lenguaje escrito reciban la escolaridad que les corresponde.