Los procesos cognitivos y su vinculación con los procedimientos en el desarrollo curricular del Nivel Inicial

Las figuras de infancia no son ni naturales, ni unívocas, ni eternas. Las variaciones que han sufrido en el espacio y en el tiempo son una prueba de su carácter socio histórico. Las figuras de infancia se ven cada vez más atravesadas en la actualidad por códigos psicológicos y pedagógicos herederos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Palacín, Gladys Emilia
Otros Autores: Esnal, Nélida; Iérmoli, Sandra; Mirchak, Marcela; Morea, María Teresa; Palacín, Andrea Laura; Stoller, Adriana Gladys; Valentini, Stella
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3008
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description Las figuras de infancia no son ni naturales, ni unívocas, ni eternas. Las variaciones que han sufrido en el espacio y en el tiempo son una prueba de su carácter socio histórico. Las figuras de infancia se ven cada vez más atravesadas en la actualidad por códigos psicológicos y pedagógicos herederos en gran medida del jesuitismo y de Rousseau, que pretendían responder a supuestos intereses y necesidades naturales del niño, todo ello encarnado en una especie de niño universal que planea por encima de las condiciones sociales y culturales y se impone como imagen única y legítima. Las tradiciones en las formas de trabajo están presentes, se sigue enseñando en el jardín aquellos contenidos que aprendieron las generaciones del cincuenta aunque a los sujetos les pasaron algunas cosas, como por ejemplo hoy los modelos de familia cambiaron. los niños tienen nada más y nada menos que la TV,... los contextos cambian pero para los currícula en el Nivel Inicial parece que los cambios no son demasiado significativos. Las concepciones acerca del aprendizaje de los niños, los mitos emergen en las clases en salas de 5 años y basta con observar para advertir la permanencia de ciertos mandatos y la resistencia al cambio en función de los sujetos y contextos. Más de una vez escuchamos a las docentes de sala de 5 años mencionar a las docentes de niños menores: 'no le enseñen... porque después se aburren' Desde esta investigación se pretende identificar elementos de desarrollo currícular vinculados a las mencionadas tradiciones, advertir qué procedimientos se desarrollan favoreciendo los procesos cognitivos e identificar elementos correspondientes a las demandas del sujeto. Entendiendo que el sujeto educativo en el maternal no es solo el niño, sino que es el niño-madre-familia. Los contenidos educativos se pueden pensar en torno al juego y los procedimientos requeridos por el desarrollo (curricular) de la vida cotidiana en el jardín. Si entendemos al aprendizaje como aprendizaje de dominio, entonces varios son los elementos que emergen frente al problema de la enseñanza en el Nivel Inicial. "En Pozo encontramos una revisión de los fundamentos del enfoque cognitivo en relación con el aprendizaje y propone abordar el estudio del aprendizaje desde una psicología del conocimiento, centrada no sólo en los procesos cognitivos que hacen posible ese conocimiento, sino también en la relación de mutua construcción entre la mente humana y esos sistemas (culturales) de conocimiento. Socializar al niño, lograr su autonomía, favorecer su autoestima, prepararlo para la primaria son algunas de las intenciones que justifican el día a día de trabajo en el jardín de niños. Relevar contenidos presentes en el desarrollo curricular del jardín de infantes (salas de 3,4 y 5), indagar acerca de contenidos procedimentales y su relación con los procesos cognitivos que se desarrollan en las prácticas del nivel inicial, en el marco del currículum en acción para producir una propuesta curricular diferenciada, para las salas de 3,4 y 5 años, que evidencie el tratamiento de procedimientos en forma secuenciada, será para el equipo el horizonte durante los dos próximos años. Nos preguntamos ¿Qué se estará enseñando en las salas de 4 y cinco años de las instituciones de la provincia? ¿Será igual en instituciones de gestión estatal o privada? ¿Qué sucederá en instituciones SEOS? ¿Los contenidos seleccionados favorecerán los procesos cognitivos en niños pequeños? En definitiva, nos interesa poder analizar el currículum en acción de las salas de 3, 4 y 5 años a la luz de los procedimientos y su relación con los procesos de pensamiento. Entendemos que se mostrará el objeto cuando se describan y analicen los contenidos procedimentales y se vinculen con los procesos de pensamiento que se desarrollan durante su aprendizaje en las salas de 3, 4 y 5 del Nivel Inicial.
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Las tradiciones en las formas de trabajo están presentes, se sigue enseñando en el jardín aquellos contenidos que aprendieron las generaciones del cincuenta aunque a los sujetos les pasaron algunas cosas, como por ejemplo hoy los modelos de familia cambiaron. los niños tienen nada más y nada menos que la TV,... los contextos cambian pero para los currícula en el Nivel Inicial parece que los cambios no son demasiado significativos. Las concepciones acerca del aprendizaje de los niños, los mitos emergen en las clases en salas de 5 años y basta con observar para advertir la permanencia de ciertos mandatos y la resistencia al cambio en función de los sujetos y contextos. Más de una vez escuchamos a las docentes de sala de 5 años mencionar a las docentes de niños menores: 'no le enseñen... porque después se aburren' Desde esta investigación se pretende identificar elementos de desarrollo currícular vinculados a las mencionadas tradiciones, advertir qué procedimientos se desarrollan favoreciendo los procesos cognitivos e identificar elementos correspondientes a las demandas del sujeto. Entendiendo que el sujeto educativo en el maternal no es solo el niño, sino que es el niño-madre-familia. Los contenidos educativos se pueden pensar en torno al juego y los procedimientos requeridos por el desarrollo (curricular) de la vida cotidiana en el jardín. Si entendemos al aprendizaje como aprendizaje de dominio, entonces varios son los elementos que emergen frente al problema de la enseñanza en el Nivel Inicial. "En Pozo encontramos una revisión de los fundamentos del enfoque cognitivo en relación con el aprendizaje y propone abordar el estudio del aprendizaje desde una psicología del conocimiento, centrada no sólo en los procesos cognitivos que hacen posible ese conocimiento, sino también en la relación de mutua construcción entre la mente humana y esos sistemas (culturales) de conocimiento. Socializar al niño, lograr su autonomía, favorecer su autoestima, prepararlo para la primaria son algunas de las intenciones que justifican el día a día de trabajo en el jardín de niños. Relevar contenidos presentes en el desarrollo curricular del jardín de infantes (salas de 3,4 y 5), indagar acerca de contenidos procedimentales y su relación con los procesos cognitivos que se desarrollan en las prácticas del nivel inicial, en el marco del currículum en acción para producir una propuesta curricular diferenciada, para las salas de 3,4 y 5 años, que evidencie el tratamiento de procedimientos en forma secuenciada, será para el equipo el horizonte durante los dos próximos años. Nos preguntamos ¿Qué se estará enseñando en las salas de 4 y cinco años de las instituciones de la provincia? ¿Será igual en instituciones de gestión estatal o privada? ¿Qué sucederá en instituciones SEOS? ¿Los contenidos seleccionados favorecerán los procesos cognitivos en niños pequeños? En definitiva, nos interesa poder analizar el currículum en acción de las salas de 3, 4 y 5 años a la luz de los procedimientos y su relación con los procesos de pensamiento. Entendemos que se mostrará el objeto cuando se describan y analicen los contenidos procedimentales y se vinculen con los procesos de pensamiento que se desarrollan durante su aprendizaje en las salas de 3, 4 y 5 del Nivel Inicial. Still today it is continued teaching in the garden those contents that learned the generations of the fifty although to the subjects passed some things to them, as for example today the family models changed, the children have nothing else and nothing less than the TV,... the contexts changes but for curricula in the Initial Level it seems that the changes are not too significant. It is enough with observing the classes in rooms of 5 years to notice this permanence of certain mandates and the resistance to the change. For the equipment on the other hand he is worrisome that curricula of room of 5 years is being applied in rooms of three and four years. In this point it will be worth the trouble to question the childhood concept. The childhood figures are neither natural, nor univocal, nor eternal. Proposals curricular recent which they go beyond cognitiva psychology and it proposes to also undertake the study of the learning from a psychology of the knowledge, centered not only in the cognitivos processes that make that knowledge possible, but in the relation of mutual construction between the human mind and those systems (cultural) of knowledge. Esnal, Nélida; Iérmoli, Sandra; Mirchak, Marcela; Morea, María Teresa; Palacín, Andrea Laura; Stoller, Adriana Gladys; Valentini, Stella 2007-04-01 spa Mendoza 2007-2009 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/3008
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