La promoción de la resiliencia : una perspectiva de abordaje de la violencia escolar.
La escuela enfrenta dificultades vinculadas a relaciones interpersonales marcadas por la agresión, violencia y desadaptación social. El abordaje de tales problemáticas se significa y atiende desde el modelo del daño: atender el síntoma y la patología, atender los factores de riesgo. Una propuesta d...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/3000 |
_version_ | 1782340745930211328 |
---|---|
author | Zozaya, Claudia Elisa |
author2 | Ferreira, Analía Beatriz; Martínez, Verónica; Olguín, Mónica; Rossi, Gabriela; Dumé, Claudia; Valdez, Ángela; Hidalgo, Alicia; Suárez, Mabel; Cruzzatte, Rosa; Ureta, Patricia; Cortez, Cecilia |
author_facet | Ferreira, Analía Beatriz; Martínez, Verónica; Olguín, Mónica; Rossi, Gabriela; Dumé, Claudia; Valdez, Ángela; Hidalgo, Alicia; Suárez, Mabel; Cruzzatte, Rosa; Ureta, Patricia; Cortez, Cecilia Zozaya, Claudia Elisa |
author_sort | Zozaya, Claudia Elisa |
collection | Repositorio |
description | La escuela enfrenta dificultades vinculadas a relaciones interpersonales marcadas por la agresión, violencia y desadaptación social. El abordaje de tales problemáticas se significa y atiende desde el modelo del daño: atender el síntoma y la patología, atender los factores de riesgo. Una propuesta de abordaje distinta es la del modelo del desafío, que reside en desarrollar factores protectores en el funcionamiento de personas y grupos, para así, enfrentar adversidades, superarlas y dar una respuesta socialmente aceptable, esto es “resiliencia". Se propone desenvolver estrategias de intervención docente en casos de alumnos con comportamientos disruptivos agresivos, basadas en la rueda de la resiliencia: enriquecer los vínculos, brindar apoyo y afecto, fijar límites, enseñar habilidades, transmitir expectativas elevadas y participación significativa. Se parte del supuesto de que el modelo de la resiliencia fomentará mejoras en la adaptación social. El cuestionamiento básico es el de si en alumnos con comportamientos agresivos o desadaptados el desarrollo y fortalecimiento de aspectos protectores o resilientes de la personalidad, ¿mejora la adaptación social? Se propone conocer la incidencia de la aplicación de estrategias de promoción de conductas resilientes en el estudio de cinco casos de alumnos de comportamiento violento en Escuelas del Gran Mendoza, en el área de la Educación Común y Especial.
|
format | info:eu-repo/semantics/other |
id | uncu-3000 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2007 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-30002009-11-09T11:31:47Z La promoción de la resiliencia : una perspectiva de abordaje de la violencia escolar. Zozaya, Claudia Elisa Enseñanza primaria Violencia Inadaptación social Problemas de conducta Adaptación escolar Rol del docente Estudios de casos Mendoza (Argentina) La escuela enfrenta dificultades vinculadas a relaciones interpersonales marcadas por la agresión, violencia y desadaptación social. El abordaje de tales problemáticas se significa y atiende desde el modelo del daño: atender el síntoma y la patología, atender los factores de riesgo. Una propuesta de abordaje distinta es la del modelo del desafío, que reside en desarrollar factores protectores en el funcionamiento de personas y grupos, para así, enfrentar adversidades, superarlas y dar una respuesta socialmente aceptable, esto es “resiliencia". Se propone desenvolver estrategias de intervención docente en casos de alumnos con comportamientos disruptivos agresivos, basadas en la rueda de la resiliencia: enriquecer los vínculos, brindar apoyo y afecto, fijar límites, enseñar habilidades, transmitir expectativas elevadas y participación significativa. Se parte del supuesto de que el modelo de la resiliencia fomentará mejoras en la adaptación social. El cuestionamiento básico es el de si en alumnos con comportamientos agresivos o desadaptados el desarrollo y fortalecimiento de aspectos protectores o resilientes de la personalidad, ¿mejora la adaptación social? Se propone conocer la incidencia de la aplicación de estrategias de promoción de conductas resilientes en el estudio de cinco casos de alumnos de comportamiento violento en Escuelas del Gran Mendoza, en el área de la Educación Común y Especial. The school faces difficulties linked to interpersonal relations marked by the aggression, violence and unadaptable socially. The boarding of such problematic ones is meant and attends from the model of the damage: to attend to the symptom and the pathology, to attend to the factors of risk. A different offer from boarding is that of the model of the challenge, who resides in developing protective factors in the persons' functioning and groups, for this way, facing adversities, a socially acceptable response to overcome and to give them, this is "resiliencia". It proposes to develop strategies of educational intervention in pupils' cases with disruptive aggressive behaviors, stocks on the wheel of the resiliencia: to enrich the links, to offer support and affection, to fix limits, to teach skills, to transmit high expectations and significant participation. It(he,she) splits of the supposition of which the model of the resiliencia will foment improvements in the social adjustment. The basic setting out is of if in pupils with aggressive behaviors or unadapted the development and strengthening of protective aspects or resilientes of the personality or resilientes, does it improve the social adjustment? There proposes to know the effect of the application of strategies of promotion of conducts resilientes in the study of five pupils' cases of violent behavior in Schools of Great Mendoza, in the area of the Common and Special Education. Ferreira, Analía Beatriz; Martínez, Verónica; Olguín, Mónica; Rossi, Gabriela; Dumé, Claudia; Valdez, Ángela; Hidalgo, Alicia; Suárez, Mabel; Cruzzatte, Rosa; Ureta, Patricia; Cortez, Cecilia 2007-04-01 spa Mendoza 2007-2009 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/3000 |
spellingShingle | Enseñanza primaria Violencia Inadaptación social Problemas de conducta Adaptación escolar Rol del docente Estudios de casos Mendoza (Argentina) Zozaya, Claudia Elisa La promoción de la resiliencia : una perspectiva de abordaje de la violencia escolar. |
title | La promoción de la resiliencia
: una perspectiva de abordaje de la violencia escolar. |
title_full | La promoción de la resiliencia
: una perspectiva de abordaje de la violencia escolar. |
title_fullStr | La promoción de la resiliencia
: una perspectiva de abordaje de la violencia escolar. |
title_full_unstemmed | La promoción de la resiliencia
: una perspectiva de abordaje de la violencia escolar. |
title_short | La promoción de la resiliencia
: una perspectiva de abordaje de la violencia escolar. |
title_sort | la promoción de la resiliencia
: una perspectiva de abordaje de la violencia escolar. |
topic | Enseñanza primaria Violencia Inadaptación social Problemas de conducta Adaptación escolar Rol del docente Estudios de casos Mendoza (Argentina) |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/3000 |