Desempeño docente : elementos conceptuales, indicadores y estrategias de la encuesta a estudiantes de la UNCuyo
La evaluación de desempeño de docentes universitarios se instauró en la Argentina en la década del ’90, y específicamente en la Universidad Nacional de Cuyo en 1993. El Estatuto Universitario de la U.N.Cuyo, en su Art. 68 menciona que el control de desempeño de docentes estará basado, entre otras co...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/2994 |
_version_ | 1782340744362590208 |
---|---|
author | Cánovas, Laura |
author2 | Llera, Joaquín; Herrera, María C.; Martinengo, Nora; Paparini, Claudia; Maure, Eva |
author_facet | Llera, Joaquín; Herrera, María C.; Martinengo, Nora; Paparini, Claudia; Maure, Eva Cánovas, Laura |
author_sort | Cánovas, Laura |
collection | Repositorio |
description | La evaluación de desempeño de docentes universitarios se instauró en la Argentina en la década del ’90, y específicamente en la Universidad Nacional de Cuyo en 1993. El Estatuto Universitario de la U.N.Cuyo, en su Art. 68 menciona que el control de desempeño de docentes estará basado, entre otras cosas, en las encuestas a los estudiantes. Existen variados antecedentes de estudios sobre aplicación de estas encuestas en países latinoamericanos, muchas veces como único medio para evaluar la actividad de un docente. En la Universidad Nacional de Cuyo no ha habido un análisis profundo de este instrumento en cuanto a diseño y adecuación al tipo de alumno y de práctica docente, momento oportuno de toma de la encuesta y procesamiento de la misma. El objetivo de este trabajo es proponer un diseño general de evaluación por parte de los estudiantes que reúna los requisitos de validez y confiabilidad necesarios. La principal hipótesis es que las encuestas utilizadas hasta el momento no se adecuan para valorar la calidad de los docentes. Se identificarán las dimensiones y sistemas de indicadores que contemplan las actuales encuestas. Se evaluará el momento oportuno de toma y correcto procesamiento de la mismas. A partir de la información obtenida, y la opinión de los actores del sistema, docentes y alumnos, se propondrá un diseño general de evaluación por encuesta a estudiantes. Se pretende obtener un modelo que reúna los atributos de validez y confiabilidad para valorar la calidad del desempeño docente y que pueda ser utilizado por todas las unidades académicas de la U.N.Cuyo.
|
format | info:eu-repo/semantics/other |
id | uncu-2994 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2007 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-29942009-10-28T11:14:51Z Desempeño docente : elementos conceptuales, indicadores y estrategias de la encuesta a estudiantes de la UNCuyo Faculty performance : National University of Cuyo alumni survey strategies, conceptual framework and indicators Cánovas, Laura Mendoza (Argentina) Encuestas Datos estadísticos Estudiantes universitarios Enseñanza superior Evaluación del docente Eficacia del docente Calidad de la educación La evaluación de desempeño de docentes universitarios se instauró en la Argentina en la década del ’90, y específicamente en la Universidad Nacional de Cuyo en 1993. El Estatuto Universitario de la U.N.Cuyo, en su Art. 68 menciona que el control de desempeño de docentes estará basado, entre otras cosas, en las encuestas a los estudiantes. Existen variados antecedentes de estudios sobre aplicación de estas encuestas en países latinoamericanos, muchas veces como único medio para evaluar la actividad de un docente. En la Universidad Nacional de Cuyo no ha habido un análisis profundo de este instrumento en cuanto a diseño y adecuación al tipo de alumno y de práctica docente, momento oportuno de toma de la encuesta y procesamiento de la misma. El objetivo de este trabajo es proponer un diseño general de evaluación por parte de los estudiantes que reúna los requisitos de validez y confiabilidad necesarios. La principal hipótesis es que las encuestas utilizadas hasta el momento no se adecuan para valorar la calidad de los docentes. Se identificarán las dimensiones y sistemas de indicadores que contemplan las actuales encuestas. Se evaluará el momento oportuno de toma y correcto procesamiento de la mismas. A partir de la información obtenida, y la opinión de los actores del sistema, docentes y alumnos, se propondrá un diseño general de evaluación por encuesta a estudiantes. Se pretende obtener un modelo que reúna los atributos de validez y confiabilidad para valorar la calidad del desempeño docente y que pueda ser utilizado por todas las unidades académicas de la U.N.Cuyo. Faculty performance evaluation was established in Argentina in the 1990s and at the National University of Cuyo in 1993. Article 68 of the National University of Cuyo’s bylaws sets forth that evaluation of faculty performance shall be based, among other things, on alumni surveys. Different studies on the application of these surveys have been carried out in Latin American countries, many a times as the only means to assess faculty competence. A thorough analysis of this instrument in terms of design and adaptation to the type of student and teaching practice, timeliness and processing has not been carried out at the National University of Cuyo. The objective of this paper is to propose a comprehensive evaluation design that meets the necessary validity and reliability requirements. The main hypothesis in this study is that current surveys do not assess teaching quality. Current indicator dimensions and systems will be identified and timeliness and adequate survey processing will be assessed. The information obtained and the opinion of system actors, faculty and alumni will be used to devise a comprehensive evaluation design. We expect to produce a model that includes the concepts of validity and reliability to evaluate faculty performance to be used by all academic units of the National University of Cuyo. Llera, Joaquín; Herrera, María C.; Martinengo, Nora; Paparini, Claudia; Maure, Eva 2007-04-01 spa Mendoza 2007-2009 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/2994 |
spellingShingle | Mendoza (Argentina) Encuestas Datos estadísticos Estudiantes universitarios Enseñanza superior Evaluación del docente Eficacia del docente Calidad de la educación Cánovas, Laura Desempeño docente : elementos conceptuales, indicadores y estrategias de la encuesta a estudiantes de la UNCuyo |
title | Desempeño docente
: elementos conceptuales, indicadores y estrategias de la encuesta a estudiantes de la UNCuyo |
title_full | Desempeño docente
: elementos conceptuales, indicadores y estrategias de la encuesta a estudiantes de la UNCuyo |
title_fullStr | Desempeño docente
: elementos conceptuales, indicadores y estrategias de la encuesta a estudiantes de la UNCuyo |
title_full_unstemmed | Desempeño docente
: elementos conceptuales, indicadores y estrategias de la encuesta a estudiantes de la UNCuyo |
title_short | Desempeño docente
: elementos conceptuales, indicadores y estrategias de la encuesta a estudiantes de la UNCuyo |
title_sort | desempeño docente
: elementos conceptuales, indicadores y estrategias de la encuesta a estudiantes de la uncuyo |
topic | Mendoza (Argentina) Encuestas Datos estadísticos Estudiantes universitarios Enseñanza superior Evaluación del docente Eficacia del docente Calidad de la educación |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/2994 |