Desempeño docente : elementos conceptuales, indicadores y estrategias de la encuesta a estudiantes de la UNCuyo

La evaluación de desempeño de docentes universitarios se instauró en la Argentina en la década del ’90, y específicamente en la Universidad Nacional de Cuyo en 1993. El Estatuto Universitario de la U.N.Cuyo, en su Art. 68 menciona que el control de desempeño de docentes estará basado, entre otras co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cánovas, Laura
Otros Autores: Llera, Joaquín; Herrera, María C.; Martinengo, Nora; Paparini, Claudia; Maure, Eva
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/2994
Descripción
Sumario:La evaluación de desempeño de docentes universitarios se instauró en la Argentina en la década del ’90, y específicamente en la Universidad Nacional de Cuyo en 1993. El Estatuto Universitario de la U.N.Cuyo, en su Art. 68 menciona que el control de desempeño de docentes estará basado, entre otras cosas, en las encuestas a los estudiantes. Existen variados antecedentes de estudios sobre aplicación de estas encuestas en países latinoamericanos, muchas veces como único medio para evaluar la actividad de un docente. En la Universidad Nacional de Cuyo no ha habido un análisis profundo de este instrumento en cuanto a diseño y adecuación al tipo de alumno y de práctica docente, momento oportuno de toma de la encuesta y procesamiento de la misma. El objetivo de este trabajo es proponer un diseño general de evaluación por parte de los estudiantes que reúna los requisitos de validez y confiabilidad necesarios. La principal hipótesis es que las encuestas utilizadas hasta el momento no se adecuan para valorar la calidad de los docentes. Se identificarán las dimensiones y sistemas de indicadores que contemplan las actuales encuestas. Se evaluará el momento oportuno de toma y correcto procesamiento de la mismas. A partir de la información obtenida, y la opinión de los actores del sistema, docentes y alumnos, se propondrá un diseño general de evaluación por encuesta a estudiantes. Se pretende obtener un modelo que reúna los atributos de validez y confiabilidad para valorar la calidad del desempeño docente y que pueda ser utilizado por todas las unidades académicas de la U.N.Cuyo.