El humor luciánico en las Narrativas Verdaderas : una estética del desencanto

De la lectura de las Narrativas Verdaderas se sale sin conmoción y sin indiferencia, lo que no es una combinación sencilla de sensaciones y de algún modo nos obliga a corrernos de los roles habituales de la recepción para ‘pensar’. En la lectura que proponemos de Narrativas, Luciano se ubica dentro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cabrero, María del Carmen
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas 2008
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/2957
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institution Biblioteca Digital - UNCUYO
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publishDate 2008
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spelling uncu-29572009-09-08T10:56:23Z El humor luciánico en las Narrativas Verdaderas : una estética del desencanto Cabrero, María del Carmen Luciano, de Samósata Literatura clásica Literatura griega Siglo II Humor Crítica e interpretación Verdad Belleza Narrativas Verdaderas Humorismo Simplicidad De la lectura de las Narrativas Verdaderas se sale sin conmoción y sin indiferencia, lo que no es una combinación sencilla de sensaciones y de algún modo nos obliga a corrernos de los roles habituales de la recepción para ‘pensar’. En la lectura que proponemos de Narrativas, Luciano se ubica dentro de la tradición filosófica cínica, basada en la acción y exigente de consecuencia entre el decir y el hacer. Desde su materialismo esencial se aparta, pues, del idealismo de su querido Platón y, a partir de ese sentido de la existencia y en consecuencia con él, encontramos una base para entender su sentido del humor. Para Luciano –y esto se hace evidente desde el título hasta la última escena de Narrativas–, la mentira y los mentirosos son cómicos en todas sus formas. Confrontar la mentira con la realidad de la vida es base de la risa luciánica; más allá de Aristóteles y su algo obvia definición de la risa como humana, Luciano especifica el concepto en dirección a lo ‘culturalmente humano’. After reading Narrativas Verdaderas (True Narratives) there is no commotion or indifference, which is not a simple combination of sensations and somehow it compels us to be absent of the habitual roles of the reception to ‘think’. In the reading we propose of the Narrativas (Narratives), Luciano places himself within the cynical philosophy, based on the action and demanding of consequence between saying and doing. So, from his essential materialism, he takes aside from the idealism of his beloved Platon and, from that sense of the existence and consequently with it, we find a base to understand his sense of humour. For Luciano – and this is made evident from its title up to the last scene of the Narrativas ( Narratives ) the lie and the liars are comedians in all their ways. Confronting the lie with the reality of life is the base of the Luciano’s laugh; beyond Aristotle and its rather obvious definition of laugh as humane, Luciano specifies the concept in the direction to the ‘culturally humane’. Fil: Cabrero, María del Carmen. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2430 Revista de Estudios Clásicos No. 35 Revista de Estudios Clásicos, No. 35 2008-06-30 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/2955 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas http://bdigital.uncu.edu.ar/2957
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