Inserción laboral de los egresados : estudio de la participación de los alumnos del Ciclo Profesional de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo en emprendimientos productivos
La estructura curricular de las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo, permite la inserción de alumnos en sistemas productivos como actividades extracurriculares. En estos grupos de trabajo los alumnos idean y ejecutan modelos de producción, dentro de las instalaciones de la Facultad....
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/2925 |
_version_ | 1782340733509828608 |
---|---|
author | Castellanos, Sergio Juan |
author2 | Tacchini, Jorge |
author_facet | Tacchini, Jorge Castellanos, Sergio Juan |
author_sort | Castellanos, Sergio Juan |
collection | Repositorio |
description | La estructura curricular de las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias,
UNCuyo, permite la inserción de alumnos en sistemas productivos como
actividades extracurriculares. En estos grupos de trabajo los alumnos idean
y ejecutan modelos de producción, dentro de las instalaciones de la
Facultad. Así, el egresado obtiene a través de esta actividad, un ejercicio
práctico para resolver problemas de una empresa agropecuaria y un apoyo
en la búsqueda de empleo o en el desarrollo de actividades productivas. El
objetivo de esta tesis, consistió en describir el funcionamiento de los
Emprendimientos Productivos, que realizan los alumnos del Ciclo
Profesional de la Carrera, en relación con la formación adquirida y su
posterior utilidad en el primer trabajo.
La investigación se encuadra en el marco de la importancia que reviste la
formación práctica, en la adquisición de competencias profesionales en la
carrera de ingeniería agronómica y combina particularidades de las
estrategias cualitativas y cuantitativas de las Ciencias Sociales. Se aplicó un
instrumento estructurado a las unidades de análisis involucradas en el
estudio: Ingenieros Agrónomos que habían realizado esta experiencia,
Profesores Coordinadores de Grupos Productivos, e informantes claves
seleccionados entre las diferentes empresas que incorporaron estos
egresados.
El estudio realizado, ha generado información interesante relacionada con el
funcionamiento y utilidad de los Emprendimientos Productivos. Por lo que se
puede afirmar que la participación de los alumnos en este tipo de
experiencias, ha colaborado con la adquisición de competencias
profesionales preparándolos para el mundo del trabajo al realizar un
ejercicio profesional antes del egreso.
|
format | info:eu-repo/semantics/other |
id | uncu-2925 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | |
record_format | ojs |
spelling | uncu-29252009-08-19T10:53:49Z Inserción laboral de los egresados : estudio de la participación de los alumnos del Ciclo Profesional de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo en emprendimientos productivos Castellanos, Sergio Juan Mendoza, Argentina Ciencias agrarias Enseñanza superior Ingeniería agrícola Plan de estudios Mercado de trabajo Inserción profesional Oportunidades de empleo Competencia profesional Graduados universitarios Ciencias de la educación La estructura curricular de las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo, permite la inserción de alumnos en sistemas productivos como actividades extracurriculares. En estos grupos de trabajo los alumnos idean y ejecutan modelos de producción, dentro de las instalaciones de la Facultad. Así, el egresado obtiene a través de esta actividad, un ejercicio práctico para resolver problemas de una empresa agropecuaria y un apoyo en la búsqueda de empleo o en el desarrollo de actividades productivas. El objetivo de esta tesis, consistió en describir el funcionamiento de los Emprendimientos Productivos, que realizan los alumnos del Ciclo Profesional de la Carrera, en relación con la formación adquirida y su posterior utilidad en el primer trabajo. La investigación se encuadra en el marco de la importancia que reviste la formación práctica, en la adquisición de competencias profesionales en la carrera de ingeniería agronómica y combina particularidades de las estrategias cualitativas y cuantitativas de las Ciencias Sociales. Se aplicó un instrumento estructurado a las unidades de análisis involucradas en el estudio: Ingenieros Agrónomos que habían realizado esta experiencia, Profesores Coordinadores de Grupos Productivos, e informantes claves seleccionados entre las diferentes empresas que incorporaron estos egresados. El estudio realizado, ha generado información interesante relacionada con el funcionamiento y utilidad de los Emprendimientos Productivos. Por lo que se puede afirmar que la participación de los alumnos en este tipo de experiencias, ha colaborado con la adquisición de competencias profesionales preparándolos para el mundo del trabajo al realizar un ejercicio profesional antes del egreso. Tacchini, Jorge spa Mendoza 2007-10-01 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/2925 |
spellingShingle | Mendoza, Argentina Ciencias agrarias Enseñanza superior Ingeniería agrícola Plan de estudios Mercado de trabajo Inserción profesional Oportunidades de empleo Competencia profesional Graduados universitarios Ciencias de la educación Castellanos, Sergio Juan Inserción laboral de los egresados : estudio de la participación de los alumnos del Ciclo Profesional de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo en emprendimientos productivos |
title | Inserción laboral de los egresados
: estudio de la participación de los alumnos del Ciclo Profesional de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo en emprendimientos productivos |
title_full | Inserción laboral de los egresados
: estudio de la participación de los alumnos del Ciclo Profesional de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo en emprendimientos productivos |
title_fullStr | Inserción laboral de los egresados
: estudio de la participación de los alumnos del Ciclo Profesional de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo en emprendimientos productivos |
title_full_unstemmed | Inserción laboral de los egresados
: estudio de la participación de los alumnos del Ciclo Profesional de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo en emprendimientos productivos |
title_short | Inserción laboral de los egresados
: estudio de la participación de los alumnos del Ciclo Profesional de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo en emprendimientos productivos |
title_sort | inserción laboral de los egresados
: estudio de la participación de los alumnos del ciclo profesional de la facultad de ciencias agrarias de la universidad nacional de cuyo en emprendimientos productivos |
topic | Mendoza, Argentina Ciencias agrarias Enseñanza superior Ingeniería agrícola Plan de estudios Mercado de trabajo Inserción profesional Oportunidades de empleo Competencia profesional Graduados universitarios Ciencias de la educación |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/2925 |