Inserción laboral de los egresados : estudio de la participación de los alumnos del Ciclo Profesional de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo en emprendimientos productivos

La estructura curricular de las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo, permite la inserción de alumnos en sistemas productivos como actividades extracurriculares. En estos grupos de trabajo los alumnos idean y ejecutan modelos de producción, dentro de las instalaciones de la Facultad....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castellanos, Sergio Juan
Otros Autores: Tacchini, Jorge
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado:
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/2925
_version_ 1782340733509828608
author Castellanos, Sergio Juan
author2 Tacchini, Jorge
author_facet Tacchini, Jorge
Castellanos, Sergio Juan
author_sort Castellanos, Sergio Juan
collection Repositorio
description La estructura curricular de las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo, permite la inserción de alumnos en sistemas productivos como actividades extracurriculares. En estos grupos de trabajo los alumnos idean y ejecutan modelos de producción, dentro de las instalaciones de la Facultad. Así, el egresado obtiene a través de esta actividad, un ejercicio práctico para resolver problemas de una empresa agropecuaria y un apoyo en la búsqueda de empleo o en el desarrollo de actividades productivas. El objetivo de esta tesis, consistió en describir el funcionamiento de los Emprendimientos Productivos, que realizan los alumnos del Ciclo Profesional de la Carrera, en relación con la formación adquirida y su posterior utilidad en el primer trabajo. La investigación se encuadra en el marco de la importancia que reviste la formación práctica, en la adquisición de competencias profesionales en la carrera de ingeniería agronómica y combina particularidades de las estrategias cualitativas y cuantitativas de las Ciencias Sociales. Se aplicó un instrumento estructurado a las unidades de análisis involucradas en el estudio: Ingenieros Agrónomos que habían realizado esta experiencia, Profesores Coordinadores de Grupos Productivos, e informantes claves seleccionados entre las diferentes empresas que incorporaron estos egresados. El estudio realizado, ha generado información interesante relacionada con el funcionamiento y utilidad de los Emprendimientos Productivos. Por lo que se puede afirmar que la participación de los alumnos en este tipo de experiencias, ha colaborado con la adquisición de competencias profesionales preparándolos para el mundo del trabajo al realizar un ejercicio profesional antes del egreso.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-2925
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate
record_format ojs
spelling uncu-29252009-08-19T10:53:49Z Inserción laboral de los egresados : estudio de la participación de los alumnos del Ciclo Profesional de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo en emprendimientos productivos Castellanos, Sergio Juan Mendoza, Argentina Ciencias agrarias Enseñanza superior Ingeniería agrícola Plan de estudios Mercado de trabajo Inserción profesional Oportunidades de empleo Competencia profesional Graduados universitarios Ciencias de la educación La estructura curricular de las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo, permite la inserción de alumnos en sistemas productivos como actividades extracurriculares. En estos grupos de trabajo los alumnos idean y ejecutan modelos de producción, dentro de las instalaciones de la Facultad. Así, el egresado obtiene a través de esta actividad, un ejercicio práctico para resolver problemas de una empresa agropecuaria y un apoyo en la búsqueda de empleo o en el desarrollo de actividades productivas. El objetivo de esta tesis, consistió en describir el funcionamiento de los Emprendimientos Productivos, que realizan los alumnos del Ciclo Profesional de la Carrera, en relación con la formación adquirida y su posterior utilidad en el primer trabajo. La investigación se encuadra en el marco de la importancia que reviste la formación práctica, en la adquisición de competencias profesionales en la carrera de ingeniería agronómica y combina particularidades de las estrategias cualitativas y cuantitativas de las Ciencias Sociales. Se aplicó un instrumento estructurado a las unidades de análisis involucradas en el estudio: Ingenieros Agrónomos que habían realizado esta experiencia, Profesores Coordinadores de Grupos Productivos, e informantes claves seleccionados entre las diferentes empresas que incorporaron estos egresados. El estudio realizado, ha generado información interesante relacionada con el funcionamiento y utilidad de los Emprendimientos Productivos. Por lo que se puede afirmar que la participación de los alumnos en este tipo de experiencias, ha colaborado con la adquisición de competencias profesionales preparándolos para el mundo del trabajo al realizar un ejercicio profesional antes del egreso. Tacchini, Jorge spa Mendoza 2007-10-01 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/2925
spellingShingle Mendoza, Argentina
Ciencias agrarias
Enseñanza superior
Ingeniería agrícola
Plan de estudios
Mercado de trabajo
Inserción profesional
Oportunidades de empleo
Competencia profesional
Graduados universitarios
Ciencias de la educación
Castellanos, Sergio Juan
Inserción laboral de los egresados : estudio de la participación de los alumnos del Ciclo Profesional de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo en emprendimientos productivos
title Inserción laboral de los egresados : estudio de la participación de los alumnos del Ciclo Profesional de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo en emprendimientos productivos
title_full Inserción laboral de los egresados : estudio de la participación de los alumnos del Ciclo Profesional de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo en emprendimientos productivos
title_fullStr Inserción laboral de los egresados : estudio de la participación de los alumnos del Ciclo Profesional de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo en emprendimientos productivos
title_full_unstemmed Inserción laboral de los egresados : estudio de la participación de los alumnos del Ciclo Profesional de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo en emprendimientos productivos
title_short Inserción laboral de los egresados : estudio de la participación de los alumnos del Ciclo Profesional de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo en emprendimientos productivos
title_sort inserción laboral de los egresados : estudio de la participación de los alumnos del ciclo profesional de la facultad de ciencias agrarias de la universidad nacional de cuyo en emprendimientos productivos
topic Mendoza, Argentina
Ciencias agrarias
Enseñanza superior
Ingeniería agrícola
Plan de estudios
Mercado de trabajo
Inserción profesional
Oportunidades de empleo
Competencia profesional
Graduados universitarios
Ciencias de la educación
url http://bdigital.uncu.edu.ar/2925