Didáctica del teatro II : una didáctica del teatro para el nivel polimodal

La "Didáctica del Teatro II", continuación y complemento de la "Didáctica del Teatro I" suma e integra posibles recorridos metodológicos fundamentados para enseñar teatro en una etapa de la educación de conformación reciente: el nivel polimodal. Cada uno de los oc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Trozzo, Ester, Tapia, Gloria, González, Graciela, Viggiani, Sandra, Saba, Pinty, Sinay, Paula, Sampedro, Luis
Formato: Textual: Libros
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño 2004
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.uncu.edu.ar/2903
_version_ 1782340732716056576
author Trozzo, Ester
Tapia, Gloria
González, Graciela
Viggiani, Sandra
Saba, Pinty
Sinay, Paula
Sampedro, Luis
author_facet Trozzo, Ester
Tapia, Gloria
González, Graciela
Viggiani, Sandra
Saba, Pinty
Sinay, Paula
Sampedro, Luis
author_sort Trozzo, Ester
collection Repositorio
description La "Didáctica del Teatro II", continuación y complemento de la "Didáctica del Teatro I" suma e integra posibles recorridos metodológicos fundamentados para enseñar teatro en una etapa de la educación de conformación reciente: el nivel polimodal. Cada uno de los ocho autores de este libro, realiza un aporte significativo desde su propio saber consolidado por una trayectoria destacada y ofrece su propuesta desarrollada como una alternativa posible y probada de esta didáctica, que conforma así un corpus básico de acción docente promotor de experiencias de desarrollo personal y de formación significativa en el lenguaje teatral para alumnos protagonistas y creadores de futuro. Este libro es pues el resultado de una creación colectiva al servicio de un modo también colectivo de generar conocimiento, donde el objeto de estudio es el ser humano educándose en situación, capaz de conducirse como creador de circunstancias, argumentos y estrategias para lograr la concreción de sus objetivos personales y sociales en función de sus deseos, necesidades, valores y concepción de la felicidad. Para esto se necesitan docentes que además de comprender las técnicas teatrales específicas, reconozcan el valor de la persona humana como única e irrepetible y sean capaces de trabajar a partir de reconocer en los estudiantes aquello que tienen de diferente y de promover en ellos la búsqueda interior y la liberación de los estereotipos y de la sumisión cultural consumista. Cuando planteamos la incorporación de Teatro como asignatura en el nivel polimodal no pensamos en formar actores, sino personas que sean sujetos y objeto de su propio arte de ir autoconstruyéndose. Con esta propuesta didáctica pretendemos sumarnos y colaborar, desde un espacio curricular específico, con la desafiante tarea de romper la dicotomía entre pensamiento y sentimiento en nuestros alumnos para accionar pedagógicamente sobre los bloqueos emocionales y cognitivos que obstruyen sus posibilidades de aprendizaje y desarrollo.
format Textual: Libros
id uncu-2903
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2004
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
record_format ojs
spelling uncu-29032009-08-12T12:02:46Z Didáctica del teatro II : una didáctica del teatro para el nivel polimodal Trozzo, Ester Tapia, Gloria González, Graciela Viggiani, Sandra Saba, Pinty Sinay, Paula Sampedro, Luis Educación artística Teatro en la educación Enseñanza del arte dramático Enseñanza secundaria Didáctica Rol del docente Teatro argentino Identidad cultural Identidad nacional Expresión corporal Adolescentes La "Didáctica del Teatro II", continuación y complemento de la "Didáctica del Teatro I" suma e integra posibles recorridos metodológicos fundamentados para enseñar teatro en una etapa de la educación de conformación reciente: el nivel polimodal. Cada uno de los ocho autores de este libro, realiza un aporte significativo desde su propio saber consolidado por una trayectoria destacada y ofrece su propuesta desarrollada como una alternativa posible y probada de esta didáctica, que conforma así un corpus básico de acción docente promotor de experiencias de desarrollo personal y de formación significativa en el lenguaje teatral para alumnos protagonistas y creadores de futuro. Este libro es pues el resultado de una creación colectiva al servicio de un modo también colectivo de generar conocimiento, donde el objeto de estudio es el ser humano educándose en situación, capaz de conducirse como creador de circunstancias, argumentos y estrategias para lograr la concreción de sus objetivos personales y sociales en función de sus deseos, necesidades, valores y concepción de la felicidad. Para esto se necesitan docentes que además de comprender las técnicas teatrales específicas, reconozcan el valor de la persona humana como única e irrepetible y sean capaces de trabajar a partir de reconocer en los estudiantes aquello que tienen de diferente y de promover en ellos la búsqueda interior y la liberación de los estereotipos y de la sumisión cultural consumista. Cuando planteamos la incorporación de Teatro como asignatura en el nivel polimodal no pensamos en formar actores, sino personas que sean sujetos y objeto de su propio arte de ir autoconstruyéndose. Con esta propuesta didáctica pretendemos sumarnos y colaborar, desde un espacio curricular específico, con la desafiante tarea de romper la dicotomía entre pensamiento y sentimiento en nuestros alumnos para accionar pedagógicamente sobre los bloqueos emocionales y cognitivos que obstruyen sus posibilidades de aprendizaje y desarrollo. 2004 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Creative Commons 2.5.ar Textual: Libros info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño Ediciones Biblioteca Digital UNCuyo https://bdigital.uncu.edu.ar/2903
spellingShingle Educación artística
Teatro en la educación
Enseñanza del arte dramático
Enseñanza secundaria
Didáctica
Rol del docente
Teatro argentino
Identidad cultural
Identidad nacional
Expresión corporal
Adolescentes
Trozzo, Ester
Tapia, Gloria
González, Graciela
Viggiani, Sandra
Saba, Pinty
Sinay, Paula
Sampedro, Luis
Didáctica del teatro II : una didáctica del teatro para el nivel polimodal
title Didáctica del teatro II : una didáctica del teatro para el nivel polimodal
title_full Didáctica del teatro II : una didáctica del teatro para el nivel polimodal
title_fullStr Didáctica del teatro II : una didáctica del teatro para el nivel polimodal
title_full_unstemmed Didáctica del teatro II : una didáctica del teatro para el nivel polimodal
title_short Didáctica del teatro II : una didáctica del teatro para el nivel polimodal
title_sort didáctica del teatro ii : una didáctica del teatro para el nivel polimodal
topic Educación artística
Teatro en la educación
Enseñanza del arte dramático
Enseñanza secundaria
Didáctica
Rol del docente
Teatro argentino
Identidad cultural
Identidad nacional
Expresión corporal
Adolescentes
url https://bdigital.uncu.edu.ar/2903