Didáctica y teatro I : una didáctica para la enseñanza del teatro en los diez años de escolaridad obligatoria

El teatro, cada vez con más fuerza, está consolidando su espacio en la educación argentina y mundial, demostrando su impacto positivo en el desarrollo integral de niños y jóvenes ya que promueve la toma de conciencia del valor del propio cuerpo como vehículo de expresión y comunicación, la superaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Trozzo, Ester, Sampedro, Luis
Otros Autores: Torres, Sara
Formato: Textual: Libros
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño 2004
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.uncu.edu.ar/2902
_version_ 1782340732456009728
author Trozzo, Ester
Sampedro, Luis
author2 Torres, Sara
author_facet Torres, Sara
Trozzo, Ester
Sampedro, Luis
author_sort Trozzo, Ester
collection Repositorio
description El teatro, cada vez con más fuerza, está consolidando su espacio en la educación argentina y mundial, demostrando su impacto positivo en el desarrollo integral de niños y jóvenes ya que promueve la toma de conciencia del valor del propio cuerpo como vehículo de expresión y comunicación, la superación de estereotipos culturales, la flexibilización del pensamiento , el desarrollo de la imaginación, el enriquecimiento de la oralidad y la consolidación de los afectos. Este espacio pedagógico tan reciente, que se nos presenta como una oportunidad equitativa de estimulación de las inteligencias múltiples desde la escuela, requiere una gran responsabilidad por parte de los profesores, pero también necesita marcos de desarrollo conceptual y metodológicos sólidos. La editorial del I.N.T. inaugura con este libro una línea de publicaciones de teatro y pedagogía comprometida fundamentalmente con la presencia del teatro en el curriculum escolar. La Didáctica del Teatro I ofrece un desarrollo pormenorizado, clase a clase por años y niveles, para los diez años de escolaridad obligatoria. Plantea fundamentaciones teóricas y ejercicios específicos como plataforma que ayuda a sostener la búsqueda, el intercambio enriquecedor y el crecimiento profesional de los docentes de teatro. Seguramente muchos profesores verán su tarea reflejada en esta propuesta. El mérito mayor del libro es el esfuerzo de organizar, graduar, secuenciar y fundamentar un corpus de conocimiento circulante y probado por muchos. Con Luis Sampedro, hoy profesor del IUNA y Sara Torres, nuestra invitada actualmente residente en España, hemos recorrido como docentes de teatro todos los niveles del sistema educativo y hemos participado con vehemente esperanza en el complejo proceso de la inclusión del teatro en el curriculum escolar, tanto de nuestra provincia como del país. Los tres sentimos que, gracias al Instituto Nacional del Teatro, con este libro plasmamos una tarea de años y podemos ofrecerla a cientos de colegas que comparten nuestra pasión docente.
format Textual: Libros
id uncu-2902
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2004
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
record_format ojs
spelling uncu-29022009-08-12T11:52:00Z Didáctica y teatro I : una didáctica para la enseñanza del teatro en los diez años de escolaridad obligatoria Trozzo, Ester Sampedro, Luis Educación artística Teatro en la educación Enseñanza del arte dramático Métodos de enseñanza Enseñanza primaria Didáctica El teatro, cada vez con más fuerza, está consolidando su espacio en la educación argentina y mundial, demostrando su impacto positivo en el desarrollo integral de niños y jóvenes ya que promueve la toma de conciencia del valor del propio cuerpo como vehículo de expresión y comunicación, la superación de estereotipos culturales, la flexibilización del pensamiento , el desarrollo de la imaginación, el enriquecimiento de la oralidad y la consolidación de los afectos. Este espacio pedagógico tan reciente, que se nos presenta como una oportunidad equitativa de estimulación de las inteligencias múltiples desde la escuela, requiere una gran responsabilidad por parte de los profesores, pero también necesita marcos de desarrollo conceptual y metodológicos sólidos. La editorial del I.N.T. inaugura con este libro una línea de publicaciones de teatro y pedagogía comprometida fundamentalmente con la presencia del teatro en el curriculum escolar. La Didáctica del Teatro I ofrece un desarrollo pormenorizado, clase a clase por años y niveles, para los diez años de escolaridad obligatoria. Plantea fundamentaciones teóricas y ejercicios específicos como plataforma que ayuda a sostener la búsqueda, el intercambio enriquecedor y el crecimiento profesional de los docentes de teatro. Seguramente muchos profesores verán su tarea reflejada en esta propuesta. El mérito mayor del libro es el esfuerzo de organizar, graduar, secuenciar y fundamentar un corpus de conocimiento circulante y probado por muchos. Con Luis Sampedro, hoy profesor del IUNA y Sara Torres, nuestra invitada actualmente residente en España, hemos recorrido como docentes de teatro todos los niveles del sistema educativo y hemos participado con vehemente esperanza en el complejo proceso de la inclusión del teatro en el curriculum escolar, tanto de nuestra provincia como del país. Los tres sentimos que, gracias al Instituto Nacional del Teatro, con este libro plasmamos una tarea de años y podemos ofrecerla a cientos de colegas que comparten nuestra pasión docente. Torres, Sara 2004 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Creative Commons 2.5.ar Textual: Libros info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño Ediciones Biblioteca Digital UNCuyo https://bdigital.uncu.edu.ar/2902
spellingShingle Educación artística
Teatro en la educación
Enseñanza del arte dramático
Métodos de enseñanza
Enseñanza primaria
Didáctica
Trozzo, Ester
Sampedro, Luis
Didáctica y teatro I : una didáctica para la enseñanza del teatro en los diez años de escolaridad obligatoria
title Didáctica y teatro I : una didáctica para la enseñanza del teatro en los diez años de escolaridad obligatoria
title_full Didáctica y teatro I : una didáctica para la enseñanza del teatro en los diez años de escolaridad obligatoria
title_fullStr Didáctica y teatro I : una didáctica para la enseñanza del teatro en los diez años de escolaridad obligatoria
title_full_unstemmed Didáctica y teatro I : una didáctica para la enseñanza del teatro en los diez años de escolaridad obligatoria
title_short Didáctica y teatro I : una didáctica para la enseñanza del teatro en los diez años de escolaridad obligatoria
title_sort didáctica y teatro i : una didáctica para la enseñanza del teatro en los diez años de escolaridad obligatoria
topic Educación artística
Teatro en la educación
Enseñanza del arte dramático
Métodos de enseñanza
Enseñanza primaria
Didáctica
url https://bdigital.uncu.edu.ar/2902