Historia de un hecho regional canónico : el paso de los Andes
Desde el concepto de canon como el modelo impuesto por un grupo de poder, el presente trabajo analiza la canonización de la figura sanmartiniana en el cruce de los Andes, según relatos de autores de la clase dirigente. En los cuales se compara este personaje con Napoleón, Aníbal, Alejandro Magno y o...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza
2001
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/2846 |
_version_ | 1782340727067377664 |
---|---|
author | Duplancic de Elgueta, Elena |
author_facet | Duplancic de Elgueta, Elena |
author_sort | Duplancic de Elgueta, Elena |
collection | Repositorio |
description | Desde el concepto de canon como el modelo impuesto por un grupo de poder, el presente trabajo analiza la canonización de la figura sanmartiniana en el cruce de los Andes, según relatos de autores de la clase dirigente. En los
cuales se compara este personaje con Napoleón, Aníbal, Alejandro Magno y otras significativas figuras de la tradición occidental.
Tres narraciones edifican la imagen de un héroe romántico, luchador a favor de la libertad y protector de los pueblos que libera. San Martín como paladín democrático frente a la tiranía despótica de los españoles, aparece en el relato de Gerónimo Espejo “El paso de los Andes". Este rico trabajo de prolijo historiador pondera la hazaña por sobre las de Napoleón y Aníbal. Bartolomé Mitre en su “Historia de San Martín", enfoca al héroe como paladín de unidad americana en la causa de la independencia, con una maestría superior a los
cruces clásicos de Napoleón y Aníbal, parangonándolo con el de Bolívar en los Andes ecuatorianos. Ricardo Rojas en El santo de la espada fabrica una imagen religiosa de San Martín y lo iguala a héroes cristianos como Parsifal, Lohengrin y el Cid Campeador.
El parangón con Napoleón. Aníbal y Alejandro Magno, se ve apoyado por la iconografía argentina de la época. La estatua más popular de San Martín repite la pose del retrato de Napoleón por David. Este, a su vez, está inspirado en mayólicas de Alejandro que lo representan en similar postura. Así, la imagen del héroe argentino en su cruce de los Andes se inserta con éxito en la tradición occidental. |
format | Artículo |
id | uncu-2846 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2001 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza |
record_format | ojs |
spelling | uncu-28462009-08-04T16:08:36Z Historia de un hecho regional canónico : el paso de los Andes Duplancic de Elgueta, Elena Historia de Argentina San Martín, José de Mitre, Bartolomé Espejo, Gerónimo Rojas, Ricardo Siglo XIX Iconografía Identidad nacional Literatura e historia Autores argentinos Canon Westem tradition Cruce de lo Andes Tradición occidental Relación historia-literatura Desde el concepto de canon como el modelo impuesto por un grupo de poder, el presente trabajo analiza la canonización de la figura sanmartiniana en el cruce de los Andes, según relatos de autores de la clase dirigente. En los cuales se compara este personaje con Napoleón, Aníbal, Alejandro Magno y otras significativas figuras de la tradición occidental. Tres narraciones edifican la imagen de un héroe romántico, luchador a favor de la libertad y protector de los pueblos que libera. San Martín como paladín democrático frente a la tiranía despótica de los españoles, aparece en el relato de Gerónimo Espejo “El paso de los Andes". Este rico trabajo de prolijo historiador pondera la hazaña por sobre las de Napoleón y Aníbal. Bartolomé Mitre en su “Historia de San Martín", enfoca al héroe como paladín de unidad americana en la causa de la independencia, con una maestría superior a los cruces clásicos de Napoleón y Aníbal, parangonándolo con el de Bolívar en los Andes ecuatorianos. Ricardo Rojas en El santo de la espada fabrica una imagen religiosa de San Martín y lo iguala a héroes cristianos como Parsifal, Lohengrin y el Cid Campeador. El parangón con Napoleón. Aníbal y Alejandro Magno, se ve apoyado por la iconografía argentina de la época. La estatua más popular de San Martín repite la pose del retrato de Napoleón por David. Este, a su vez, está inspirado en mayólicas de Alejandro que lo representan en similar postura. Así, la imagen del héroe argentino en su cruce de los Andes se inserta con éxito en la tradición occidental. Considering canon as the model imposed by a powerful group, this paper deals with the canonization of San Martin in the Crossing of the Andes as recounted by authors belonging to the ruling class. This is carried out through the comparison of this character with Napoleón, Hannibal, Alexander the Great and other iconic heroic figures of Western history. Three narratives build San Martin's image as that of a Romantic hero, a soldier of Liberty and a protector of the nations he liberales. In El paso de los Andes by Gerónimo Espejo, San Martín, as a standard of democracy, confronts the tyrannical image of the Spaniards. Espejo, a careful historian, considers San Martín 's crossing more valuable than Napoleón 's or Hannibal 's. In Historia de San Martín, Bartolomé Mitre depicts the hero as a standard for American unity in the cause for Independence. He also considers San Martín superior to Napoleón and Hannibal but equals his action to that of Bolívar in the Ecuadorian Andes. Ricardo Rojas in El santo de la espada builds a religious image of San Martin and classifies him together with Parsifal. Lohengrin and El Cid as Christian heroes. The comparison of San Martin with Napoleón, Hannibal and even Alexander is hacked-up by the Argentinean iconography of the time. Sculptures depicting San Martin double Napoleón 's gesture in David's picture of the San Bernardo's Pass. This painting, in turn, echoes Alexander's image. Thus, the image of this Argentinean hero is successfully assimilated in Western tradition. Fil: Duplancic de Elgueta, Elena. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 466 Piedra y Canto No. 7- 8 Piedra y Canto, No. 7- 8 2001-03-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/1640 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza http://bdigital.uncu.edu.ar/2846 |
spellingShingle | Historia de Argentina San Martín, José de Mitre, Bartolomé Espejo, Gerónimo Rojas, Ricardo Siglo XIX Iconografía Identidad nacional Literatura e historia Autores argentinos Canon Westem tradition Cruce de lo Andes Tradición occidental Relación historia-literatura Duplancic de Elgueta, Elena Historia de un hecho regional canónico : el paso de los Andes |
title | Historia de un hecho regional canónico
: el paso de los Andes |
title_full | Historia de un hecho regional canónico
: el paso de los Andes |
title_fullStr | Historia de un hecho regional canónico
: el paso de los Andes |
title_full_unstemmed | Historia de un hecho regional canónico
: el paso de los Andes |
title_short | Historia de un hecho regional canónico
: el paso de los Andes |
title_sort | historia de un hecho regional canónico
: el paso de los andes |
topic | Historia de Argentina San Martín, José de Mitre, Bartolomé Espejo, Gerónimo Rojas, Ricardo Siglo XIX Iconografía Identidad nacional Literatura e historia Autores argentinos Canon Westem tradition Cruce de lo Andes Tradición occidental Relación historia-literatura |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/2846 |