Sumario: | El trabajo se centró en la descripción de rasgos, conducta y
costumbres de algunos tipos femeninos de la comedia plautina.
Se ha tenido en cuenta el contexto social y temporal de la mujer,
lo que ha permitido la inserción del personaje femenino en una realidad
social, apenas bosquejada en este trabajo, pero que permitió una visión
más amplia de una situación real y cotidiana que aparece reflejada y
caricaturizada en la obra de Plauto.
Es importante valorar la latinización de Plauto no sólo de
argumentos, sino también de tipos específicos. También es importante
destacar el uso genial de recursos humorísticos que actúan en
desmedro de la mujer para realzar sus defectos y conductas
inapropiadas.
La matrona, la joven raptada y la meretriz se repiten a lo largo
del Corpus plautino, reuniendo los mismos rasgos y las mismas
ocurrencias y se convierten en presencias necesarias para el desarrollo
de los conflictos y diferentes enredos o malentendidos.
La matrona autoritaria y quejosa, la joven desdichada en busca
de un reconocimiento y la codiciosa e interesada meretriz llenan las
páginas de un teatro predominantemente jocoso y divertido, que no
pretende moralizar sino entretener y que se convirtió en el espejo risible
de la sociedad de su tiempo.
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