Sumario: | El espacio público, atravesado por lugares de tránsito e interacción comunes de los
individuos, constituye un terreno fundamental de la comunicación de todas las épocas.
Este espacio mantiene a través de la historia del hombre significante su fuerza
instrumental como espacio de difusión de significaciones. Éstas se producen ubicando mensajes, señales, símbolos en un segmento visual apropiado y de acceso público.
En la construcción de este espacio visual público de comunicación intervienen
sujetos comunicativos - locutores- que interpelan a las sociedades colaborando en la
conformación de sus identidades y reproducen o trastocan sus representaciones, sus
creencias, sus valores, sus conocimientos. Los mensajes son heterogéneos en sus
formas, intenciones y lenguajes. El conjunto de estas marcas en el espacio varía,
apareciendo y desapareciendo, reemplazándose, tomando nuevas formas y
actualizándose necesariamente con el tiempo. Es un espacio continuamente mutante en sus formas y contenidos. Para el analista cultural representan una valiosa fuente de información para el acercamiento a la comprensión de la(s) identidad(es) de una
sociedad. Cada texto existente en un momento y lugar determinado funciona entonces como un mensaje para los intervinientes en el proceso comunicativo del signo y además como una marca cultural de la época en la que se produce.
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