Las tapas y titulares del Semanario Marcha : una puerta grande a la argumentación

El Semanario Marcha aparece en Montevideo el 23 de junio de 1939, y sigue editándose hasta el 22 de noviembre de 1974, cuando es clausurado definitivamente por la dictadura militar. La vocación de interpretar la información de actualidad, se resume en el primer lema de Marcha: “Toda la semana en un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piñeyrúa, Pilar
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado:
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/2768
_version_ 1782340719061499904
author Piñeyrúa, Pilar
author_facet Piñeyrúa, Pilar
author_sort Piñeyrúa, Pilar
collection Repositorio
description El Semanario Marcha aparece en Montevideo el 23 de junio de 1939, y sigue editándose hasta el 22 de noviembre de 1974, cuando es clausurado definitivamente por la dictadura militar. La vocación de interpretar la información de actualidad, se resume en el primer lema de Marcha: “Toda la semana en un día". Y la adscripción a un proyecto político-ideológico en el segundo: “Navegare Necesse, Vivere Non Necesse". Marcha está en la génesis de muchas otras publicaciones contemporáneas y posteriores (algunas en forma más directa, como Crisis en Buenos Aires y Brecha en Montevideo, ya en democracia). Dice Jorge Rivera, en su libro sobre periodismo cultural: “ninguna publicación del Río de la Plata puede desconocer su marca, su estilo y su lección de rigor periodístico". Sus tapas y contratapas, la pregnancia y el sentido del logotipo y el lema, así como el poder de síntesis y creatividad de los titulares constituyen elementos en parte responsables del impacto y la incidencia que el semanario tenía en la opinión pública. Es (también) a través de esas tapas que Marcha ha quedado inscripta en la memoria colectiva, y en ellas el mito encuentra su imagen y su síntesis. Ponencia presentada en: IV JORNADAS DE HISTORIA DE LAS IZQUIERDAS: “Prensa política, revistas culturales y emprendimientos editoriales de las izquierdas latinoamericanas", CEDINCI (Centro de Documentación e Información de la Cultura de Izquierda). Buenos Aires, IDES, 14, 15 y 16 de noviembre de 2007.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-2768
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate
record_format ojs
spelling uncu-27682009-06-09T12:21:51Z Las tapas y titulares del Semanario Marcha : una puerta grande a la argumentación Piñeyrúa, Pilar Revistas uruguayas Política y prensa Uruguay América Latina Titulares Diseño gráfico El Semanario Marcha aparece en Montevideo el 23 de junio de 1939, y sigue editándose hasta el 22 de noviembre de 1974, cuando es clausurado definitivamente por la dictadura militar. La vocación de interpretar la información de actualidad, se resume en el primer lema de Marcha: “Toda la semana en un día". Y la adscripción a un proyecto político-ideológico en el segundo: “Navegare Necesse, Vivere Non Necesse". Marcha está en la génesis de muchas otras publicaciones contemporáneas y posteriores (algunas en forma más directa, como Crisis en Buenos Aires y Brecha en Montevideo, ya en democracia). Dice Jorge Rivera, en su libro sobre periodismo cultural: “ninguna publicación del Río de la Plata puede desconocer su marca, su estilo y su lección de rigor periodístico". Sus tapas y contratapas, la pregnancia y el sentido del logotipo y el lema, así como el poder de síntesis y creatividad de los titulares constituyen elementos en parte responsables del impacto y la incidencia que el semanario tenía en la opinión pública. Es (también) a través de esas tapas que Marcha ha quedado inscripta en la memoria colectiva, y en ellas el mito encuentra su imagen y su síntesis. Ponencia presentada en: IV JORNADAS DE HISTORIA DE LAS IZQUIERDAS: “Prensa política, revistas culturales y emprendimientos editoriales de las izquierdas latinoamericanas", CEDINCI (Centro de Documentación e Información de la Cultura de Izquierda). Buenos Aires, IDES, 14, 15 y 16 de noviembre de 2007. spa Mendoza 2007-11-10 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/2768
spellingShingle Revistas uruguayas
Política y prensa
Uruguay
América Latina
Titulares
Diseño gráfico
Piñeyrúa, Pilar
Las tapas y titulares del Semanario Marcha : una puerta grande a la argumentación
title Las tapas y titulares del Semanario Marcha : una puerta grande a la argumentación
title_full Las tapas y titulares del Semanario Marcha : una puerta grande a la argumentación
title_fullStr Las tapas y titulares del Semanario Marcha : una puerta grande a la argumentación
title_full_unstemmed Las tapas y titulares del Semanario Marcha : una puerta grande a la argumentación
title_short Las tapas y titulares del Semanario Marcha : una puerta grande a la argumentación
title_sort las tapas y titulares del semanario marcha : una puerta grande a la argumentación
topic Revistas uruguayas
Política y prensa
Uruguay
América Latina
Titulares
Diseño gráfico
url http://bdigital.uncu.edu.ar/2768