La configuración de la Sociología como contenidos y/o espacio curricular

Este artículo tiene el propósito de compartir algunos hallazgos sobre la configuración de las disciplinas de las carreras como espacio o contenido escolar en el sistema educativo de la Provincia de Mendoza, en particular, las modelizaciones pedagógicas de las prácticas de residencia de la cohorte 20...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Elgueta, Martín, Ficcardi, Marcela, Lami, Liliana, Pessino, Patricia, Raimondi, Cecilia, Mercado, Graciela
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/2662
_version_ 1782340700655845376
author Elgueta, Martín
Ficcardi, Marcela
Lami, Liliana
Pessino, Patricia
Raimondi, Cecilia
Mercado, Graciela
author_facet Elgueta, Martín
Ficcardi, Marcela
Lami, Liliana
Pessino, Patricia
Raimondi, Cecilia
Mercado, Graciela
author_sort Elgueta, Martín
collection Repositorio
description Este artículo tiene el propósito de compartir algunos hallazgos sobre la configuración de las disciplinas de las carreras como espacio o contenido escolar en el sistema educativo de la Provincia de Mendoza, en particular, las modelizaciones pedagógicas de las prácticas de residencia de la cohorte 2006 del profesorado de Sociología. Así, la unidad de indagación fueron nueve Portafolios y sus Memorias en los que se documentaron y narraron dieciocho experiencias de prácticas de residencias desarrolladas durante el ciclo lectivo 2006. Este aporte está organizado en cuatro apartados. En el primero, se describen los dispositivos de trabajo de la cátedra en torno a la organización de las experiencias de residencias de los estudiantes del profesorado (2004-2013). En el segundo, se caracterizan los rasgos de los Portafolios y Memorias de prácticas y cursantes de la cohorte 2006 del Profesorado de Sociología. En el tercer apartado, se ensaya una caracterización de las modelizaciones pedagógicas emergentes, y se presta especial atención a la descripción de sus rasgos. Finalmente, en el cuarto, se proponen una serie de reflexiones en torno a los hallazgos obtenidos y a algunas líneas de indagación emergentes.
format Artículo
id uncu-2662
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2015
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
record_format ojs
spelling uncu-26622008-12-15T16:20:53Z La configuración de la Sociología como contenidos y/o espacio curricular The configuration of Sociology as curricular content and a subject in education Elgueta, Martín Ficcardi, Marcela Lami, Liliana Pessino, Patricia Raimondi, Cecilia Mercado, Graciela Sociología Modelaciones pedagógicas Prácticas de residencias Espacio curricular en sociología Residency practices Sociology subject Pedagogical odeling Este artículo tiene el propósito de compartir algunos hallazgos sobre la configuración de las disciplinas de las carreras como espacio o contenido escolar en el sistema educativo de la Provincia de Mendoza, en particular, las modelizaciones pedagógicas de las prácticas de residencia de la cohorte 2006 del profesorado de Sociología. Así, la unidad de indagación fueron nueve Portafolios y sus Memorias en los que se documentaron y narraron dieciocho experiencias de prácticas de residencias desarrolladas durante el ciclo lectivo 2006. Este aporte está organizado en cuatro apartados. En el primero, se describen los dispositivos de trabajo de la cátedra en torno a la organización de las experiencias de residencias de los estudiantes del profesorado (2004-2013). En el segundo, se caracterizan los rasgos de los Portafolios y Memorias de prácticas y cursantes de la cohorte 2006 del Profesorado de Sociología. En el tercer apartado, se ensaya una caracterización de las modelizaciones pedagógicas emergentes, y se presta especial atención a la descripción de sus rasgos. Finalmente, en el cuarto, se proponen una serie de reflexiones en torno a los hallazgos obtenidos y a algunas líneas de indagación emergentes. This article intends to share some findings about the configuration of certain courses’ disciplines as curricular content and subjects within the education system of Mendoza province, more specifically, the kind of pedagogical modeling used in the residence training of the Sociology Teacher Training student group in 2006. Nine Portfolios and their Memoirs were subjected to analysis in which, at the same time, eighteen experiences of residency training practices carried out during the 2006 academic year were documented and narrated. This collective work is organized into four sections. In the first one, we describe the working procedures of the professorship centering on the arrangement of the residency training experiences of the teacher training students (2004-2013). In the second section, we characterize the features of the Portfolios and Memoirs of the practices and students that were part of the teacher training in Sociology in 2006. In the third segment, we perform a characterization of the arising pedagogical modeling while paying particular attention to the description of its features. Finally, in the fourth and last section, we propose a number of considerations regarding the findings and some emerging lines of enquiry. Fil: Elgueta, Martín. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Fil: Ficcardi, Marcela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Fil: Lami, Liliana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Fil: Pessino, Patricia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Fil: Raimondi, Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Fil: Mercado, Graciela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 3672 Cuadernos de cátedra No. 1 Cuadernos de cátedra, No. 1 2015-05-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/2361 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales http://bdigital.uncu.edu.ar/2662
spellingShingle Sociología
Modelaciones pedagógicas
Prácticas de residencias
Espacio curricular en sociología
Residency practices
Sociology subject
Pedagogical odeling
Elgueta, Martín
Ficcardi, Marcela
Lami, Liliana
Pessino, Patricia
Raimondi, Cecilia
Mercado, Graciela
La configuración de la Sociología como contenidos y/o espacio curricular
title La configuración de la Sociología como contenidos y/o espacio curricular
title_full La configuración de la Sociología como contenidos y/o espacio curricular
title_fullStr La configuración de la Sociología como contenidos y/o espacio curricular
title_full_unstemmed La configuración de la Sociología como contenidos y/o espacio curricular
title_short La configuración de la Sociología como contenidos y/o espacio curricular
title_sort la configuración de la sociología como contenidos y/o espacio curricular
topic Sociología
Modelaciones pedagógicas
Prácticas de residencias
Espacio curricular en sociología
Residency practices
Sociology subject
Pedagogical odeling
url http://bdigital.uncu.edu.ar/2662