La configuración de la Sociología como contenidos y/o espacio curricular
Este artículo tiene el propósito de compartir algunos hallazgos sobre la configuración de las disciplinas de las carreras como espacio o contenido escolar en el sistema educativo de la Provincia de Mendoza, en particular, las modelizaciones pedagógicas de las prácticas de residencia de la cohorte 20...
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/2662 |
_version_ | 1782340700655845376 |
---|---|
author | Elgueta, Martín Ficcardi, Marcela Lami, Liliana Pessino, Patricia Raimondi, Cecilia Mercado, Graciela |
author_facet | Elgueta, Martín Ficcardi, Marcela Lami, Liliana Pessino, Patricia Raimondi, Cecilia Mercado, Graciela |
author_sort | Elgueta, Martín |
collection | Repositorio |
description | Este artículo tiene el propósito de compartir algunos hallazgos sobre la configuración de
las disciplinas de las carreras como espacio o contenido escolar en el sistema educativo de
la Provincia de Mendoza, en particular, las modelizaciones pedagógicas de las prácticas de
residencia de la cohorte 2006 del profesorado de Sociología. Así, la unidad de indagación
fueron nueve Portafolios y sus Memorias en los que se documentaron y narraron dieciocho
experiencias de prácticas de residencias desarrolladas durante el ciclo lectivo 2006.
Este aporte está organizado en cuatro apartados. En el primero, se describen los dispositivos
de trabajo de la cátedra en torno a la organización de las experiencias de residencias de los
estudiantes del profesorado (2004-2013). En el segundo, se caracterizan los rasgos de los
Portafolios y Memorias de prácticas y cursantes de la cohorte 2006 del Profesorado de Sociología.
En el tercer apartado, se ensaya una caracterización de las modelizaciones pedagógicas
emergentes, y se presta especial atención a la descripción de sus rasgos. Finalmente, en el
cuarto, se proponen una serie de reflexiones en torno a los hallazgos obtenidos y a algunas
líneas de indagación emergentes. |
format | Artículo |
id | uncu-2662 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2015 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
|
record_format | ojs |
spelling | uncu-26622008-12-15T16:20:53Z La configuración de la Sociología como contenidos y/o espacio curricular The configuration of Sociology as curricular content and a subject in education Elgueta, Martín Ficcardi, Marcela Lami, Liliana Pessino, Patricia Raimondi, Cecilia Mercado, Graciela Sociología Modelaciones pedagógicas Prácticas de residencias Espacio curricular en sociología Residency practices Sociology subject Pedagogical odeling Este artículo tiene el propósito de compartir algunos hallazgos sobre la configuración de las disciplinas de las carreras como espacio o contenido escolar en el sistema educativo de la Provincia de Mendoza, en particular, las modelizaciones pedagógicas de las prácticas de residencia de la cohorte 2006 del profesorado de Sociología. Así, la unidad de indagación fueron nueve Portafolios y sus Memorias en los que se documentaron y narraron dieciocho experiencias de prácticas de residencias desarrolladas durante el ciclo lectivo 2006. Este aporte está organizado en cuatro apartados. En el primero, se describen los dispositivos de trabajo de la cátedra en torno a la organización de las experiencias de residencias de los estudiantes del profesorado (2004-2013). En el segundo, se caracterizan los rasgos de los Portafolios y Memorias de prácticas y cursantes de la cohorte 2006 del Profesorado de Sociología. En el tercer apartado, se ensaya una caracterización de las modelizaciones pedagógicas emergentes, y se presta especial atención a la descripción de sus rasgos. Finalmente, en el cuarto, se proponen una serie de reflexiones en torno a los hallazgos obtenidos y a algunas líneas de indagación emergentes. This article intends to share some findings about the configuration of certain courses’ disciplines as curricular content and subjects within the education system of Mendoza province, more specifically, the kind of pedagogical modeling used in the residence training of the Sociology Teacher Training student group in 2006. Nine Portfolios and their Memoirs were subjected to analysis in which, at the same time, eighteen experiences of residency training practices carried out during the 2006 academic year were documented and narrated. This collective work is organized into four sections. In the first one, we describe the working procedures of the professorship centering on the arrangement of the residency training experiences of the teacher training students (2004-2013). In the second section, we characterize the features of the Portfolios and Memoirs of the practices and students that were part of the teacher training in Sociology in 2006. In the third segment, we perform a characterization of the arising pedagogical modeling while paying particular attention to the description of its features. Finally, in the fourth and last section, we propose a number of considerations regarding the findings and some emerging lines of enquiry. Fil: Elgueta, Martín. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Fil: Ficcardi, Marcela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Fil: Lami, Liliana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Fil: Pessino, Patricia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Fil: Raimondi, Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Fil: Mercado, Graciela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 3672 Cuadernos de cátedra No. 1 Cuadernos de cátedra, No. 1 2015-05-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/2361 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales http://bdigital.uncu.edu.ar/2662 |
spellingShingle | Sociología Modelaciones pedagógicas Prácticas de residencias Espacio curricular en sociología Residency practices Sociology subject Pedagogical odeling Elgueta, Martín Ficcardi, Marcela Lami, Liliana Pessino, Patricia Raimondi, Cecilia Mercado, Graciela La configuración de la Sociología como contenidos y/o espacio curricular |
title | La configuración de la Sociología como contenidos y/o espacio curricular
|
title_full | La configuración de la Sociología como contenidos y/o espacio curricular
|
title_fullStr | La configuración de la Sociología como contenidos y/o espacio curricular
|
title_full_unstemmed | La configuración de la Sociología como contenidos y/o espacio curricular
|
title_short | La configuración de la Sociología como contenidos y/o espacio curricular
|
title_sort | la configuración de la sociología como contenidos y/o espacio curricular |
topic | Sociología Modelaciones pedagógicas Prácticas de residencias Espacio curricular en sociología Residency practices Sociology subject Pedagogical odeling |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/2662 |