Riqueza de un entremés: Las Carnestolendas, de Pedro Calderón de la Barca
Junto a las magistrales creaciones barrocas del genial dramaturgo don Pedro Calderón de la Barca, encontramos una rica producción de piezas cortas, cuya primera publicación data de 1645, en Entremeses Nuevos, momento en que el género entremés ofrecía ya un corpus considerable de obras, motivos, t...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
2000
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/2611 |
_version_ | 1782340689105780736 |
---|---|
author | Badui de Zogbi, María Banura |
author_facet | Badui de Zogbi, María Banura |
author_sort | Badui de Zogbi, María Banura |
collection | Repositorio |
description | Junto a las magistrales creaciones barrocas del genial dramaturgo don Pedro Calderón de la Barca, encontramos una rica producción de piezas cortas, cuya primera publicación data de 1645, en Entremeses Nuevos, momento en que el género entremés ofrecía ya un corpus considerable de obras, motivos, tipos y argumentos a los cuales, se dice, Calderón hace avanzar en algunos casos con genialidad hasta su plena madurez. El arte de Calderón, como cima de la creación dramática barroca, se hace presente también en las piezas de su teatro breve, tanto en los aspectos del estilo como en los de la concepción y elaboración de la pieza dramática. Las Carnestolendas es un excelente ejemplo de ese arte. El análisis de este entremés intenta demostrar que la riqueza y la complejidad que posee es una síntesis apretada del arte barroco calderoniano.
Ello se ejemplifica con los distintos aspectos propios del entremés aunque presentes también en las comedias: la unidad dramática, la cohesión de los distintos momentos, la tensión, los temas, el teatro dentro del teatro, el desfile de personajes, la comicidad verbal. Puede apreciarse, así, que Las carnestolendas son como el "mundo abreviado" de la comedia calderoniana.
|
format | Artículo |
id | uncu-2611 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2000 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
record_format | ojs |
spelling | uncu-26112008-12-02T10:06:18Z Riqueza de un entremés: Las Carnestolendas, de Pedro Calderón de la Barca Badui de Zogbi, María Banura Literatura española Teatro español Siglo XVII Autores españoles Crítica e interpretación Teatro breve Comicidad Entremés Junto a las magistrales creaciones barrocas del genial dramaturgo don Pedro Calderón de la Barca, encontramos una rica producción de piezas cortas, cuya primera publicación data de 1645, en Entremeses Nuevos, momento en que el género entremés ofrecía ya un corpus considerable de obras, motivos, tipos y argumentos a los cuales, se dice, Calderón hace avanzar en algunos casos con genialidad hasta su plena madurez. El arte de Calderón, como cima de la creación dramática barroca, se hace presente también en las piezas de su teatro breve, tanto en los aspectos del estilo como en los de la concepción y elaboración de la pieza dramática. Las Carnestolendas es un excelente ejemplo de ese arte. El análisis de este entremés intenta demostrar que la riqueza y la complejidad que posee es una síntesis apretada del arte barroco calderoniano. Ello se ejemplifica con los distintos aspectos propios del entremés aunque presentes también en las comedias: la unidad dramática, la cohesión de los distintos momentos, la tensión, los temas, el teatro dentro del teatro, el desfile de personajes, la comicidad verbal. Puede apreciarse, así, que Las carnestolendas son como el "mundo abreviado" de la comedia calderoniana. Fil: Badui de Zogbi, María Banura. Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 93 Revista de Literaturas Modernas No. 30 Revista de Literaturas Modernas, No. 30 2000-12-04 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/2592 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas http://bdigital.uncu.edu.ar/2611 |
spellingShingle | Literatura española Teatro español Siglo XVII Autores españoles Crítica e interpretación Teatro breve Comicidad Entremés Badui de Zogbi, María Banura Riqueza de un entremés: Las Carnestolendas, de Pedro Calderón de la Barca |
title | Riqueza de un entremés: Las Carnestolendas, de Pedro Calderón de la Barca
|
title_full | Riqueza de un entremés: Las Carnestolendas, de Pedro Calderón de la Barca
|
title_fullStr | Riqueza de un entremés: Las Carnestolendas, de Pedro Calderón de la Barca
|
title_full_unstemmed | Riqueza de un entremés: Las Carnestolendas, de Pedro Calderón de la Barca
|
title_short | Riqueza de un entremés: Las Carnestolendas, de Pedro Calderón de la Barca
|
title_sort | riqueza de un entremés: las carnestolendas, de pedro calderón de la barca |
topic | Literatura española Teatro español Siglo XVII Autores españoles Crítica e interpretación Teatro breve Comicidad Entremés |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/2611 |