Experiencia estético-literaria y mediación pedagógica en EGB 1 y 2

Este trabajo presenta una propuesta de mediación pedagógica para el logro de la experiencia estético-literaria infantil en 1º y 2º ciclo de la EGB. Dicha propuesta está centrada en contenidos procedimentales inferidos de los tres procesos básicos de la experiencia estética: producción, recepción y c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Capitanelli, Susana
Otros Autores: Tejón, Cecilia
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 1999
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/2560
_version_ 1782340680988753920
author Capitanelli, Susana
author2 Tejón, Cecilia
author_facet Tejón, Cecilia
Capitanelli, Susana
author_sort Capitanelli, Susana
collection Repositorio
description Este trabajo presenta una propuesta de mediación pedagógica para el logro de la experiencia estético-literaria infantil en 1º y 2º ciclo de la EGB. Dicha propuesta está centrada en contenidos procedimentales inferidos de los tres procesos básicos de la experiencia estética: producción, recepción y catarsis. Se sustenta en tres criterios de actuación: el texto y su lectura por el docente como clave de la acción didáctica, la experiencia estético-literaria como medio y fin, la escritura creativa como conciencia textual y participación lúdica. La propuesta contempla –desde un punto de vista comunicativo– el complejo conjunto de prácticas que la literatura implica y la competencia literaria del docente que tiene el rol de mediador. Publicado en: Matilla, Mónica (comp.). Investigaciones educativas. Mendoza, EFE, 2005. ISBN 987-575-014-X
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-2560
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 1999
record_format ojs
spelling uncu-25602008-11-06T12:41:06Z Experiencia estético-literaria y mediación pedagógica en EGB 1 y 2 Capitanelli, Susana Literatura Enseñanza de la literatura Literatura infantil Didáctica Enseñanza primaria Este trabajo presenta una propuesta de mediación pedagógica para el logro de la experiencia estético-literaria infantil en 1º y 2º ciclo de la EGB. Dicha propuesta está centrada en contenidos procedimentales inferidos de los tres procesos básicos de la experiencia estética: producción, recepción y catarsis. Se sustenta en tres criterios de actuación: el texto y su lectura por el docente como clave de la acción didáctica, la experiencia estético-literaria como medio y fin, la escritura creativa como conciencia textual y participación lúdica. La propuesta contempla –desde un punto de vista comunicativo– el complejo conjunto de prácticas que la literatura implica y la competencia literaria del docente que tiene el rol de mediador. Publicado en: Matilla, Mónica (comp.). Investigaciones educativas. Mendoza, EFE, 2005. ISBN 987-575-014-X Tejón, Cecilia 1999-04-01 spa Mendoza 1999-2002 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/2560
spellingShingle Literatura
Enseñanza de la literatura
Literatura infantil
Didáctica
Enseñanza primaria
Capitanelli, Susana
Experiencia estético-literaria y mediación pedagógica en EGB 1 y 2
title Experiencia estético-literaria y mediación pedagógica en EGB 1 y 2
title_full Experiencia estético-literaria y mediación pedagógica en EGB 1 y 2
title_fullStr Experiencia estético-literaria y mediación pedagógica en EGB 1 y 2
title_full_unstemmed Experiencia estético-literaria y mediación pedagógica en EGB 1 y 2
title_short Experiencia estético-literaria y mediación pedagógica en EGB 1 y 2
title_sort experiencia estético-literaria y mediación pedagógica en egb 1 y 2
topic Literatura
Enseñanza de la literatura
Literatura infantil
Didáctica
Enseñanza primaria
url http://bdigital.uncu.edu.ar/2560