La Educación Basada en Competencias (EBC) y los procesos cognitivos

La Política Educativa plantea hoy la necesidad de la formación en competencias, en todos los niveles del Sistema Educativo, como respuesta a la demanda social de formar buenos ciudadanos y trabajadores eficaces, al respecto expresa Carlos Cullen: “Ni la participación en la vida pública ni el desenv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Matilla, Mónica Teresa
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado:
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/2429
_version_ 1782340671623921664
author Matilla, Mónica Teresa
author_facet Matilla, Mónica Teresa
author_sort Matilla, Mónica Teresa
collection Repositorio
description La Política Educativa plantea hoy la necesidad de la formación en competencias, en todos los niveles del Sistema Educativo, como respuesta a la demanda social de formar buenos ciudadanos y trabajadores eficaces, al respecto expresa Carlos Cullen: “Ni la participación en la vida pública ni el desenvolverse productivamente en la sociedad, se supone, son posibles sin desarrollar y formar competencias en los ciudadanos." La propuesta de articulación de la Universidad con el nivel polimodal entorno a competencias, las considera como puntos de referencia, como guías hacia lo que se supone común, de éste modo se busca favorecer el diálogo no sólo entre niveles del sistema educativo, sino que al mismo tiempo permite responder desde la educación a las necesidades de la sociedad. Es necesario situar la “Formación en Competencias", en sus dos vertientes complementarias. Por un lado en la relación que guarda con el contexto productivo y por otro en la vinculación con el desarrollo personal (cognitivo-práctico-social) de los alumnos para una participación activa y generadora de nuevas alternativas a las problemáticas de la sociedad. Las evaluaciones de calidad de la Educación, cada vez con mayor frecuencia, ponen en evidencia las serias fallas de los alumnos para desenvolverse competentemente, tanto en su transito por los diferentes niveles del sistema educativo, como en el campo laboral. Es intención de éste documento situar la problemática del desarrollo de competencias desde una perspectiva socio-cognitiva, en tanto aporta explicaciones que podrán contribuir a la elaboración de propuestas académicas orientadas a la formación de competencia. El trabajo propone reflexionar sobre tres ejes: ¿Cuál es el sentido de las competencias en las propuestas curriculares? ¿Con qué concepción de aprendizaje se vincula la EBC? ¿Cuál es rol de los procesos cognitivos en el desarrollo de competencias?
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-2429
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate
record_format ojs
spelling uncu-24292008-08-29T11:55:04Z La Educación Basada en Competencias (EBC) y los procesos cognitivos Matilla, Mónica Teresa Enseñanza centrada en el rendimiento Métodos de enseñanza Métodos de evaluación Desarrollo de las habilidades Procesos cognitivos Argentina La Política Educativa plantea hoy la necesidad de la formación en competencias, en todos los niveles del Sistema Educativo, como respuesta a la demanda social de formar buenos ciudadanos y trabajadores eficaces, al respecto expresa Carlos Cullen: “Ni la participación en la vida pública ni el desenvolverse productivamente en la sociedad, se supone, son posibles sin desarrollar y formar competencias en los ciudadanos." La propuesta de articulación de la Universidad con el nivel polimodal entorno a competencias, las considera como puntos de referencia, como guías hacia lo que se supone común, de éste modo se busca favorecer el diálogo no sólo entre niveles del sistema educativo, sino que al mismo tiempo permite responder desde la educación a las necesidades de la sociedad. Es necesario situar la “Formación en Competencias", en sus dos vertientes complementarias. Por un lado en la relación que guarda con el contexto productivo y por otro en la vinculación con el desarrollo personal (cognitivo-práctico-social) de los alumnos para una participación activa y generadora de nuevas alternativas a las problemáticas de la sociedad. Las evaluaciones de calidad de la Educación, cada vez con mayor frecuencia, ponen en evidencia las serias fallas de los alumnos para desenvolverse competentemente, tanto en su transito por los diferentes niveles del sistema educativo, como en el campo laboral. Es intención de éste documento situar la problemática del desarrollo de competencias desde una perspectiva socio-cognitiva, en tanto aporta explicaciones que podrán contribuir a la elaboración de propuestas académicas orientadas a la formación de competencia. El trabajo propone reflexionar sobre tres ejes: ¿Cuál es el sentido de las competencias en las propuestas curriculares? ¿Con qué concepción de aprendizaje se vincula la EBC? ¿Cuál es rol de los procesos cognitivos en el desarrollo de competencias? spa Mendoza 2006-11-01 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/2429
spellingShingle Enseñanza centrada en el rendimiento
Métodos de enseñanza
Métodos de evaluación
Desarrollo de las habilidades
Procesos cognitivos
Argentina
Matilla, Mónica Teresa
La Educación Basada en Competencias (EBC) y los procesos cognitivos
title La Educación Basada en Competencias (EBC) y los procesos cognitivos
title_full La Educación Basada en Competencias (EBC) y los procesos cognitivos
title_fullStr La Educación Basada en Competencias (EBC) y los procesos cognitivos
title_full_unstemmed La Educación Basada en Competencias (EBC) y los procesos cognitivos
title_short La Educación Basada en Competencias (EBC) y los procesos cognitivos
title_sort la educación basada en competencias (ebc) y los procesos cognitivos
topic Enseñanza centrada en el rendimiento
Métodos de enseñanza
Métodos de evaluación
Desarrollo de las habilidades
Procesos cognitivos
Argentina
url http://bdigital.uncu.edu.ar/2429