La divulgación científica de análisis sensorial de vinos en soporte web

En esta tesis se trabaja sobre la hipótesis de que el componente didáctico del discurso divulgativo queda delimitado por estrategias discursivas originadas en el tratamiento modal y actualizadas en los niveles funcional, situacional, semántico y formal-gramatical. El objetivo es caracterizar tales e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bosio, Iris Viviana
Otros Autores: Cubo de Severino, Liliana
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2007
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/2426
_version_ 1782340671369117696
author Bosio, Iris Viviana
author2 Cubo de Severino, Liliana
author_facet Cubo de Severino, Liliana
Bosio, Iris Viviana
author_sort Bosio, Iris Viviana
collection Repositorio
description En esta tesis se trabaja sobre la hipótesis de que el componente didáctico del discurso divulgativo queda delimitado por estrategias discursivas originadas en el tratamiento modal y actualizadas en los niveles funcional, situacional, semántico y formal-gramatical. El objetivo es caracterizar tales estrategias para identificar tendencias en la realización lingüísticodiscursiva del componente didáctico. El corpus se ha formado teniendo en cuenta soporte (web), formato (hipertexto) y dominio disciplinar (Análisis Sensorial de Vinos). La metodología es, fundamentalmente, cualitativo-ejemplar, basada en el modelo multinivel propuesto por Ciapuscio (2003) para el análisis de textos especializados. Los resultados sugieren que en el nivel funcional, el componente didáctico se distingue por el predominio de los términos positivos de las categorías modales epistémica (función informar) y ética (función dirigir); en el nivel situacional, por tres tipos de construcciones discursivas: la del enunciador experto, la del enunciatario lego y la de la pertenencia del lego a la comunidad especializada; en el nivel semántico, por la estandarización de partes textuales y por el predominio tanto de axiologización eufórica ética y cognoscitiva, como de secuencias expositivas y de procedimientos explicativos causales, descriptivos e ilustrativos; en el nivel formal, por recursos paratextuales e hipertextuales que refuerzan la actualización del componente didáctico.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id uncu-2426
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2007
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
record_format ojs
spelling uncu-24262008-08-29T09:09:54Z La divulgación científica de análisis sensorial de vinos en soporte web Bosio, Iris Viviana Análisis del discurso Divulgación científica Hipertexto Degustación de vinos Lingüística aplicada Cubo de Severino, Liliana Castro de Castillo, Ester Castel, Víctor M. En esta tesis se trabaja sobre la hipótesis de que el componente didáctico del discurso divulgativo queda delimitado por estrategias discursivas originadas en el tratamiento modal y actualizadas en los niveles funcional, situacional, semántico y formal-gramatical. El objetivo es caracterizar tales estrategias para identificar tendencias en la realización lingüísticodiscursiva del componente didáctico. El corpus se ha formado teniendo en cuenta soporte (web), formato (hipertexto) y dominio disciplinar (Análisis Sensorial de Vinos). La metodología es, fundamentalmente, cualitativo-ejemplar, basada en el modelo multinivel propuesto por Ciapuscio (2003) para el análisis de textos especializados. Los resultados sugieren que en el nivel funcional, el componente didáctico se distingue por el predominio de los términos positivos de las categorías modales epistémica (función informar) y ética (función dirigir); en el nivel situacional, por tres tipos de construcciones discursivas: la del enunciador experto, la del enunciatario lego y la de la pertenencia del lego a la comunidad especializada; en el nivel semántico, por la estandarización de partes textuales y por el predominio tanto de axiologización eufórica ética y cognoscitiva, como de secuencias expositivas y de procedimientos explicativos causales, descriptivos e ilustrativos; en el nivel formal, por recursos paratextuales e hipertextuales que refuerzan la actualización del componente didáctico. This thesis focuses on the hypothesis that the didactic component of popularization discourse is characterized by discursive strategies which originate in modal aspects and are realized at functional, situational, semantic and (formal)-grammatical levels. This research aims to describe these strategies in order to identify linguistic-discursive trends on the didactic component. The corpus has been compiled considering the variables of support (web), format (hypertext) and field (Wine Sensory Evaluation). The qualitative sample-based methodology is based on Ciapuscio’s (2003) multilevel model for the analysis of specialized texts. The findings suggest that at a functional level, the didactic component is characterized by the predominance of positive terms for both epistemic modal categories (informative function) and ethical modal categories (instructive function). At a situational level, it is characterized by three types of discursive constructions: the expert, the non-expert, and the inclusion of the non-expert in the specialized community. At the semantic level, the didactic component is characterized by the standardization of text structure and the preeminence of euphoric appreciation (both ethical and cognitive) as well as the predominance of expository sequences, and causal, descriptive and illustrative procedures. At the formal level, it is characterized by paratextual and hypertextual resources reinforcing the didactic component realization. Fil: Bosio, Iris Viviana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2007-08-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesis de Maestría Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Magister en Linguística Aplicada application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/2426
spellingShingle Análisis del discurso
Divulgación científica
Hipertexto
Degustación de vinos
Lingüística aplicada
Bosio, Iris Viviana
La divulgación científica de análisis sensorial de vinos en soporte web
title La divulgación científica de análisis sensorial de vinos en soporte web
title_full La divulgación científica de análisis sensorial de vinos en soporte web
title_fullStr La divulgación científica de análisis sensorial de vinos en soporte web
title_full_unstemmed La divulgación científica de análisis sensorial de vinos en soporte web
title_short La divulgación científica de análisis sensorial de vinos en soporte web
title_sort la divulgación científica de análisis sensorial de vinos en soporte web
topic Análisis del discurso
Divulgación científica
Hipertexto
Degustación de vinos
Lingüística aplicada
url http://bdigital.uncu.edu.ar/2426