Sumario: | En esta tesis se trabaja sobre la hipótesis de que el componente didáctico del discurso
divulgativo queda delimitado por estrategias discursivas originadas en el tratamiento modal y
actualizadas en los niveles funcional, situacional, semántico y formal-gramatical. El objetivo
es caracterizar tales estrategias para identificar tendencias en la realización lingüísticodiscursiva
del componente didáctico. El corpus se ha formado teniendo en cuenta soporte
(web), formato (hipertexto) y dominio disciplinar (Análisis Sensorial de Vinos). La
metodología es, fundamentalmente, cualitativo-ejemplar, basada en el modelo multinivel
propuesto por Ciapuscio (2003) para el análisis de textos especializados. Los resultados
sugieren que en el nivel funcional, el componente didáctico se distingue por el predominio de
los términos positivos de las categorías modales epistémica (función informar) y ética
(función dirigir); en el nivel situacional, por tres tipos de construcciones discursivas: la del
enunciador experto, la del enunciatario lego y la de la pertenencia del lego a la comunidad
especializada; en el nivel semántico, por la estandarización de partes textuales y por el
predominio tanto de axiologización eufórica ética y cognoscitiva, como de secuencias
expositivas y de procedimientos explicativos causales, descriptivos e ilustrativos; en el nivel
formal, por recursos paratextuales e hipertextuales que refuerzan la actualización del
componente didáctico.
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