Lineamientos para una historia de la universidad latinoamericana

Se presenta una propuesta para elaborar una historia global de la universidad latinoamericana. Esta historia debe contemplar las líneas de convergencia y las de divergencia. Son líneas de convergencia aquellos aspectos en que es posible hallar una analogía significativa, coincidencias y aproximacio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lértora Mendoza, Celina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana 2001
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/235
_version_ 1782340425769549824
author Lértora Mendoza, Celina
author_facet Lértora Mendoza, Celina
author_sort Lértora Mendoza, Celina
collection Repositorio
description Se presenta una propuesta para elaborar una historia global de la universidad latinoamericana. Esta historia debe contemplar las líneas de convergencia y las de divergencia. Son líneas de convergencia aquellos aspectos en que es posible hallar una analogía significativa, coincidencias y aproximaciones. Se señalan cuatro: 1. un modelo originario común; 2. homogeneidad de los agentes; 3. procesos sociopolíticos concomitantes similares a lo largo de su historia; 4. los problemas comunes actuales de la globalización. Son líneas de divergencia las que permiten diferenciar los elementos particulares, mostrando perfiles de diversa densidad en la diferenciación regional, local y particular. Se proponen algunos ejemplos.
format Artículo
id uncu-235
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2001
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana
record_format ojs
spelling uncu-2352006-08-10T10:21:39Z Lineamientos para una historia de la universidad latinoamericana Lértora Mendoza, Celina América Latina Universidades Historia Metodología histórica Se presenta una propuesta para elaborar una historia global de la universidad latinoamericana. Esta historia debe contemplar las líneas de convergencia y las de divergencia. Son líneas de convergencia aquellos aspectos en que es posible hallar una analogía significativa, coincidencias y aproximaciones. Se señalan cuatro: 1. un modelo originario común; 2. homogeneidad de los agentes; 3. procesos sociopolíticos concomitantes similares a lo largo de su historia; 4. los problemas comunes actuales de la globalización. Son líneas de divergencia las que permiten diferenciar los elementos particulares, mostrando perfiles de diversa densidad en la diferenciación regional, local y particular. Se proponen algunos ejemplos. Fil: Lértora Mendoza, Celina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 185 CUYO Vol. 18/19 CUYO, Vol. 18/19 2001-01-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/233 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana http://bdigital.uncu.edu.ar/235
spellingShingle América Latina
Universidades
Historia
Metodología histórica
Lértora Mendoza, Celina
Lineamientos para una historia de la universidad latinoamericana
title Lineamientos para una historia de la universidad latinoamericana
title_full Lineamientos para una historia de la universidad latinoamericana
title_fullStr Lineamientos para una historia de la universidad latinoamericana
title_full_unstemmed Lineamientos para una historia de la universidad latinoamericana
title_short Lineamientos para una historia de la universidad latinoamericana
title_sort lineamientos para una historia de la universidad latinoamericana
topic América Latina
Universidades
Historia
Metodología histórica
url http://bdigital.uncu.edu.ar/235