La semantizacion de cuentos maravillosos en la narrativa de Juan Draghi Lucero

En los volúmenes de cuentos Las mil y una noches argentinas y El loro adivino, Juan Draghi Lucero, escritor mendocino (1897-1994), recupera los códigos culturales de la sociedad cuyana del siglo XIX. En el espacio de la escritura de estos cuentos a los que considero texto artístico único, se entrama...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cantoni, Rosa Mónica
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza 2001
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/2328
_version_ 1782340667336294400
author Cantoni, Rosa Mónica
author_facet Cantoni, Rosa Mónica
author_sort Cantoni, Rosa Mónica
collection Repositorio
description En los volúmenes de cuentos Las mil y una noches argentinas y El loro adivino, Juan Draghi Lucero, escritor mendocino (1897-1994), recupera los códigos culturales de la sociedad cuyana del siglo XIX. En el espacio de la escritura de estos cuentos a los que considero texto artístico único, se entrama un código oral que les sirve de cañamazo y los semantiza al inscribirlos en la virtualidad del acto de contar para un auditorio. De este modo, el escritor construye un sistema equivalente al de la lengua oral natural, hecho que coloca los cuentos en la frontera de confluencia de dos lenguajes no traducibles uno en otro: el escrito y el oral. La creolización de la escritura activa en el lector la memoria cultural regional anclada en la oralidad, códigos en los que se transmitieron los saberes de la comunidad criolla que fundaron la cuyanidad en el siglo XIX.
format Artículo
id uncu-2328
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2001
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza
record_format ojs
spelling uncu-23282008-08-15T10:34:42Z La semantizacion de cuentos maravillosos en la narrativa de Juan Draghi Lucero Cantoni, Rosa Mónica Draghi Lucer, Juan Literatura mendocina Literatura argentina Cultura popular Autores argentinos Autores mendocinos Siglo XX Crítica e interpretación Oralidad Oral cultures Popular cultures Cultural memory Mendocinian literature En los volúmenes de cuentos Las mil y una noches argentinas y El loro adivino, Juan Draghi Lucero, escritor mendocino (1897-1994), recupera los códigos culturales de la sociedad cuyana del siglo XIX. En el espacio de la escritura de estos cuentos a los que considero texto artístico único, se entrama un código oral que les sirve de cañamazo y los semantiza al inscribirlos en la virtualidad del acto de contar para un auditorio. De este modo, el escritor construye un sistema equivalente al de la lengua oral natural, hecho que coloca los cuentos en la frontera de confluencia de dos lenguajes no traducibles uno en otro: el escrito y el oral. La creolización de la escritura activa en el lector la memoria cultural regional anclada en la oralidad, códigos en los que se transmitieron los saberes de la comunidad criolla que fundaron la cuyanidad en el siglo XIX. In Las mil y una noches argentinas and in El loro adivino, Juan Draghi Lucero, Mendocinian wriíer (1879-1994), recovers cultural codes of the nine-teenth century Cuyo society. In the writing space of these tales, which I consider a unique artistic text, an oral code is planned, useful for embroidery canvas, that semantizes when inscribed into the virtuality of the act of telling to an auditorium. In this way, the writer constructs a system equivalent to the natural oral language, situating the tales in the confluence border of two languages, non translatable the one to the other: the written and the oral. Writing creolization activates in the reader the regional cultural memory, anchored in orality, codes in which was transmitted the native community knowledge that founded the essence of the nineteenth century Cuyo. Fil: Cantoni, Rosa Mónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 466 Piedra y Canto No. 7- 8 Piedra y Canto, No. 7- 8 2001-03-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/1640 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza http://bdigital.uncu.edu.ar/2328
spellingShingle Draghi Lucer, Juan
Literatura mendocina
Literatura argentina
Cultura popular
Autores argentinos
Autores mendocinos
Siglo XX
Crítica e interpretación
Oralidad
Oral cultures
Popular cultures
Cultural memory
Mendocinian literature
Cantoni, Rosa Mónica
La semantizacion de cuentos maravillosos en la narrativa de Juan Draghi Lucero
title La semantizacion de cuentos maravillosos en la narrativa de Juan Draghi Lucero
title_full La semantizacion de cuentos maravillosos en la narrativa de Juan Draghi Lucero
title_fullStr La semantizacion de cuentos maravillosos en la narrativa de Juan Draghi Lucero
title_full_unstemmed La semantizacion de cuentos maravillosos en la narrativa de Juan Draghi Lucero
title_short La semantizacion de cuentos maravillosos en la narrativa de Juan Draghi Lucero
title_sort la semantizacion de cuentos maravillosos en la narrativa de juan draghi lucero
topic Draghi Lucer, Juan
Literatura mendocina
Literatura argentina
Cultura popular
Autores argentinos
Autores mendocinos
Siglo XX
Crítica e interpretación
Oralidad
Oral cultures
Popular cultures
Cultural memory
Mendocinian literature
url http://bdigital.uncu.edu.ar/2328