Sumario: | Este escrito es el resultado de la propuesta de enseñanza y aprendizaje pensada para la cátedra Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III, de 4to. año, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza, sede San Rafael. En la cual, desde el año 2020 estoy a cargo de la titularidad.
Esta propuesta ha sido desarrollada como Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo, con el objeto de integrar y re- pensar los saberes y reflexiones abordadas en los distintos módulos de la misma. Buscando adoptar en el espacio que me encuentro como educadora, una mirada enriquecida en cuanto a prácticas pedagógicas, intentando encontrar nuevas estrategias y alejándome de los modelos tradicionales de transmisión de conocimiento. Entendiendo a los espacios donde se desarrolla la enseñanza de la Historia como espacios activos, contemporáneos, como lugares adecuados para el pensamiento, la reflexión del conocimiento y de la construcción de un relato crítico sobre los hechos de la arquitectura. El debate, la construcción de preguntas, más que de respuestas, se vuelve esencial para repensar mi propia práctica docente y este escrito es el resultado de esa reflexión.
|