La construcción y aplicación de un dispositivo para la evaluación de idoneidad didáctica de una asignatura masiva del ingreso a la universidad

El objetivo de la presente investigación –descriptiva, exploratoria y de enfoque mixto con preponderancia cuantitativa– es caracterizar y valorar, mediante un dispositivo ad hoc, la idoneidad didáctica del proceso de estudio organizado e implementa do a través de una asignatura cursada en condicione...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Malet, Omar Amílcar
Otros Autores: Giacomone, María Belén
Formato: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/18421
_version_ 1782344009129132032
author Malet, Omar Amílcar
author2 Giacomone, María Belén
author_facet Giacomone, María Belén
Malet, Omar Amílcar
author_sort Malet, Omar Amílcar
collection Repositorio
description El objetivo de la presente investigación –descriptiva, exploratoria y de enfoque mixto con preponderancia cuantitativa– es caracterizar y valorar, mediante un dispositivo ad hoc, la idoneidad didáctica del proceso de estudio organizado e implementa do a través de una asignatura cursada en condiciones de masividad en el período de ingreso a la universidad, como recurso para que quien coordina la asignatura reflexione sobre su propia práctica. Dicho dispositivo se fundamenta en la perspectiva teórica del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos, y consiste en dos cuestionarios (para profesores, para estudiantes) que operacionalizan el constructo idoneidad didáctica y permiten medirlo en una escala intervalar. Dado que no se han encontrado antecedentes de valoración de la idoneidad de procesos de estudio masivos, ni de utilización del constructo para el desarrollo de la competencia de análisis y reflexión en la formación doctoral y desde roles de coordinación, la investigación reportada en esta tesis, algunos de cuyos principales resultados se han difundido internacionalmente a través de congresos científicos y publicaciones arbitradas, supone un aporte original al desarrollo teórico y la implementación práctica de la teoría de la idoneidad didáctica.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id uncu-18421
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2022
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
record_format ojs
spelling uncu-184212023-03-07T14:13:16Z La construcción y aplicación de un dispositivo para la evaluación de idoneidad didáctica de una asignatura masiva del ingreso a la universidad Malet, Omar Amílcar Enseñanza superior Didáctica Proceso de aprendizaje Universidad Giacomone, María Belén Repetto, Ana María Jorgelina Porcar, María Luisa Marlia, Nora Díaz Godino, Juan El objetivo de la presente investigación –descriptiva, exploratoria y de enfoque mixto con preponderancia cuantitativa– es caracterizar y valorar, mediante un dispositivo ad hoc, la idoneidad didáctica del proceso de estudio organizado e implementa do a través de una asignatura cursada en condiciones de masividad en el período de ingreso a la universidad, como recurso para que quien coordina la asignatura reflexione sobre su propia práctica. Dicho dispositivo se fundamenta en la perspectiva teórica del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos, y consiste en dos cuestionarios (para profesores, para estudiantes) que operacionalizan el constructo idoneidad didáctica y permiten medirlo en una escala intervalar. Dado que no se han encontrado antecedentes de valoración de la idoneidad de procesos de estudio masivos, ni de utilización del constructo para el desarrollo de la competencia de análisis y reflexión en la formación doctoral y desde roles de coordinación, la investigación reportada en esta tesis, algunos de cuyos principales resultados se han difundido internacionalmente a través de congresos científicos y publicaciones arbitradas, supone un aporte original al desarrollo teórico y la implementación práctica de la teoría de la idoneidad didáctica. Fil: Malet, Omar Amílcar. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2022-03-30 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesis de Doctorado Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Doctor/a en Ciencias de la Educación application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/18421
spellingShingle Enseñanza superior
Didáctica
Proceso de aprendizaje
Universidad
Malet, Omar Amílcar
La construcción y aplicación de un dispositivo para la evaluación de idoneidad didáctica de una asignatura masiva del ingreso a la universidad
title La construcción y aplicación de un dispositivo para la evaluación de idoneidad didáctica de una asignatura masiva del ingreso a la universidad
title_full La construcción y aplicación de un dispositivo para la evaluación de idoneidad didáctica de una asignatura masiva del ingreso a la universidad
title_fullStr La construcción y aplicación de un dispositivo para la evaluación de idoneidad didáctica de una asignatura masiva del ingreso a la universidad
title_full_unstemmed La construcción y aplicación de un dispositivo para la evaluación de idoneidad didáctica de una asignatura masiva del ingreso a la universidad
title_short La construcción y aplicación de un dispositivo para la evaluación de idoneidad didáctica de una asignatura masiva del ingreso a la universidad
title_sort la construcción y aplicación de un dispositivo para la evaluación de idoneidad didáctica de una asignatura masiva del ingreso a la universidad
topic Enseñanza superior
Didáctica
Proceso de aprendizaje
Universidad
url http://bdigital.uncu.edu.ar/18421