La construcción y aplicación de un dispositivo para la evaluación de idoneidad didáctica de una asignatura masiva del ingreso a la universidad
El objetivo de la presente investigación –descriptiva, exploratoria y de enfoque mixto con preponderancia cuantitativa– es caracterizar y valorar, mediante un dispositivo ad hoc, la idoneidad didáctica del proceso de estudio organizado e implementa do a través de una asignatura cursada en condicione...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/18421 |
_version_ | 1782344009129132032 |
---|---|
author | Malet, Omar Amílcar |
author2 | Giacomone, María Belén |
author_facet | Giacomone, María Belén Malet, Omar Amílcar |
author_sort | Malet, Omar Amílcar |
collection | Repositorio |
description | El objetivo de la presente investigación –descriptiva, exploratoria y de enfoque mixto con preponderancia cuantitativa– es caracterizar y valorar, mediante un dispositivo ad hoc, la idoneidad didáctica del proceso de estudio organizado e implementa do a través de una asignatura cursada en condiciones de masividad en el período de ingreso a la universidad, como recurso para que quien coordina la asignatura reflexione sobre su propia práctica. Dicho dispositivo se fundamenta en la perspectiva teórica del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos, y consiste en dos cuestionarios (para profesores, para estudiantes) que operacionalizan el constructo idoneidad didáctica y permiten medirlo en una escala intervalar. Dado que no se han encontrado antecedentes de valoración de la idoneidad de procesos de estudio masivos, ni de utilización del constructo para el desarrollo de la competencia de análisis y reflexión en la formación doctoral y desde roles de coordinación, la investigación reportada en esta tesis, algunos de cuyos principales resultados se han difundido internacionalmente a través de congresos científicos y publicaciones arbitradas, supone un aporte original al desarrollo teórico y la implementación práctica de la teoría de la idoneidad didáctica. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | uncu-18421 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
|
record_format | ojs |
spelling | uncu-184212023-03-07T14:13:16Z La construcción y aplicación de un dispositivo para la evaluación de idoneidad didáctica de una asignatura masiva del ingreso a la universidad Malet, Omar Amílcar Enseñanza superior Didáctica Proceso de aprendizaje Universidad Giacomone, María Belén Repetto, Ana María Jorgelina Porcar, María Luisa Marlia, Nora Díaz Godino, Juan El objetivo de la presente investigación –descriptiva, exploratoria y de enfoque mixto con preponderancia cuantitativa– es caracterizar y valorar, mediante un dispositivo ad hoc, la idoneidad didáctica del proceso de estudio organizado e implementa do a través de una asignatura cursada en condiciones de masividad en el período de ingreso a la universidad, como recurso para que quien coordina la asignatura reflexione sobre su propia práctica. Dicho dispositivo se fundamenta en la perspectiva teórica del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos, y consiste en dos cuestionarios (para profesores, para estudiantes) que operacionalizan el constructo idoneidad didáctica y permiten medirlo en una escala intervalar. Dado que no se han encontrado antecedentes de valoración de la idoneidad de procesos de estudio masivos, ni de utilización del constructo para el desarrollo de la competencia de análisis y reflexión en la formación doctoral y desde roles de coordinación, la investigación reportada en esta tesis, algunos de cuyos principales resultados se han difundido internacionalmente a través de congresos científicos y publicaciones arbitradas, supone un aporte original al desarrollo teórico y la implementación práctica de la teoría de la idoneidad didáctica. Fil: Malet, Omar Amílcar. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2022-03-30 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesis de Doctorado Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Doctor/a en Ciencias de la Educación application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/18421 |
spellingShingle | Enseñanza superior Didáctica Proceso de aprendizaje Universidad Malet, Omar Amílcar La construcción y aplicación de un dispositivo para la evaluación de idoneidad didáctica de una asignatura masiva del ingreso a la universidad |
title | La construcción y aplicación de un dispositivo para la evaluación de idoneidad didáctica de una asignatura masiva del ingreso a la universidad
|
title_full | La construcción y aplicación de un dispositivo para la evaluación de idoneidad didáctica de una asignatura masiva del ingreso a la universidad
|
title_fullStr | La construcción y aplicación de un dispositivo para la evaluación de idoneidad didáctica de una asignatura masiva del ingreso a la universidad
|
title_full_unstemmed | La construcción y aplicación de un dispositivo para la evaluación de idoneidad didáctica de una asignatura masiva del ingreso a la universidad
|
title_short | La construcción y aplicación de un dispositivo para la evaluación de idoneidad didáctica de una asignatura masiva del ingreso a la universidad
|
title_sort | la construcción y aplicación de un dispositivo para la evaluación de idoneidad didáctica de una asignatura masiva del ingreso a la universidad |
topic | Enseñanza superior Didáctica Proceso de aprendizaje Universidad |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/18421 |