Detección de perfiles lingüísticos en niños de nivel inicial de distintos entornos socioeconómicos para favorecer oportunidades equivalentes de alfabetización

Basado en un modelo neuropsicolingüístico del lenguaje, el propósito de este estudio fue examinar el efecto que presentan la edad, las variables del constructo situación socioeconómica y el ambiente académico en el hogar sobre el desempeño de habilidades lingüísticas precursoras de la lectura en niñ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Canales Jara, Yanina Cecilia
Otros Autores: Porta, María Elsa
Formato: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/18406
_version_ 1782344005580750848
author Canales Jara, Yanina Cecilia
author2 Porta, María Elsa
author_facet Porta, María Elsa
Canales Jara, Yanina Cecilia
author_sort Canales Jara, Yanina Cecilia
collection Repositorio
description Basado en un modelo neuropsicolingüístico del lenguaje, el propósito de este estudio fue examinar el efecto que presentan la edad, las variables del constructo situación socioeconómica y el ambiente académico en el hogar sobre el desempeño de habilidades lingüísticas precursoras de la lectura en niños de Nivel Inicial de distintos entornos. Se compararon los perfiles de cada zona urbano y urbano-marginal a fin de evaluar en profundidad las posibles causas en las que se originan las diferencias, detectando los que se encuentran en riesgo prelector. Se empleó una metodología cuantitativa, cuasi experimental, con un diseño transversal y de comparación entre grupos. Los resultados evidenciaron la influencia de la zona de procedencia tanto para las variables lingüísticas como para las socioambientales. Los niños de escuelas urbano-marginales presentaron respuestas inferiores a los de escuelas urbanas. Asimismo, se observó que el mayor porcentaje de niños de zonas urbano-marginales presentan perfiles lingüísticos inferiores y perfiles de competencia pre lectora con doble déficit, tanto en la comprensión como en la decodificación. Se destaca la importancia de la detección temprana del desarrollo insuficiente de habilidades lingüísticas para equiparar las desventajas mediante la intervención oportuna y garantizar oportunidades en el acceso a una alfabetización equitativa.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id uncu-18406
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2022
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
record_format ojs
spelling uncu-184062023-03-02T18:25:44Z Detección de perfiles lingüísticos en niños de nivel inicial de distintos entornos socioeconómicos para favorecer oportunidades equivalentes de alfabetización Canales Jara, Yanina Cecilia Condición social Condiciones económicas Aptitud lingüística Alfabetización Desarrollo del lenguaje Porta, María Elsa Difabio, Elbia Haydée Chaab, Celia Valdez, Clelia Basado en un modelo neuropsicolingüístico del lenguaje, el propósito de este estudio fue examinar el efecto que presentan la edad, las variables del constructo situación socioeconómica y el ambiente académico en el hogar sobre el desempeño de habilidades lingüísticas precursoras de la lectura en niños de Nivel Inicial de distintos entornos. Se compararon los perfiles de cada zona urbano y urbano-marginal a fin de evaluar en profundidad las posibles causas en las que se originan las diferencias, detectando los que se encuentran en riesgo prelector. Se empleó una metodología cuantitativa, cuasi experimental, con un diseño transversal y de comparación entre grupos. Los resultados evidenciaron la influencia de la zona de procedencia tanto para las variables lingüísticas como para las socioambientales. Los niños de escuelas urbano-marginales presentaron respuestas inferiores a los de escuelas urbanas. Asimismo, se observó que el mayor porcentaje de niños de zonas urbano-marginales presentan perfiles lingüísticos inferiores y perfiles de competencia pre lectora con doble déficit, tanto en la comprensión como en la decodificación. Se destaca la importancia de la detección temprana del desarrollo insuficiente de habilidades lingüísticas para equiparar las desventajas mediante la intervención oportuna y garantizar oportunidades en el acceso a una alfabetización equitativa. Fil: Canales Jara, Yanina Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2022-02-22 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesis de Doctorado Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Doctor/a en Educación application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/18406
spellingShingle Condición social
Condiciones económicas
Aptitud lingüística
Alfabetización
Desarrollo del lenguaje
Canales Jara, Yanina Cecilia
Detección de perfiles lingüísticos en niños de nivel inicial de distintos entornos socioeconómicos para favorecer oportunidades equivalentes de alfabetización
title Detección de perfiles lingüísticos en niños de nivel inicial de distintos entornos socioeconómicos para favorecer oportunidades equivalentes de alfabetización
title_full Detección de perfiles lingüísticos en niños de nivel inicial de distintos entornos socioeconómicos para favorecer oportunidades equivalentes de alfabetización
title_fullStr Detección de perfiles lingüísticos en niños de nivel inicial de distintos entornos socioeconómicos para favorecer oportunidades equivalentes de alfabetización
title_full_unstemmed Detección de perfiles lingüísticos en niños de nivel inicial de distintos entornos socioeconómicos para favorecer oportunidades equivalentes de alfabetización
title_short Detección de perfiles lingüísticos en niños de nivel inicial de distintos entornos socioeconómicos para favorecer oportunidades equivalentes de alfabetización
title_sort detección de perfiles lingüísticos en niños de nivel inicial de distintos entornos socioeconómicos para favorecer oportunidades equivalentes de alfabetización
topic Condición social
Condiciones económicas
Aptitud lingüística
Alfabetización
Desarrollo del lenguaje
url http://bdigital.uncu.edu.ar/18406