Técnicas y activadores creativos sensoriales para estudiantes con discapacidad visual

Creemos que la capacidad creativa se constituye en premisa necesaria para aprender a pensar, al afianzamiento de la autoestima, al reconocimiento de las propias posibilidades, y al hallazgo de soluciones propias ante situaciones de la vida diaria. Las experiencias generadas en nuestros estudiantes c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arosteguy, María Fernanda, Farrando, Mariela Soraya
Otros Autores: Grzona, María Alejandra
Formato: Trabajo final de especialización
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/18389
_version_ 1782344005053317120
author Arosteguy, María Fernanda
Farrando, Mariela Soraya
author2 Grzona, María Alejandra
author_facet Grzona, María Alejandra
Arosteguy, María Fernanda
Farrando, Mariela Soraya
author_sort Arosteguy, María Fernanda
collection Repositorio
description Creemos que la capacidad creativa se constituye en premisa necesaria para aprender a pensar, al afianzamiento de la autoestima, al reconocimiento de las propias posibilidades, y al hallazgo de soluciones propias ante situaciones de la vida diaria. Las experiencias generadas en nuestros estudiantes ciegos y con baja visión, a través de la aplicación de estrategias específicas para enseñar a pensar y expresarse en forma creativa, mostraron resultados importantes respecto al mejoramiento de algunos rasgos tales como autoestima y capacidad para generar pensamientos divergentes mientras que también evidenciaron diversas limitaciones asociadas a la actitud del maestro, a la formación docente, a estereotipos sociales, a la discapacidad propiamente dicha, a pautas culturales, etc. Este trabajo aborda la importancia del desarrollo de la capacidad creativa en estudiantes ciegos y con baja visión, como respuesta adaptativa a los nuevos y complejos escenarios en los que la humanidad toda debe desenvolverse, en donde la competencia comunicativa es fundante para el desarrollo de las habilidades sociales.
format Trabajo final de especialización
id uncu-18389
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2022
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
record_format ojs
spelling uncu-183892023-03-01T10:10:19Z Técnicas y activadores creativos sensoriales para estudiantes con discapacidad visual Arosteguy, María Fernanda Farrando, Mariela Soraya Educación especial Personas ciegas Creatividad Desarrollo de habilidades Educación de ciegos Grzona, María Alejandra Sisti, Ana Porcar, María Parlanti, Sonia Creemos que la capacidad creativa se constituye en premisa necesaria para aprender a pensar, al afianzamiento de la autoestima, al reconocimiento de las propias posibilidades, y al hallazgo de soluciones propias ante situaciones de la vida diaria. Las experiencias generadas en nuestros estudiantes ciegos y con baja visión, a través de la aplicación de estrategias específicas para enseñar a pensar y expresarse en forma creativa, mostraron resultados importantes respecto al mejoramiento de algunos rasgos tales como autoestima y capacidad para generar pensamientos divergentes mientras que también evidenciaron diversas limitaciones asociadas a la actitud del maestro, a la formación docente, a estereotipos sociales, a la discapacidad propiamente dicha, a pautas culturales, etc. Este trabajo aborda la importancia del desarrollo de la capacidad creativa en estudiantes ciegos y con baja visión, como respuesta adaptativa a los nuevos y complejos escenarios en los que la humanidad toda debe desenvolverse, en donde la competencia comunicativa es fundante para el desarrollo de las habilidades sociales. Fil: Arosteguy, María Fernanda. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Farrando, Mariela Soraya. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación 2022-08-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Trabajo final de especialización Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Licenciado /a en Creatividad Educativa application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/18389
spellingShingle Educación especial
Personas ciegas
Creatividad
Desarrollo de habilidades
Educación de ciegos
Arosteguy, María Fernanda
Farrando, Mariela Soraya
Técnicas y activadores creativos sensoriales para estudiantes con discapacidad visual
title Técnicas y activadores creativos sensoriales para estudiantes con discapacidad visual
title_full Técnicas y activadores creativos sensoriales para estudiantes con discapacidad visual
title_fullStr Técnicas y activadores creativos sensoriales para estudiantes con discapacidad visual
title_full_unstemmed Técnicas y activadores creativos sensoriales para estudiantes con discapacidad visual
title_short Técnicas y activadores creativos sensoriales para estudiantes con discapacidad visual
title_sort técnicas y activadores creativos sensoriales para estudiantes con discapacidad visual
topic Educación especial
Personas ciegas
Creatividad
Desarrollo de habilidades
Educación de ciegos
url http://bdigital.uncu.edu.ar/18389