Técnicas y activadores creativos sensoriales para estudiantes con discapacidad visual
Creemos que la capacidad creativa se constituye en premisa necesaria para aprender a pensar, al afianzamiento de la autoestima, al reconocimiento de las propias posibilidades, y al hallazgo de soluciones propias ante situaciones de la vida diaria. Las experiencias generadas en nuestros estudiantes c...
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo final de especialización |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/18389 |
_version_ | 1782344005053317120 |
---|---|
author | Arosteguy, María Fernanda Farrando, Mariela Soraya |
author2 | Grzona, María Alejandra |
author_facet | Grzona, María Alejandra Arosteguy, María Fernanda Farrando, Mariela Soraya |
author_sort | Arosteguy, María Fernanda |
collection | Repositorio |
description | Creemos que la capacidad creativa se constituye en premisa necesaria para aprender a pensar, al afianzamiento de la autoestima, al reconocimiento de las propias posibilidades, y al hallazgo de soluciones propias ante situaciones de la vida diaria. Las experiencias generadas en nuestros estudiantes ciegos y con baja visión, a través de la aplicación de estrategias específicas para enseñar a pensar y expresarse en forma creativa, mostraron resultados importantes respecto al mejoramiento de algunos rasgos tales como autoestima y capacidad para generar pensamientos divergentes mientras que también evidenciaron diversas limitaciones asociadas a la actitud del maestro, a la formación docente, a estereotipos sociales, a la discapacidad propiamente dicha, a pautas culturales, etc. Este trabajo aborda la importancia del desarrollo de la capacidad creativa en estudiantes ciegos y con baja visión, como respuesta adaptativa a los nuevos y complejos escenarios en los que la humanidad toda debe desenvolverse, en donde la competencia comunicativa es fundante para el desarrollo de las habilidades sociales.
|
format | Trabajo final de especialización |
id | uncu-18389 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación |
record_format | ojs |
spelling | uncu-183892023-03-01T10:10:19Z Técnicas y activadores creativos sensoriales para estudiantes con discapacidad visual Arosteguy, María Fernanda Farrando, Mariela Soraya Educación especial Personas ciegas Creatividad Desarrollo de habilidades Educación de ciegos Grzona, María Alejandra Sisti, Ana Porcar, María Parlanti, Sonia Creemos que la capacidad creativa se constituye en premisa necesaria para aprender a pensar, al afianzamiento de la autoestima, al reconocimiento de las propias posibilidades, y al hallazgo de soluciones propias ante situaciones de la vida diaria. Las experiencias generadas en nuestros estudiantes ciegos y con baja visión, a través de la aplicación de estrategias específicas para enseñar a pensar y expresarse en forma creativa, mostraron resultados importantes respecto al mejoramiento de algunos rasgos tales como autoestima y capacidad para generar pensamientos divergentes mientras que también evidenciaron diversas limitaciones asociadas a la actitud del maestro, a la formación docente, a estereotipos sociales, a la discapacidad propiamente dicha, a pautas culturales, etc. Este trabajo aborda la importancia del desarrollo de la capacidad creativa en estudiantes ciegos y con baja visión, como respuesta adaptativa a los nuevos y complejos escenarios en los que la humanidad toda debe desenvolverse, en donde la competencia comunicativa es fundante para el desarrollo de las habilidades sociales. Fil: Arosteguy, María Fernanda. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Farrando, Mariela Soraya. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación 2022-08-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Trabajo final de especialización Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Licenciado /a en Creatividad Educativa application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/18389 |
spellingShingle | Educación especial Personas ciegas Creatividad Desarrollo de habilidades Educación de ciegos Arosteguy, María Fernanda Farrando, Mariela Soraya Técnicas y activadores creativos sensoriales para estudiantes con discapacidad visual |
title | Técnicas y activadores creativos sensoriales para estudiantes con discapacidad visual
|
title_full | Técnicas y activadores creativos sensoriales para estudiantes con discapacidad visual
|
title_fullStr | Técnicas y activadores creativos sensoriales para estudiantes con discapacidad visual
|
title_full_unstemmed | Técnicas y activadores creativos sensoriales para estudiantes con discapacidad visual
|
title_short | Técnicas y activadores creativos sensoriales para estudiantes con discapacidad visual
|
title_sort | técnicas y activadores creativos sensoriales para estudiantes con discapacidad visual |
topic | Educación especial Personas ciegas Creatividad Desarrollo de habilidades Educación de ciegos |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/18389 |