Técnicas y activadores creativos sensoriales para estudiantes con discapacidad visual

Creemos que la capacidad creativa se constituye en premisa necesaria para aprender a pensar, al afianzamiento de la autoestima, al reconocimiento de las propias posibilidades, y al hallazgo de soluciones propias ante situaciones de la vida diaria. Las experiencias generadas en nuestros estudiantes c...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arosteguy, María Fernanda, Farrando, Mariela Soraya
Otros Autores: Grzona, María Alejandra
Formato: Trabajo final de especialización
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/18389
Descripción
Sumario:Creemos que la capacidad creativa se constituye en premisa necesaria para aprender a pensar, al afianzamiento de la autoestima, al reconocimiento de las propias posibilidades, y al hallazgo de soluciones propias ante situaciones de la vida diaria. Las experiencias generadas en nuestros estudiantes ciegos y con baja visión, a través de la aplicación de estrategias específicas para enseñar a pensar y expresarse en forma creativa, mostraron resultados importantes respecto al mejoramiento de algunos rasgos tales como autoestima y capacidad para generar pensamientos divergentes mientras que también evidenciaron diversas limitaciones asociadas a la actitud del maestro, a la formación docente, a estereotipos sociales, a la discapacidad propiamente dicha, a pautas culturales, etc. Este trabajo aborda la importancia del desarrollo de la capacidad creativa en estudiantes ciegos y con baja visión, como respuesta adaptativa a los nuevos y complejos escenarios en los que la humanidad toda debe desenvolverse, en donde la competencia comunicativa es fundante para el desarrollo de las habilidades sociales.