La experiencia de escuela nueva : de los maestros mendocinos, 1926-1936 : movimiento pedagógico y político administrativo

El siglo XX, pródigo en el avance de las ciencias y del conocimiento, mostró diferentes facetas a lo largo de su desarrollo: las luchas por los derechos políticos y civiles, las necesidades sociales y su búsqueda de mayor justicia, el derecho de la mujer a ser la otra cara de la historia y el surgim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lúquez Sánchez, Elizabeth
Formato: Textual: Libros
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Editorial 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.uncu.edu.ar/18267
_version_ 1782343999064899584
author Lúquez Sánchez, Elizabeth
author_facet Lúquez Sánchez, Elizabeth
author_sort Lúquez Sánchez, Elizabeth
collection Repositorio
description El siglo XX, pródigo en el avance de las ciencias y del conocimiento, mostró diferentes facetas a lo largo de su desarrollo: las luchas por los derechos políticos y civiles, las necesidades sociales y su búsqueda de mayor justicia, el derecho de la mujer a ser la otra cara de la historia y el surgimiento de los totalitarismos que destrozaron gran parte de la población mundial. En las dos primeras décadas del siglo la República Argentina, Estado Nación, vivió los efectos de las crisis internacionales de 1913 y 1929 y también de la Gran Guerra (1914-1918); asistió a los reclamos sociales las huelgas de una gran parte de su población de origen inmigrante y vio surgir el primer gobierno de la Unión Cívica Radical con Don Hipólito Yrigoyen (1916-1922) que incorporó la clase media al poder (Botana, 1977; Rapoport, 2001). Estos hechos fueron fruto de cambios ideológicos que se iniciaban en la mentalidad colectiva. El socialismo, el nacionalismo cultural, la acción de la Unión Cívica Radical y más tarde, el nacionalismo autoritario y agresivo tejieron una serie de enfrentamientos permanentes y sobre esa trama se expresaron los reclamos de los docentes, que buscaban su espacio de reconocimiento profesional y social (Pró, 1973; Roig, 1966; Germani, 1968). En ese clima se difundió la experiencia de Escuela Nueva en la provincia de Mendoza (1926-1936) y su análisis muestra el entretejido de una sociedad y una cultura con diferentes perspectivas del tiempo histórico cultural. Esa experiencia pedagógica y didáctica desplegada por los maestros renovadores mendocinos no podría haberse desarrollado sin el basamento o la estructura generada por una política permanente y continua del Estado Docente. Esta consideración exige presentar unas breves notas y reflexiones sobre su acción a nivel nacional y provincial, a partir de la formación y consolidación del Sistema Educativo Nacional.
format Textual: Libros
id uncu-18267
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2022
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Editorial
record_format ojs
spelling uncu-182672022-12-19T08:40:10Z La experiencia de escuela nueva : de los maestros mendocinos, 1926-1936 : movimiento pedagógico y político administrativo Lúquez Sánchez, Elizabeth Desarrollo de la educación Administración de la educación Planificación de la educación Escuela primaria Investigación pedagógica El siglo XX, pródigo en el avance de las ciencias y del conocimiento, mostró diferentes facetas a lo largo de su desarrollo: las luchas por los derechos políticos y civiles, las necesidades sociales y su búsqueda de mayor justicia, el derecho de la mujer a ser la otra cara de la historia y el surgimiento de los totalitarismos que destrozaron gran parte de la población mundial. En las dos primeras décadas del siglo la República Argentina, Estado Nación, vivió los efectos de las crisis internacionales de 1913 y 1929 y también de la Gran Guerra (1914-1918); asistió a los reclamos sociales las huelgas de una gran parte de su población de origen inmigrante y vio surgir el primer gobierno de la Unión Cívica Radical con Don Hipólito Yrigoyen (1916-1922) que incorporó la clase media al poder (Botana, 1977; Rapoport, 2001). Estos hechos fueron fruto de cambios ideológicos que se iniciaban en la mentalidad colectiva. El socialismo, el nacionalismo cultural, la acción de la Unión Cívica Radical y más tarde, el nacionalismo autoritario y agresivo tejieron una serie de enfrentamientos permanentes y sobre esa trama se expresaron los reclamos de los docentes, que buscaban su espacio de reconocimiento profesional y social (Pró, 1973; Roig, 1966; Germani, 1968). En ese clima se difundió la experiencia de Escuela Nueva en la provincia de Mendoza (1926-1936) y su análisis muestra el entretejido de una sociedad y una cultura con diferentes perspectivas del tiempo histórico cultural. Esa experiencia pedagógica y didáctica desplegada por los maestros renovadores mendocinos no podría haberse desarrollado sin el basamento o la estructura generada por una política permanente y continua del Estado Docente. Esta consideración exige presentar unas breves notas y reflexiones sobre su acción a nivel nacional y provincial, a partir de la formación y consolidación del Sistema Educativo Nacional. 2022 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Creative Commons 2.5.ar Textual: Libros info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Editorial Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras https://bdigital.uncu.edu.ar/18267
spellingShingle Desarrollo de la educación
Administración de la educación
Planificación de la educación
Escuela primaria
Investigación pedagógica
Lúquez Sánchez, Elizabeth
La experiencia de escuela nueva : de los maestros mendocinos, 1926-1936 : movimiento pedagógico y político administrativo
title La experiencia de escuela nueva : de los maestros mendocinos, 1926-1936 : movimiento pedagógico y político administrativo
title_full La experiencia de escuela nueva : de los maestros mendocinos, 1926-1936 : movimiento pedagógico y político administrativo
title_fullStr La experiencia de escuela nueva : de los maestros mendocinos, 1926-1936 : movimiento pedagógico y político administrativo
title_full_unstemmed La experiencia de escuela nueva : de los maestros mendocinos, 1926-1936 : movimiento pedagógico y político administrativo
title_short La experiencia de escuela nueva : de los maestros mendocinos, 1926-1936 : movimiento pedagógico y político administrativo
title_sort la experiencia de escuela nueva : de los maestros mendocinos, 1926-1936 : movimiento pedagógico y político administrativo
topic Desarrollo de la educación
Administración de la educación
Planificación de la educación
Escuela primaria
Investigación pedagógica
url https://bdigital.uncu.edu.ar/18267