Formar profesionales de ciencias económicas para la investigación : inquietudes a partir del análisis de trabajos finales de grado producidos en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNCuyo

Este trabajo se enmarca en la práctica de la enseñanza de la metodología de la investigación en el campo de las ciencias económicas. En él se persiguen dos objetivos: Describir temas, métodos y técnicas de los trabajos finales de grado y presentar inquietudes a partir de la lectura teórica de los da...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez, María del Pilar, Maselli, María Angelina
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/18259
Descripción
Sumario:Este trabajo se enmarca en la práctica de la enseñanza de la metodología de la investigación en el campo de las ciencias económicas. En él se persiguen dos objetivos: Describir temas, métodos y técnicas de los trabajos finales de grado y presentar inquietudes a partir de la lectura teórica de los datos obtenidos. El trabajo es parte de la investigación denominada: “Experiencias y saberes en las investigaciones en FCE- UNCuyo. Inquietudes y supuestos epistemológicos y metodológicos" (SIIP-UNCuyo, 2019-2022). Los resultados se obtuvieron luego de construir y analizar estadísticamente una base de datos con todos los trabajos finales de grado del año 2018. Entre los principales resultados se destacan que la mayor parte de los trabajos de la carrera CP abordan temas vinculados a las líneas de investigación priorizadas por la facultad (74%). Esta proporción decrece significativamente en LE (50%) y en LA (24%). En esta última, el 66% de los trabajos finales se vinculan con intervención profesional. En cuanto al objeto de estudio que prevalece: el 44% se dirige a diferentes dimensiones de empresas mendocinas, mientras que el 21% estudia normativas nacionales vinculadas al campo económico. A partir de las investigaciones estudiadas se busca acceder a las lenguas con las que la FCE produce conocimientos. Surgen interrogantes acerca de posibles tensiones entre la lengua científica, la lengua disciplinar y la lengua materna.