Estudio sobre evidencia de poder de mercado en la cadena mayorista de combustibles líquidos de Argentina

El mercado de combustibles líquidos en Argentina está caracterizado por un nivel alto de concentración, especialmente en ámbitos geográficos locales. El presente trabajo, estudia la demanda la cadena mayorista de combustibles líquidos en Argentina, utilizando el enfoque de elección discreta, partien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Culós, María T. Verónica
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/18258
_version_ 1782343997433315328
author Culós, María T. Verónica
author_facet Culós, María T. Verónica
author_sort Culós, María T. Verónica
collection Repositorio
description El mercado de combustibles líquidos en Argentina está caracterizado por un nivel alto de concentración, especialmente en ámbitos geográficos locales. El presente trabajo, estudia la demanda la cadena mayorista de combustibles líquidos en Argentina, utilizando el enfoque de elección discreta, partiendo de la premisa de que las distintas firmas ofrecen bienes diferenciados, en virtud de las características intrínsecas del bien, como la calidad relativa dentro de los márgenes de pureza establecidos, y aquellas características vinculadas a la comercializacióndel bien (formato contractual, localización espacial, publicidad, entre otras); y que dicha diferenciación les otorga el poder de fijar precios por encima de los costos marginales de producción. La diferencia entre precios y costos marginales, determina el poder de mercado de la firma, que se entiende varía en función de distintos factores, entre ellos: la competencia local que enfrenta cada firma, la elasticidad precio de la demanda en cada mercado, los distintos mecanismos de diferenciación, entre otras. El poder de mercado estará condicionado, entre otros factores, por la presencia relativa de las banderas a lo largo del país, la cantidad de bocas de expendio con las que cuenten en la cadena minorista, y los canales de comercialización de los que participen.
format documento de conferencia
id uncu-18258
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2022
record_format ojs
spelling uncu-182582022-12-06T18:59:37Z Estudio sobre evidencia de poder de mercado en la cadena mayorista de combustibles líquidos de Argentina Culós, María T. Verónica Mercado Combustible Oferta y demanda El mercado de combustibles líquidos en Argentina está caracterizado por un nivel alto de concentración, especialmente en ámbitos geográficos locales. El presente trabajo, estudia la demanda la cadena mayorista de combustibles líquidos en Argentina, utilizando el enfoque de elección discreta, partiendo de la premisa de que las distintas firmas ofrecen bienes diferenciados, en virtud de las características intrínsecas del bien, como la calidad relativa dentro de los márgenes de pureza establecidos, y aquellas características vinculadas a la comercializacióndel bien (formato contractual, localización espacial, publicidad, entre otras); y que dicha diferenciación les otorga el poder de fijar precios por encima de los costos marginales de producción. La diferencia entre precios y costos marginales, determina el poder de mercado de la firma, que se entiende varía en función de distintos factores, entre ellos: la competencia local que enfrenta cada firma, la elasticidad precio de la demanda en cada mercado, los distintos mecanismos de diferenciación, entre otras. El poder de mercado estará condicionado, entre otros factores, por la presencia relativa de las banderas a lo largo del país, la cantidad de bocas de expendio con las que cuenten en la cadena minorista, y los canales de comercialización de los que participen. Fil: Culós, María T. Verónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. 2022-09-07 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/18258
spellingShingle Mercado
Combustible
Oferta y demanda
Culós, María T. Verónica
Estudio sobre evidencia de poder de mercado en la cadena mayorista de combustibles líquidos de Argentina
title Estudio sobre evidencia de poder de mercado en la cadena mayorista de combustibles líquidos de Argentina
title_full Estudio sobre evidencia de poder de mercado en la cadena mayorista de combustibles líquidos de Argentina
title_fullStr Estudio sobre evidencia de poder de mercado en la cadena mayorista de combustibles líquidos de Argentina
title_full_unstemmed Estudio sobre evidencia de poder de mercado en la cadena mayorista de combustibles líquidos de Argentina
title_short Estudio sobre evidencia de poder de mercado en la cadena mayorista de combustibles líquidos de Argentina
title_sort estudio sobre evidencia de poder de mercado en la cadena mayorista de combustibles líquidos de argentina
topic Mercado
Combustible
Oferta y demanda
url http://bdigital.uncu.edu.ar/18258