Sumario: | El mercado de combustibles líquidos en Argentina está caracterizado por un nivel alto de concentración, especialmente en ámbitos geográficos locales. El presente trabajo, estudia la demanda la cadena mayorista de combustibles líquidos en Argentina, utilizando el enfoque de elección discreta, partiendo de la premisa de que las distintas firmas ofrecen bienes diferenciados, en virtud de las características intrínsecas del bien, como la calidad
relativa dentro de los márgenes de pureza establecidos, y aquellas características vinculadas a la comercializacióndel bien (formato contractual, localización espacial,
publicidad, entre otras); y que dicha diferenciación les otorga el poder de fijar precios por encima de los costos marginales de producción. La diferencia entre precios y costos marginales, determina el poder de mercado de la firma, que se entiende varía en función de distintos factores, entre ellos: la competencia local que enfrenta cada firma, la elasticidad precio de la demanda en cada mercado, los distintos mecanismos de diferenciación, entre otras. El poder de mercado estará condicionado, entre otros
factores, por la presencia relativa de las banderas a lo largo del país, la cantidad de bocas de expendio con las que cuenten en la cadena minorista, y los canales de
comercialización de los que participen.
|