Las emociones : factores imprescindibles en el aprendizaje de la matemática

Las emociones forman parte sustancialmente de la vida humana. Constantemente se experimentan emociones, pero raramente el ser humano reflexiona sobre qué son las emociones, por qué se experimentan, cómo influyen en el pensamiento, en el comportamiento y en el aprendizaje. Se sabe que las emociones d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Berliansky, Ana Federica, De Munno, Cecilia Yasmín, Mancinelli, Carolina Cecilia
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/18254
_version_ 1782343996618571776
author Berliansky, Ana Federica
De Munno, Cecilia Yasmín
Mancinelli, Carolina Cecilia
author_facet Berliansky, Ana Federica
De Munno, Cecilia Yasmín
Mancinelli, Carolina Cecilia
author_sort Berliansky, Ana Federica
collection Repositorio
description Las emociones forman parte sustancialmente de la vida humana. Constantemente se experimentan emociones, pero raramente el ser humano reflexiona sobre qué son las emociones, por qué se experimentan, cómo influyen en el pensamiento, en el comportamiento y en el aprendizaje. Se sabe que las emociones desagradables (como ira, tensión, tristeza, entre otras) desvían la atención, interfiriendo en la concentración. En este trabajo, se realizaron encuestas a estudiantes para consultarles cómo el confinamiento provocado por la pandemia de Sars Covid-2 afectó social y educativamente sus vidas en el año 2020, y qué emociones y sentimientos experimentaron durante ese tiempo y cuáles de ellas han podido experimentar al regresar a la presencialidad. Además, se propone un diseño de estrategias didácticas que fomenten y permitan incorporar la Educación Emocional en las clases de Matemática II donde se generen nuevos espacios para el conocimiento y la expresión de las emociones.
format documento de conferencia
id uncu-18254
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2022
record_format ojs
spelling uncu-182542022-12-06T18:44:05Z Las emociones : factores imprescindibles en el aprendizaje de la matemática Berliansky, Ana Federica De Munno, Cecilia Yasmín Mancinelli, Carolina Cecilia Pandemia Enseñanza a distancia Educación emocional Las emociones forman parte sustancialmente de la vida humana. Constantemente se experimentan emociones, pero raramente el ser humano reflexiona sobre qué son las emociones, por qué se experimentan, cómo influyen en el pensamiento, en el comportamiento y en el aprendizaje. Se sabe que las emociones desagradables (como ira, tensión, tristeza, entre otras) desvían la atención, interfiriendo en la concentración. En este trabajo, se realizaron encuestas a estudiantes para consultarles cómo el confinamiento provocado por la pandemia de Sars Covid-2 afectó social y educativamente sus vidas en el año 2020, y qué emociones y sentimientos experimentaron durante ese tiempo y cuáles de ellas han podido experimentar al regresar a la presencialidad. Además, se propone un diseño de estrategias didácticas que fomenten y permitan incorporar la Educación Emocional en las clases de Matemática II donde se generen nuevos espacios para el conocimiento y la expresión de las emociones. Fil: Berliansky, Ana Federica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Fil: De Munno, Cecilia Yasmín. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Fil: Mancinelli, Carolina Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. 2022-09-07 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/18254
spellingShingle Pandemia
Enseñanza a distancia
Educación emocional
Berliansky, Ana Federica
De Munno, Cecilia Yasmín
Mancinelli, Carolina Cecilia
Las emociones : factores imprescindibles en el aprendizaje de la matemática
title Las emociones : factores imprescindibles en el aprendizaje de la matemática
title_full Las emociones : factores imprescindibles en el aprendizaje de la matemática
title_fullStr Las emociones : factores imprescindibles en el aprendizaje de la matemática
title_full_unstemmed Las emociones : factores imprescindibles en el aprendizaje de la matemática
title_short Las emociones : factores imprescindibles en el aprendizaje de la matemática
title_sort las emociones : factores imprescindibles en el aprendizaje de la matemática
topic Pandemia
Enseñanza a distancia
Educación emocional
url http://bdigital.uncu.edu.ar/18254