Las emociones : factores imprescindibles en el aprendizaje de la matemática

Las emociones forman parte sustancialmente de la vida humana. Constantemente se experimentan emociones, pero raramente el ser humano reflexiona sobre qué son las emociones, por qué se experimentan, cómo influyen en el pensamiento, en el comportamiento y en el aprendizaje. Se sabe que las emociones d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Berliansky, Ana Federica, De Munno, Cecilia Yasmín, Mancinelli, Carolina Cecilia
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/18254
Descripción
Sumario:Las emociones forman parte sustancialmente de la vida humana. Constantemente se experimentan emociones, pero raramente el ser humano reflexiona sobre qué son las emociones, por qué se experimentan, cómo influyen en el pensamiento, en el comportamiento y en el aprendizaje. Se sabe que las emociones desagradables (como ira, tensión, tristeza, entre otras) desvían la atención, interfiriendo en la concentración. En este trabajo, se realizaron encuestas a estudiantes para consultarles cómo el confinamiento provocado por la pandemia de Sars Covid-2 afectó social y educativamente sus vidas en el año 2020, y qué emociones y sentimientos experimentaron durante ese tiempo y cuáles de ellas han podido experimentar al regresar a la presencialidad. Además, se propone un diseño de estrategias didácticas que fomenten y permitan incorporar la Educación Emocional en las clases de Matemática II donde se generen nuevos espacios para el conocimiento y la expresión de las emociones.