El rol de la lectura y los libros en la función de producción educativa : desafíos en tiempos de Covid-19

Este trabajo analiza las relaciones entre el desempeño de lectura de los estudiantes e insumos como recursos de lectura en el hogar y en las escuelas con el n de ofrecer un diagnóstico de producción de lectura de los alumnos de sexto grado del nivel primario en Argentina. Se estiman modelos de func...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Serio, Monserrat
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/18251
_version_ 1782343995802779648
author Serio, Monserrat
author_facet Serio, Monserrat
author_sort Serio, Monserrat
collection Repositorio
description Este trabajo analiza las relaciones entre el desempeño de lectura de los estudiantes e insumos como recursos de lectura en el hogar y en las escuelas con el n de ofrecer un diagnóstico de producción de lectura de los alumnos de sexto grado del nivel primario en Argentina. Se estiman modelos de función de producción educativa de lengua y modelos de probabilidad de lectura fuera del horario escolar. Así también se estiman modelos de percepciones subjetivas relativas a la lectura de los estudiantes. Para ello se proponen modelos de multinivel con dos niveles, alumnos y escuelas. Se utilizan datos administrativos a nivel escuela y datos a nivel alumnos a par r de las encuestas del operativo Aprender. Los resultados muestran que los factores más asociados a los resultados de lectura son los del hogar y familias. Las características de las escuelas no se asocian significativamente con los resultados de lectura y desempeño en lengua. Esto sugiere que el proceso de lectura está relacionado fuertemente con procesos dentro del hogar. También se presenta un análisis de posibles efectos de los planes de lectura en el país y se discuten los desafíos de lectura durante y post Covid-19.
format documento de conferencia
id uncu-18251
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2022
record_format ojs
spelling uncu-182512022-12-06T18:32:34Z El rol de la lectura y los libros en la función de producción educativa : desafíos en tiempos de Covid-19 Serio, Monserrat Microeconomía Pandemia Promoción de la lectura Este trabajo analiza las relaciones entre el desempeño de lectura de los estudiantes e insumos como recursos de lectura en el hogar y en las escuelas con el n de ofrecer un diagnóstico de producción de lectura de los alumnos de sexto grado del nivel primario en Argentina. Se estiman modelos de función de producción educativa de lengua y modelos de probabilidad de lectura fuera del horario escolar. Así también se estiman modelos de percepciones subjetivas relativas a la lectura de los estudiantes. Para ello se proponen modelos de multinivel con dos niveles, alumnos y escuelas. Se utilizan datos administrativos a nivel escuela y datos a nivel alumnos a par r de las encuestas del operativo Aprender. Los resultados muestran que los factores más asociados a los resultados de lectura son los del hogar y familias. Las características de las escuelas no se asocian significativamente con los resultados de lectura y desempeño en lengua. Esto sugiere que el proceso de lectura está relacionado fuertemente con procesos dentro del hogar. También se presenta un análisis de posibles efectos de los planes de lectura en el país y se discuten los desafíos de lectura durante y post Covid-19. Fil: Serio, Monserrat. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. 2022-09-07 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/18251
spellingShingle Microeconomía
Pandemia
Promoción de la lectura
Serio, Monserrat
El rol de la lectura y los libros en la función de producción educativa : desafíos en tiempos de Covid-19
title El rol de la lectura y los libros en la función de producción educativa : desafíos en tiempos de Covid-19
title_full El rol de la lectura y los libros en la función de producción educativa : desafíos en tiempos de Covid-19
title_fullStr El rol de la lectura y los libros en la función de producción educativa : desafíos en tiempos de Covid-19
title_full_unstemmed El rol de la lectura y los libros en la función de producción educativa : desafíos en tiempos de Covid-19
title_short El rol de la lectura y los libros en la función de producción educativa : desafíos en tiempos de Covid-19
title_sort el rol de la lectura y los libros en la función de producción educativa : desafíos en tiempos de covid-19
topic Microeconomía
Pandemia
Promoción de la lectura
url http://bdigital.uncu.edu.ar/18251