Las ilustraciones de Carlos Alonso para La Guerra al Malón del Comandante Manuel Prado

En el año 1965, el artista argentino Carlos Alonso (n. 1929) ilustró La Guerra al Malón, una crónica de guerra escrita en 1907 por el comandante Manuel Prado, quien narra sus vivencias como soldado de uno de los frentes del Ejército Argentino durante la Campaña al Desierto. La Editorial Universitari...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferrarese, Ana Inés
Otros Autores: Baldasarre, María Isabel
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/18233
Descripción
Sumario:En el año 1965, el artista argentino Carlos Alonso (n. 1929) ilustró La Guerra al Malón, una crónica de guerra escrita en 1907 por el comandante Manuel Prado, quien narra sus vivencias como soldado de uno de los frentes del Ejército Argentino durante la Campaña al Desierto. La Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba) fue la encargada de hacer confluir esta historia y el conjunto de imágenes que inspiró, dando origen al acontecimiento editorial al que nos referiremos en el presente trabajo. A poco tiempo de conmemorarse el Bicentenario de la República desde varios sectores de la producción cultural surgen hoy propuestas que problematizan los valores de aquellos tiempos fundacionales, o solamente buscan actualizarlos, y La Guerra al Malón – retomada por Eudeba en tiempos del Sesquicentenario de la República - no escapa en modo alguno a este tipo de gestos. Además cabe sumársele el hecho puntual de que este trabajo termina de escribirse luego de que los originales de aquellas ilustraciones efectuadas por Alonso se expusieran durante dos años en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires. En líneas generales, el objetivo principal de esta tesis es analizar el conjunto de ilustraciones para La Guerra al Malón bajo dos supuestos fundamentales: el primero, busca comprenderlo como producto de un fructífero diálogo entre las artes visuales, la política y la industria editorial argentinas en la década del 60. En un segundo momento, se intenta definir las estrategias de producción artística de Carlos Alonso como ilustrador. A lo que se agrega una tercera cuestión: la presente investigación se vincula con una búsqueda personal insertada en el campo de las artes plásticas, espacio que de algún modo comparto a la lejanía con el artista ilustrador y que considero permeable a los aportes de otros campos disciplinares como la crítica, la historia, la estética.