Miremos como ven : segunda temporada

A partir de un trabajo conjunto entre integrantes del Departamento de Ciencias de la Salud de la Facultad de Educación, el servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario y el Rotary Club Mendoza Sur se elaboró este proyecto de extensión que pretendió solucionar la problemática visual de algun...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moretti, María Fernanda, Parés, Benito Rafael
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/18152
_version_ 1782343987730841600
author Moretti, María Fernanda
Parés, Benito Rafael
author_facet Moretti, María Fernanda
Parés, Benito Rafael
author_sort Moretti, María Fernanda
collection Repositorio
description A partir de un trabajo conjunto entre integrantes del Departamento de Ciencias de la Salud de la Facultad de Educación, el servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario y el Rotary Club Mendoza Sur se elaboró este proyecto de extensión que pretendió solucionar la problemática visual de algunos niños detectada por docentes de la Escuela “Hermana Sara Molina" del distrito El Resguardo de Las Heras. Dicho proyecto se llevó a cabo desde el Hospital Universitario que cuenta con consultorio oftalmológico y con el equipamiento adecuado para su ejecución. Se construyó desde la Facultad de Educación para que alumnos participaran de manera activa, crítica y colaborativa en un equipo interdisciplinar abordando la problemática de la dificultad visual. Así mismo se contó con la colaboración de Terapista Ocupacional de la FED que participó activamente cuando se detectaron casos que la complejidad justificó, asesorando en diversas adaptaciones. Este proyecto tuvo como objetivo principal mejorar la calidad visual de niños en etapa de aprendizaje realizando diagnóstico oftalmológico, prescripción de lentes y suministro de los mismos. También facilitar a alumnos del “Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual" la articulación de la dificultad visual con diferentes técnicas, estrategias y recursos pedagógicos destinados a asegurar un proceso educativo integral y dinámico. Se realizó la evaluación oftalmológica a sesenta y cuatro niños de bajos recursos que cursan sus estudios primarios en dicha escuela y los resultados fueron los siguientes: • Se indicaron lentes permanentes a dieciocho niños (28.2%) • Se indicaron lentes de descanso a seis niños (9.3%) • No presentaron problemas en su agudeza visual cuarenta niños (62.5%) De los veinticuatro niños que recibieron indicación de uso de lentes (37.5%), cuatro presentaban ambliopía y uno estrabismo (20% de los afectados). Estos niños fueron evaluados en Hospital Universitario donde se completó el examen. Dos niños recibieron indicaciones de parte de la terapeuta ocupacional quien los asesoró en adaptaciones para mejoras posturales, para optimizar la motricidad fina. (8% de los afectados). El día 01/11/19 el Rotary Club Mendoza Sur hizo entrega de los lentes a los veinticuatro niños.
format documento de conferencia
id uncu-18152
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2022
record_format ojs
spelling uncu-181522022-11-29T09:39:21Z Miremos como ven : segunda temporada Moretti, María Fernanda Parés, Benito Rafael Extensión universitaria Niñez Diagnóstico oftalmológico A partir de un trabajo conjunto entre integrantes del Departamento de Ciencias de la Salud de la Facultad de Educación, el servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario y el Rotary Club Mendoza Sur se elaboró este proyecto de extensión que pretendió solucionar la problemática visual de algunos niños detectada por docentes de la Escuela “Hermana Sara Molina" del distrito El Resguardo de Las Heras. Dicho proyecto se llevó a cabo desde el Hospital Universitario que cuenta con consultorio oftalmológico y con el equipamiento adecuado para su ejecución. Se construyó desde la Facultad de Educación para que alumnos participaran de manera activa, crítica y colaborativa en un equipo interdisciplinar abordando la problemática de la dificultad visual. Así mismo se contó con la colaboración de Terapista Ocupacional de la FED que participó activamente cuando se detectaron casos que la complejidad justificó, asesorando en diversas adaptaciones. Este proyecto tuvo como objetivo principal mejorar la calidad visual de niños en etapa de aprendizaje realizando diagnóstico oftalmológico, prescripción de lentes y suministro de los mismos. También facilitar a alumnos del “Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual" la articulación de la dificultad visual con diferentes técnicas, estrategias y recursos pedagógicos destinados a asegurar un proceso educativo integral y dinámico. Se realizó la evaluación oftalmológica a sesenta y cuatro niños de bajos recursos que cursan sus estudios primarios en dicha escuela y los resultados fueron los siguientes: • Se indicaron lentes permanentes a dieciocho niños (28.2%) • Se indicaron lentes de descanso a seis niños (9.3%) • No presentaron problemas en su agudeza visual cuarenta niños (62.5%) De los veinticuatro niños que recibieron indicación de uso de lentes (37.5%), cuatro presentaban ambliopía y uno estrabismo (20% de los afectados). Estos niños fueron evaluados en Hospital Universitario donde se completó el examen. Dos niños recibieron indicaciones de parte de la terapeuta ocupacional quien los asesoró en adaptaciones para mejoras posturales, para optimizar la motricidad fina. (8% de los afectados). El día 01/11/19 el Rotary Club Mendoza Sur hizo entrega de los lentes a los veinticuatro niños. Fil: Moretti, María Fernanda. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Parés, Benito Rafael. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. 2022-03-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/18152
spellingShingle Extensión universitaria
Niñez
Diagnóstico oftalmológico
Moretti, María Fernanda
Parés, Benito Rafael
Miremos como ven : segunda temporada
title Miremos como ven : segunda temporada
title_full Miremos como ven : segunda temporada
title_fullStr Miremos como ven : segunda temporada
title_full_unstemmed Miremos como ven : segunda temporada
title_short Miremos como ven : segunda temporada
title_sort miremos como ven : segunda temporada
topic Extensión universitaria
Niñez
Diagnóstico oftalmológico
url http://bdigital.uncu.edu.ar/18152