La intervención integral de las bases funcionales del lenguaje : formacion y servicio a la comunidad

En la Facultad de Educación se dicta la Licenciatura en Terapia del lenguaje, en cuya curricula se encuentra la asignatura Bases funcionales del lenguaje. En este espacio se forma a las estudiantes para atender alteraciones que comprometen la anatomía y/o fisiología de las estructuras que dan soport...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Berardini, Alicia, García, Mariana
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/18145
_version_ 1782343986665488384
author Berardini, Alicia
García, Mariana
author_facet Berardini, Alicia
García, Mariana
author_sort Berardini, Alicia
collection Repositorio
description En la Facultad de Educación se dicta la Licenciatura en Terapia del lenguaje, en cuya curricula se encuentra la asignatura Bases funcionales del lenguaje. En este espacio se forma a las estudiantes para atender alteraciones que comprometen la anatomía y/o fisiología de las estructuras que dan soporte al habla. El Servicio clínico de bases funcionales del lenguaje surge desde este espacio curricular y a partir de tareas de investigación y extensión realizadas por las autoras del presente trabajo con docentes de la Facultad de Odontología. Estas acciones interdisciplinarias permitieron detectar una gran demanda de niños con alteraciones de la funciones estomatognáticas asociadas a problemas odontológicos. En muchos de estos casos, las familias no tienen la posibilidad de acceder a terapia funcional y, por lo tanto, se ponen en riesgo los resultados finales. Los objetivos del proyecto son detectar, diagnosticar de forma integral y rehabilitar las funciones básicas del habla, en comunicación e interacción con el Servicio de Ortodoncia de la Facultad de Odontología, en forma gratuita. En otro orden también nos proponemos contribuir a la formación pre-profesional de estudiantes de la licenciatura en terapia del lenguaje. En octubre de 2021 se pudo inaugurar el Servicio que actualmente incluye a cinco pasantes (una graduada y cuatro estudiantes) que se encuentran atendiendo a pacientes derivados desde el Servicio de Ortodoncia. Los resultados, si bien incipientes, son alentadores tomando en consideración los cambios que comienzan a evidenciar los niños atendidos, los procesos observados en las pasantes y sus propias valoraciones y las de algunos padres que se han expresado sobre nuestra tarea.
format documento de conferencia
id uncu-18145
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2022
record_format ojs
spelling uncu-181452022-11-28T13:27:17Z La intervención integral de las bases funcionales del lenguaje : formacion y servicio a la comunidad Berardini, Alicia García, Mariana Extensión universitaria Formación profesional Cuidados del niño Funciones estomatognáticas Alteraciones del lenguaje En la Facultad de Educación se dicta la Licenciatura en Terapia del lenguaje, en cuya curricula se encuentra la asignatura Bases funcionales del lenguaje. En este espacio se forma a las estudiantes para atender alteraciones que comprometen la anatomía y/o fisiología de las estructuras que dan soporte al habla. El Servicio clínico de bases funcionales del lenguaje surge desde este espacio curricular y a partir de tareas de investigación y extensión realizadas por las autoras del presente trabajo con docentes de la Facultad de Odontología. Estas acciones interdisciplinarias permitieron detectar una gran demanda de niños con alteraciones de la funciones estomatognáticas asociadas a problemas odontológicos. En muchos de estos casos, las familias no tienen la posibilidad de acceder a terapia funcional y, por lo tanto, se ponen en riesgo los resultados finales. Los objetivos del proyecto son detectar, diagnosticar de forma integral y rehabilitar las funciones básicas del habla, en comunicación e interacción con el Servicio de Ortodoncia de la Facultad de Odontología, en forma gratuita. En otro orden también nos proponemos contribuir a la formación pre-profesional de estudiantes de la licenciatura en terapia del lenguaje. En octubre de 2021 se pudo inaugurar el Servicio que actualmente incluye a cinco pasantes (una graduada y cuatro estudiantes) que se encuentran atendiendo a pacientes derivados desde el Servicio de Ortodoncia. Los resultados, si bien incipientes, son alentadores tomando en consideración los cambios que comienzan a evidenciar los niños atendidos, los procesos observados en las pasantes y sus propias valoraciones y las de algunos padres que se han expresado sobre nuestra tarea. Fil: Berardini, Alicia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: García, Mariana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. 2022-03-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/18145
spellingShingle Extensión universitaria
Formación profesional
Cuidados del niño
Funciones estomatognáticas
Alteraciones del lenguaje
Berardini, Alicia
García, Mariana
La intervención integral de las bases funcionales del lenguaje : formacion y servicio a la comunidad
title La intervención integral de las bases funcionales del lenguaje : formacion y servicio a la comunidad
title_full La intervención integral de las bases funcionales del lenguaje : formacion y servicio a la comunidad
title_fullStr La intervención integral de las bases funcionales del lenguaje : formacion y servicio a la comunidad
title_full_unstemmed La intervención integral de las bases funcionales del lenguaje : formacion y servicio a la comunidad
title_short La intervención integral de las bases funcionales del lenguaje : formacion y servicio a la comunidad
title_sort la intervención integral de las bases funcionales del lenguaje : formacion y servicio a la comunidad
topic Extensión universitaria
Formación profesional
Cuidados del niño
Funciones estomatognáticas
Alteraciones del lenguaje
url http://bdigital.uncu.edu.ar/18145