La intervención integral de las bases funcionales del lenguaje : formacion y servicio a la comunidad

En la Facultad de Educación se dicta la Licenciatura en Terapia del lenguaje, en cuya curricula se encuentra la asignatura Bases funcionales del lenguaje. En este espacio se forma a las estudiantes para atender alteraciones que comprometen la anatomía y/o fisiología de las estructuras que dan soport...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Berardini, Alicia, García, Mariana
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/18145
Descripción
Sumario:En la Facultad de Educación se dicta la Licenciatura en Terapia del lenguaje, en cuya curricula se encuentra la asignatura Bases funcionales del lenguaje. En este espacio se forma a las estudiantes para atender alteraciones que comprometen la anatomía y/o fisiología de las estructuras que dan soporte al habla. El Servicio clínico de bases funcionales del lenguaje surge desde este espacio curricular y a partir de tareas de investigación y extensión realizadas por las autoras del presente trabajo con docentes de la Facultad de Odontología. Estas acciones interdisciplinarias permitieron detectar una gran demanda de niños con alteraciones de la funciones estomatognáticas asociadas a problemas odontológicos. En muchos de estos casos, las familias no tienen la posibilidad de acceder a terapia funcional y, por lo tanto, se ponen en riesgo los resultados finales. Los objetivos del proyecto son detectar, diagnosticar de forma integral y rehabilitar las funciones básicas del habla, en comunicación e interacción con el Servicio de Ortodoncia de la Facultad de Odontología, en forma gratuita. En otro orden también nos proponemos contribuir a la formación pre-profesional de estudiantes de la licenciatura en terapia del lenguaje. En octubre de 2021 se pudo inaugurar el Servicio que actualmente incluye a cinco pasantes (una graduada y cuatro estudiantes) que se encuentran atendiendo a pacientes derivados desde el Servicio de Ortodoncia. Los resultados, si bien incipientes, son alentadores tomando en consideración los cambios que comienzan a evidenciar los niños atendidos, los procesos observados en las pasantes y sus propias valoraciones y las de algunos padres que se han expresado sobre nuestra tarea.