Noticias radiales de las chicas y los chicos : el derecho a la comunicación en los barrios del sur

El Taller de noticias de y para niñes. El derecho a la comunicación en las escuelas y en la radio (PSE) fue un espacio curricular optativo para las estudiantes de las carreras de Educación Primaria y Educación Inicial de la Facultad de Educación en 2021. En el marco de las Prácticas Sociales Educati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tosoni, María Cecilia, Tosoni, María Magdalena, Montoya, Laura
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/18104
Descripción
Sumario:El Taller de noticias de y para niñes. El derecho a la comunicación en las escuelas y en la radio (PSE) fue un espacio curricular optativo para las estudiantes de las carreras de Educación Primaria y Educación Inicial de la Facultad de Educación en 2021. En el marco de las Prácticas Sociales Educativas, el taller brindó conocimientos de Sociología de la Comunicación, Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (DDNNyA) y Filosofía con niñes para promover el derecho a la comunicación de les chiques de escuelas localizadas en barrios populares de Las Tortugas (G. Cruz) y Carrodilla Este (Lujan de Cuyo). Las prácticas pedagógicas de las estudiantes buscaron que niños y niñas de dos escuelas produjeran noticias para difundir a través de la Radio Comunitaria Cuyum FM 89.3 durante el mes de noviembre. De esta forma, se promovió el derecho a ser oído que tienen les chiques, y el rol que le cabe a las escuelas en este ejercicio. La implementación del taller posibilita la curricularización efectiva de la extensión y permite contribuir al proyecto comunicativo que la emisora lleva adelante junto con las instituciones educativas de una zona fuertemente estigmatizada por los medios de comunicación comerciales. Asimismo, la producción y transmisión de noticias constituyen una experiencia auténtica del ejercicio de su derecho a la comunicación por parte de chicos y chicas. En ellas, se expresa su perspectiva ante distintas situaciones barriales, sus vivencias como adolescentes y sus expectativas en el deporte y en la escuela. La propuesta del taller promovió un aprendizaje situado por parte de las estudiantes, al igual que diálogo de saberes entre el equipo extensionista con directivos y docentes de las escuelas y los miembros de la radio en las vistas que se realizaron para la producción de noticias con chicos y chicas.