Orientación sobre ESI en jardines maternales de Tupungato

En el mes de octubre y noviembre del 2019, a solicitud del Área de Educación de la Municipalidad de Tupungato y con el apoyo de la Secretaría de Territorialización UNCuyo; se realiza una capacitación a docentes y directoras de los jardines maternales y SEOS del Valle de Uco. De esta capacitación su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Basco, María Eugenia, Correa, Lourdes, Gómez, Marcela, Loddi, Andrea
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/18085
_version_ 1782343977521905664
author Basco, María Eugenia
Correa, Lourdes
Gómez, Marcela
Loddi, Andrea
author_facet Basco, María Eugenia
Correa, Lourdes
Gómez, Marcela
Loddi, Andrea
author_sort Basco, María Eugenia
collection Repositorio
description En el mes de octubre y noviembre del 2019, a solicitud del Área de Educación de la Municipalidad de Tupungato y con el apoyo de la Secretaría de Territorialización UNCuyo; se realiza una capacitación a docentes y directoras de los jardines maternales y SEOS del Valle de Uco. De esta capacitación surge la necesidad de profundizar los contenidos trabajados en el espacio institucional y volcarlos al trabajo cotidiano de los salones. Se visitaron los cinco Jardines Maternales del municipio, a los efectos de evaluar la adecuación de la infraestructura, materiales y estrategias de trabajo a los contenidos y planteos de la ESI, entre los ítems a observar se pueden destacar: - Entorno institucional - Presencia de contenidos de ESI en planificaciones y/o proyecto institucional - Disposición de materiales y ornamentación - Juegos - Actividades en el patio y en el aula (rituales) - Uso de colores - Filas de estudiantes - Baños y espacios de cambiado - Canciones - Modalidades de ingreso y despedida - Uniformes - Disposición de mobiliario - Material bibliográfico - Materiales didácticos En general las docentes identifican las diferentes situaciones donde se trabajan contenidos ESI y aquellas situaciones que se deberían modificar o en las cuales solicitan asesoramiento o herramientas de intervención, pero manifiestan que muchas veces, sienten que el contexto familiar y social, actúa como un limitante al igual que ciertas costumbres o hábitos familiares que refuerzan estereotipos de género. Otro punto importante a destacar es que en dos jardines maternales, las situaciones de violencia intrafamiliar son muy frecuentes y que no siempre sienten respaldo de otras instituciones como el ETI, juzgado de familia, DOAITE, PPMI y otros organismos gubernamentales, para su abordaje. La propuesta permitió cumplir con los objetivos propuestos tanto en el fortalecimiento de políticas territoriales de la UNCuyo y la articulación y transferencia de conocimiento al tercer sector .
format documento de conferencia
id uncu-18085
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2022
record_format ojs
spelling uncu-180852022-11-23T12:35:47Z Orientación sobre ESI en jardines maternales de Tupungato Basco, María Eugenia Correa, Lourdes Gómez, Marcela Loddi, Andrea Tupungato (Mendoza, Argentina) Extensión universitaria Formación del personal docente Educación sexual integral En el mes de octubre y noviembre del 2019, a solicitud del Área de Educación de la Municipalidad de Tupungato y con el apoyo de la Secretaría de Territorialización UNCuyo; se realiza una capacitación a docentes y directoras de los jardines maternales y SEOS del Valle de Uco. De esta capacitación surge la necesidad de profundizar los contenidos trabajados en el espacio institucional y volcarlos al trabajo cotidiano de los salones. Se visitaron los cinco Jardines Maternales del municipio, a los efectos de evaluar la adecuación de la infraestructura, materiales y estrategias de trabajo a los contenidos y planteos de la ESI, entre los ítems a observar se pueden destacar: - Entorno institucional - Presencia de contenidos de ESI en planificaciones y/o proyecto institucional - Disposición de materiales y ornamentación - Juegos - Actividades en el patio y en el aula (rituales) - Uso de colores - Filas de estudiantes - Baños y espacios de cambiado - Canciones - Modalidades de ingreso y despedida - Uniformes - Disposición de mobiliario - Material bibliográfico - Materiales didácticos En general las docentes identifican las diferentes situaciones donde se trabajan contenidos ESI y aquellas situaciones que se deberían modificar o en las cuales solicitan asesoramiento o herramientas de intervención, pero manifiestan que muchas veces, sienten que el contexto familiar y social, actúa como un limitante al igual que ciertas costumbres o hábitos familiares que refuerzan estereotipos de género. Otro punto importante a destacar es que en dos jardines maternales, las situaciones de violencia intrafamiliar son muy frecuentes y que no siempre sienten respaldo de otras instituciones como el ETI, juzgado de familia, DOAITE, PPMI y otros organismos gubernamentales, para su abordaje. La propuesta permitió cumplir con los objetivos propuestos tanto en el fortalecimiento de políticas territoriales de la UNCuyo y la articulación y transferencia de conocimiento al tercer sector . Fil: Basco, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Correa, Lourdes. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Gómez, Marcela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Loddi, Andrea. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. 2022-03-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/18085
spellingShingle Tupungato (Mendoza, Argentina)
Extensión universitaria
Formación del personal docente
Educación sexual integral
Basco, María Eugenia
Correa, Lourdes
Gómez, Marcela
Loddi, Andrea
Orientación sobre ESI en jardines maternales de Tupungato
title Orientación sobre ESI en jardines maternales de Tupungato
title_full Orientación sobre ESI en jardines maternales de Tupungato
title_fullStr Orientación sobre ESI en jardines maternales de Tupungato
title_full_unstemmed Orientación sobre ESI en jardines maternales de Tupungato
title_short Orientación sobre ESI en jardines maternales de Tupungato
title_sort orientación sobre esi en jardines maternales de tupungato
topic Tupungato (Mendoza, Argentina)
Extensión universitaria
Formación del personal docente
Educación sexual integral
url http://bdigital.uncu.edu.ar/18085