Orientación sobre ESI en jardines maternales de Tupungato
En el mes de octubre y noviembre del 2019, a solicitud del Área de Educación de la Municipalidad de Tupungato y con el apoyo de la Secretaría de Territorialización UNCuyo; se realiza una capacitación a docentes y directoras de los jardines maternales y SEOS del Valle de Uco. De esta capacitación su...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/18085 |
_version_ | 1782343977521905664 |
---|---|
author | Basco, María Eugenia Correa, Lourdes Gómez, Marcela Loddi, Andrea |
author_facet | Basco, María Eugenia Correa, Lourdes Gómez, Marcela Loddi, Andrea |
author_sort | Basco, María Eugenia |
collection | Repositorio |
description | En el mes de octubre y noviembre del 2019, a solicitud del Área de Educación de la Municipalidad de Tupungato y con el apoyo de la Secretaría de Territorialización UNCuyo; se realiza una capacitación a docentes y directoras de los jardines maternales y SEOS del Valle de Uco. De esta capacitación surge la necesidad de profundizar los contenidos trabajados en el espacio institucional y volcarlos al trabajo cotidiano de los salones.
Se visitaron los cinco Jardines Maternales del municipio, a los efectos de evaluar la adecuación de la infraestructura, materiales y estrategias de trabajo a los contenidos y planteos de la ESI, entre los ítems a observar se pueden destacar:
- Entorno institucional
- Presencia de contenidos de ESI en planificaciones y/o proyecto institucional
- Disposición de materiales y ornamentación
- Juegos
- Actividades en el patio y en el aula (rituales)
- Uso de colores
- Filas de estudiantes
- Baños y espacios de cambiado
- Canciones
- Modalidades de ingreso y despedida
- Uniformes
- Disposición de mobiliario
- Material bibliográfico
- Materiales didácticos
En general las docentes identifican las diferentes situaciones donde se trabajan contenidos ESI y aquellas situaciones que se deberían modificar o en las cuales solicitan asesoramiento o herramientas de intervención, pero manifiestan que muchas veces, sienten que el contexto familiar y social, actúa como un limitante al igual que ciertas costumbres o hábitos familiares que refuerzan estereotipos de género.
Otro punto importante a destacar es que en dos jardines maternales, las situaciones de violencia intrafamiliar son muy frecuentes y que no siempre sienten respaldo de otras instituciones como el ETI, juzgado de familia, DOAITE, PPMI y otros organismos gubernamentales, para su abordaje.
La propuesta permitió cumplir con los objetivos propuestos tanto en el fortalecimiento de políticas territoriales de la UNCuyo y la articulación y transferencia de conocimiento al tercer sector .
|
format | documento de conferencia |
id | uncu-18085 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2022 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-180852022-11-23T12:35:47Z Orientación sobre ESI en jardines maternales de Tupungato Basco, María Eugenia Correa, Lourdes Gómez, Marcela Loddi, Andrea Tupungato (Mendoza, Argentina) Extensión universitaria Formación del personal docente Educación sexual integral En el mes de octubre y noviembre del 2019, a solicitud del Área de Educación de la Municipalidad de Tupungato y con el apoyo de la Secretaría de Territorialización UNCuyo; se realiza una capacitación a docentes y directoras de los jardines maternales y SEOS del Valle de Uco. De esta capacitación surge la necesidad de profundizar los contenidos trabajados en el espacio institucional y volcarlos al trabajo cotidiano de los salones. Se visitaron los cinco Jardines Maternales del municipio, a los efectos de evaluar la adecuación de la infraestructura, materiales y estrategias de trabajo a los contenidos y planteos de la ESI, entre los ítems a observar se pueden destacar: - Entorno institucional - Presencia de contenidos de ESI en planificaciones y/o proyecto institucional - Disposición de materiales y ornamentación - Juegos - Actividades en el patio y en el aula (rituales) - Uso de colores - Filas de estudiantes - Baños y espacios de cambiado - Canciones - Modalidades de ingreso y despedida - Uniformes - Disposición de mobiliario - Material bibliográfico - Materiales didácticos En general las docentes identifican las diferentes situaciones donde se trabajan contenidos ESI y aquellas situaciones que se deberían modificar o en las cuales solicitan asesoramiento o herramientas de intervención, pero manifiestan que muchas veces, sienten que el contexto familiar y social, actúa como un limitante al igual que ciertas costumbres o hábitos familiares que refuerzan estereotipos de género. Otro punto importante a destacar es que en dos jardines maternales, las situaciones de violencia intrafamiliar son muy frecuentes y que no siempre sienten respaldo de otras instituciones como el ETI, juzgado de familia, DOAITE, PPMI y otros organismos gubernamentales, para su abordaje. La propuesta permitió cumplir con los objetivos propuestos tanto en el fortalecimiento de políticas territoriales de la UNCuyo y la articulación y transferencia de conocimiento al tercer sector . Fil: Basco, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Correa, Lourdes. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Gómez, Marcela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Loddi, Andrea. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. 2022-03-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/18085 |
spellingShingle | Tupungato (Mendoza, Argentina) Extensión universitaria Formación del personal docente Educación sexual integral Basco, María Eugenia Correa, Lourdes Gómez, Marcela Loddi, Andrea Orientación sobre ESI en jardines maternales de Tupungato |
title | Orientación sobre ESI en jardines maternales de Tupungato
|
title_full | Orientación sobre ESI en jardines maternales de Tupungato
|
title_fullStr | Orientación sobre ESI en jardines maternales de Tupungato
|
title_full_unstemmed | Orientación sobre ESI en jardines maternales de Tupungato
|
title_short | Orientación sobre ESI en jardines maternales de Tupungato
|
title_sort | orientación sobre esi en jardines maternales de tupungato |
topic | Tupungato (Mendoza, Argentina) Extensión universitaria Formación del personal docente Educación sexual integral |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/18085 |