"Construyendo lazos: familias inmigrantes y escuela" : una experiencia intercultural en San Carlos, provincia de Mendoza
El Valle de Uco es una región receptora de población migrante, en su mayoría proveniente de Bolivia. Las escuelas rurales o semi-rurales de las zonas reciben a los niños/as migrantes o en contexto de migración y este escenario genera ciertas particularidades en las prácticas áulicas y en la relación...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/18083 |
_version_ | 1782343976985034752 |
---|---|
author | Asso, Jorge Alejandro Montoya, Laura Elgueta, Ana Claudia Giménez, Sebastián |
author_facet | Asso, Jorge Alejandro Montoya, Laura Elgueta, Ana Claudia Giménez, Sebastián |
author_sort | Asso, Jorge Alejandro |
collection | Repositorio |
description | El Valle de Uco es una región receptora de población migrante, en su mayoría proveniente de Bolivia. Las escuelas rurales o semi-rurales de las zonas reciben a los niños/as migrantes o en contexto de migración y este escenario genera ciertas particularidades en las prácticas áulicas y en la relación con la familia de origen. Los niños y niñas que ingresan al sistema escolar no siempre manejan la lengua española al no ser esta su lengua materna, ese hecho obstaculiza la práctica educativa y además pone en una clara desventaja a esos niños y niñas en su desempeño escolar. Además persiste el distanciamiento con la familia de origen, pues su escolaridad ha sido en otro país (Bolivia) con otros estilos educativos y en muchos casos desde contextos bilingües, por ejemplo: quechua- español.
El proyecto se ejecutó entre abril a septiembre de 2021 en forma conjunta con docentes, egresadas y estudiantes bilingües del IES 9-010. La comunidad destinataria fue la comunidad escolar de la escuela 1-046 “Escuadrón 28 Gendarmería Nacional" ubicada en la localidad de La Consulta- San Carlos, Mendoza.
Este proyecto propuso como objetivo principal generar espacios de diálogo con un carácter intercultural, que permitiera rescatar prácticas culturales y poner en valor la lengua materna de las familias migrantes en el espacio escolar.
En cuanto a los resultados principales se promovió la formación de toda la comunidad escolar sobre los derechos del inmigrante desde la Ley 25.871 y la modalidad intercultural bilingüe planteada en la Ley de educación nacional 26.206 a través de actividades didácticas y lúdicas con toda la población escolar y sus familias. Se realizó un diagnóstico socio educativo de la escuela y su comunidad con información procedente del propio establecimiento y la integración lograda entre la escuela y su comunidad a partir de diferentes actividades culturales.
|
format | documento de conferencia |
id | uncu-18083 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2022 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-180832022-11-23T12:06:31Z "Construyendo lazos: familias inmigrantes y escuela" : una experiencia intercultural en San Carlos, provincia de Mendoza Asso, Jorge Alejandro Montoya, Laura Elgueta, Ana Claudia Giménez, Sebastián Niños Escuela rural San Carlos (Mendoza, Argentina) Extensión universitaria Migrantes Modalidad intercultural-bilingües Comunidad boliviana El Valle de Uco es una región receptora de población migrante, en su mayoría proveniente de Bolivia. Las escuelas rurales o semi-rurales de las zonas reciben a los niños/as migrantes o en contexto de migración y este escenario genera ciertas particularidades en las prácticas áulicas y en la relación con la familia de origen. Los niños y niñas que ingresan al sistema escolar no siempre manejan la lengua española al no ser esta su lengua materna, ese hecho obstaculiza la práctica educativa y además pone en una clara desventaja a esos niños y niñas en su desempeño escolar. Además persiste el distanciamiento con la familia de origen, pues su escolaridad ha sido en otro país (Bolivia) con otros estilos educativos y en muchos casos desde contextos bilingües, por ejemplo: quechua- español. El proyecto se ejecutó entre abril a septiembre de 2021 en forma conjunta con docentes, egresadas y estudiantes bilingües del IES 9-010. La comunidad destinataria fue la comunidad escolar de la escuela 1-046 “Escuadrón 28 Gendarmería Nacional" ubicada en la localidad de La Consulta- San Carlos, Mendoza. Este proyecto propuso como objetivo principal generar espacios de diálogo con un carácter intercultural, que permitiera rescatar prácticas culturales y poner en valor la lengua materna de las familias migrantes en el espacio escolar. En cuanto a los resultados principales se promovió la formación de toda la comunidad escolar sobre los derechos del inmigrante desde la Ley 25.871 y la modalidad intercultural bilingüe planteada en la Ley de educación nacional 26.206 a través de actividades didácticas y lúdicas con toda la población escolar y sus familias. Se realizó un diagnóstico socio educativo de la escuela y su comunidad con información procedente del propio establecimiento y la integración lograda entre la escuela y su comunidad a partir de diferentes actividades culturales. Fil: Asso, Jorge Alejandro. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Montoya, Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Elgueta, Ana Claudia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Giménez, Sebastián. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. 2022-03-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/18083 |
spellingShingle | Niños Escuela rural San Carlos (Mendoza, Argentina) Extensión universitaria Migrantes Modalidad intercultural-bilingües Comunidad boliviana Asso, Jorge Alejandro Montoya, Laura Elgueta, Ana Claudia Giménez, Sebastián "Construyendo lazos: familias inmigrantes y escuela" : una experiencia intercultural en San Carlos, provincia de Mendoza |
title | "Construyendo lazos: familias inmigrantes y escuela"
: una experiencia intercultural en San Carlos, provincia de Mendoza |
title_full | "Construyendo lazos: familias inmigrantes y escuela"
: una experiencia intercultural en San Carlos, provincia de Mendoza |
title_fullStr | "Construyendo lazos: familias inmigrantes y escuela"
: una experiencia intercultural en San Carlos, provincia de Mendoza |
title_full_unstemmed | "Construyendo lazos: familias inmigrantes y escuela"
: una experiencia intercultural en San Carlos, provincia de Mendoza |
title_short | "Construyendo lazos: familias inmigrantes y escuela"
: una experiencia intercultural en San Carlos, provincia de Mendoza |
title_sort | "construyendo lazos: familias inmigrantes y escuela"
: una experiencia intercultural en san carlos, provincia de mendoza |
topic | Niños Escuela rural San Carlos (Mendoza, Argentina) Extensión universitaria Migrantes Modalidad intercultural-bilingües Comunidad boliviana |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/18083 |