"Construyendo lazos: familias inmigrantes y escuela" : una experiencia intercultural en San Carlos, provincia de Mendoza

El Valle de Uco es una región receptora de población migrante, en su mayoría proveniente de Bolivia. Las escuelas rurales o semi-rurales de las zonas reciben a los niños/as migrantes o en contexto de migración y este escenario genera ciertas particularidades en las prácticas áulicas y en la relación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Asso, Jorge Alejandro, Montoya, Laura, Elgueta, Ana Claudia, Giménez, Sebastián
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/18083
_version_ 1782343976985034752
author Asso, Jorge Alejandro
Montoya, Laura
Elgueta, Ana Claudia
Giménez, Sebastián
author_facet Asso, Jorge Alejandro
Montoya, Laura
Elgueta, Ana Claudia
Giménez, Sebastián
author_sort Asso, Jorge Alejandro
collection Repositorio
description El Valle de Uco es una región receptora de población migrante, en su mayoría proveniente de Bolivia. Las escuelas rurales o semi-rurales de las zonas reciben a los niños/as migrantes o en contexto de migración y este escenario genera ciertas particularidades en las prácticas áulicas y en la relación con la familia de origen. Los niños y niñas que ingresan al sistema escolar no siempre manejan la lengua española al no ser esta su lengua materna, ese hecho obstaculiza la práctica educativa y además pone en una clara desventaja a esos niños y niñas en su desempeño escolar. Además persiste el distanciamiento con la familia de origen, pues su escolaridad ha sido en otro país (Bolivia) con otros estilos educativos y en muchos casos desde contextos bilingües, por ejemplo: quechua- español. El proyecto se ejecutó entre abril a septiembre de 2021 en forma conjunta con docentes, egresadas y estudiantes bilingües del IES 9-010. La comunidad destinataria fue la comunidad escolar de la escuela 1-046 “Escuadrón 28 Gendarmería Nacional" ubicada en la localidad de La Consulta- San Carlos, Mendoza. Este proyecto propuso como objetivo principal generar espacios de diálogo con un carácter intercultural, que permitiera rescatar prácticas culturales y poner en valor la lengua materna de las familias migrantes en el espacio escolar. En cuanto a los resultados principales se promovió la formación de toda la comunidad escolar sobre los derechos del inmigrante desde la Ley 25.871 y la modalidad intercultural bilingüe planteada en la Ley de educación nacional 26.206 a través de actividades didácticas y lúdicas con toda la población escolar y sus familias. Se realizó un diagnóstico socio educativo de la escuela y su comunidad con información procedente del propio establecimiento y la integración lograda entre la escuela y su comunidad a partir de diferentes actividades culturales.
format documento de conferencia
id uncu-18083
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2022
record_format ojs
spelling uncu-180832022-11-23T12:06:31Z "Construyendo lazos: familias inmigrantes y escuela" : una experiencia intercultural en San Carlos, provincia de Mendoza Asso, Jorge Alejandro Montoya, Laura Elgueta, Ana Claudia Giménez, Sebastián Niños Escuela rural San Carlos (Mendoza, Argentina) Extensión universitaria Migrantes Modalidad intercultural-bilingües Comunidad boliviana El Valle de Uco es una región receptora de población migrante, en su mayoría proveniente de Bolivia. Las escuelas rurales o semi-rurales de las zonas reciben a los niños/as migrantes o en contexto de migración y este escenario genera ciertas particularidades en las prácticas áulicas y en la relación con la familia de origen. Los niños y niñas que ingresan al sistema escolar no siempre manejan la lengua española al no ser esta su lengua materna, ese hecho obstaculiza la práctica educativa y además pone en una clara desventaja a esos niños y niñas en su desempeño escolar. Además persiste el distanciamiento con la familia de origen, pues su escolaridad ha sido en otro país (Bolivia) con otros estilos educativos y en muchos casos desde contextos bilingües, por ejemplo: quechua- español. El proyecto se ejecutó entre abril a septiembre de 2021 en forma conjunta con docentes, egresadas y estudiantes bilingües del IES 9-010. La comunidad destinataria fue la comunidad escolar de la escuela 1-046 “Escuadrón 28 Gendarmería Nacional" ubicada en la localidad de La Consulta- San Carlos, Mendoza. Este proyecto propuso como objetivo principal generar espacios de diálogo con un carácter intercultural, que permitiera rescatar prácticas culturales y poner en valor la lengua materna de las familias migrantes en el espacio escolar. En cuanto a los resultados principales se promovió la formación de toda la comunidad escolar sobre los derechos del inmigrante desde la Ley 25.871 y la modalidad intercultural bilingüe planteada en la Ley de educación nacional 26.206 a través de actividades didácticas y lúdicas con toda la población escolar y sus familias. Se realizó un diagnóstico socio educativo de la escuela y su comunidad con información procedente del propio establecimiento y la integración lograda entre la escuela y su comunidad a partir de diferentes actividades culturales. Fil: Asso, Jorge Alejandro. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Montoya, Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Elgueta, Ana Claudia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Giménez, Sebastián. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. 2022-03-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/18083
spellingShingle Niños
Escuela rural
San Carlos (Mendoza, Argentina)
Extensión universitaria
Migrantes
Modalidad intercultural-bilingües
Comunidad boliviana
Asso, Jorge Alejandro
Montoya, Laura
Elgueta, Ana Claudia
Giménez, Sebastián
"Construyendo lazos: familias inmigrantes y escuela" : una experiencia intercultural en San Carlos, provincia de Mendoza
title "Construyendo lazos: familias inmigrantes y escuela" : una experiencia intercultural en San Carlos, provincia de Mendoza
title_full "Construyendo lazos: familias inmigrantes y escuela" : una experiencia intercultural en San Carlos, provincia de Mendoza
title_fullStr "Construyendo lazos: familias inmigrantes y escuela" : una experiencia intercultural en San Carlos, provincia de Mendoza
title_full_unstemmed "Construyendo lazos: familias inmigrantes y escuela" : una experiencia intercultural en San Carlos, provincia de Mendoza
title_short "Construyendo lazos: familias inmigrantes y escuela" : una experiencia intercultural en San Carlos, provincia de Mendoza
title_sort "construyendo lazos: familias inmigrantes y escuela" : una experiencia intercultural en san carlos, provincia de mendoza
topic Niños
Escuela rural
San Carlos (Mendoza, Argentina)
Extensión universitaria
Migrantes
Modalidad intercultural-bilingües
Comunidad boliviana
url http://bdigital.uncu.edu.ar/18083