Sumario: | El Valle de Uco es una región receptora de población migrante, en su mayoría proveniente de Bolivia. Las escuelas rurales o semi-rurales de las zonas reciben a los niños/as migrantes o en contexto de migración y este escenario genera ciertas particularidades en las prácticas áulicas y en la relación con la familia de origen. Los niños y niñas que ingresan al sistema escolar no siempre manejan la lengua española al no ser esta su lengua materna, ese hecho obstaculiza la práctica educativa y además pone en una clara desventaja a esos niños y niñas en su desempeño escolar. Además persiste el distanciamiento con la familia de origen, pues su escolaridad ha sido en otro país (Bolivia) con otros estilos educativos y en muchos casos desde contextos bilingües, por ejemplo: quechua- español.
El proyecto se ejecutó entre abril a septiembre de 2021 en forma conjunta con docentes, egresadas y estudiantes bilingües del IES 9-010. La comunidad destinataria fue la comunidad escolar de la escuela 1-046 “Escuadrón 28 Gendarmería Nacional" ubicada en la localidad de La Consulta- San Carlos, Mendoza.
Este proyecto propuso como objetivo principal generar espacios de diálogo con un carácter intercultural, que permitiera rescatar prácticas culturales y poner en valor la lengua materna de las familias migrantes en el espacio escolar.
En cuanto a los resultados principales se promovió la formación de toda la comunidad escolar sobre los derechos del inmigrante desde la Ley 25.871 y la modalidad intercultural bilingüe planteada en la Ley de educación nacional 26.206 a través de actividades didácticas y lúdicas con toda la población escolar y sus familias. Se realizó un diagnóstico socio educativo de la escuela y su comunidad con información procedente del propio establecimiento y la integración lograda entre la escuela y su comunidad a partir de diferentes actividades culturales.
|