Acompañando la formación docente desde la ESI
El proyecto surgió a partir de una experiencia de trabajo realizada en 2019 con el área de Educación del Municipio de Tupungato, donde se realizó una actualización sobre ESI para docentes de nivel inicial y primario, quienes solicitaron (participantes y organizadores) extender estas capacitacione...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/18082 |
_version_ | 1782343976715550720 |
---|---|
author | Diaz, Antonella Johana Fernandez, Silvia Sabez, Julia |
author_facet | Diaz, Antonella Johana Fernandez, Silvia Sabez, Julia |
author_sort | Diaz, Antonella Johana |
collection | Repositorio |
description | El proyecto surgió a partir de una experiencia de trabajo realizada en 2019 con el área de Educación del Municipio de Tupungato, donde se realizó una actualización sobre ESI para docentes de nivel inicial y primario, quienes solicitaron (participantes y organizadores) extender estas capacitaciones a docentes de los diferentes niveles y modalidades.
Los objetivos de la propuesta fueron:
• Comprender la complejidad de los procesos de construcción de la sexualidad y sus expresiones a lo largo de cada período madurativo.
• Conocer la normativa nacional e internacional que sostiene la responsabilidad del Estado en brindar educación sexual.
• Analizar y evaluar la formación que han recibido sobre la temática de la educación sexual en comparación con los lineamientos que establece la Ley 26150
• Identificar contenidos subliminales / (curriculum oculto) y diseñar programas y propuestas curriculares donde se trabaje en forma explícita diferentes contenidos de ESI.
• Poner en práctica los conocimientos adquiridos tanto a nivel de las planificaciones, como en el desempeño áulico
Para cumplir los objetivos se trabajaron los siguientes temas:
• Educación sexual: paradigmas; educación no binaria; marco legal y corrientes metodológicas
• Demandas e inquietudes según etapas evolutivas.
• Género, diversidad e infancias trans.
• Reproducción y autocuidado.
• Discapacidad y sexualidad. Violencia y abuso sexual.
• Ley 26150 en la formación docente
La propuesta permitió cumplir con los objetivos propuesto tanto en la articulación entre la Facultad de Educación y las organizaciones de la comunidad, como también en la posibilidad de brindar una alternativa de capacitación y actualización sobre los tópicos esenciales en sexualidad y un espacio de reflexión sobre la aplicación de la Ley 26150 y su incidencia en el curriculum oculto de los diseños curriculares de la formación docente .
|
format | documento de conferencia |
id | uncu-18082 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2022 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-180822022-11-23T11:55:17Z Acompañando la formación docente desde la ESI Diaz, Antonella Johana Fernandez, Silvia Sabez, Julia Enseñanza y formación Educación Sexual Integral Tupungato (Mendoza, Argentina) Formación del personal docente Educación Sexual Integral El proyecto surgió a partir de una experiencia de trabajo realizada en 2019 con el área de Educación del Municipio de Tupungato, donde se realizó una actualización sobre ESI para docentes de nivel inicial y primario, quienes solicitaron (participantes y organizadores) extender estas capacitaciones a docentes de los diferentes niveles y modalidades. Los objetivos de la propuesta fueron: • Comprender la complejidad de los procesos de construcción de la sexualidad y sus expresiones a lo largo de cada período madurativo. • Conocer la normativa nacional e internacional que sostiene la responsabilidad del Estado en brindar educación sexual. • Analizar y evaluar la formación que han recibido sobre la temática de la educación sexual en comparación con los lineamientos que establece la Ley 26150 • Identificar contenidos subliminales / (curriculum oculto) y diseñar programas y propuestas curriculares donde se trabaje en forma explícita diferentes contenidos de ESI. • Poner en práctica los conocimientos adquiridos tanto a nivel de las planificaciones, como en el desempeño áulico Para cumplir los objetivos se trabajaron los siguientes temas: • Educación sexual: paradigmas; educación no binaria; marco legal y corrientes metodológicas • Demandas e inquietudes según etapas evolutivas. • Género, diversidad e infancias trans. • Reproducción y autocuidado. • Discapacidad y sexualidad. Violencia y abuso sexual. • Ley 26150 en la formación docente La propuesta permitió cumplir con los objetivos propuesto tanto en la articulación entre la Facultad de Educación y las organizaciones de la comunidad, como también en la posibilidad de brindar una alternativa de capacitación y actualización sobre los tópicos esenciales en sexualidad y un espacio de reflexión sobre la aplicación de la Ley 26150 y su incidencia en el curriculum oculto de los diseños curriculares de la formación docente . Fil: Diaz, Antonella Johana . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Fernandez, Silvia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Sabez, Julia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. 2022-03-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/18082 |
spellingShingle | Enseñanza y formación Educación Sexual Integral Tupungato (Mendoza, Argentina) Formación del personal docente Educación Sexual Integral Diaz, Antonella Johana Fernandez, Silvia Sabez, Julia Acompañando la formación docente desde la ESI |
title | Acompañando la formación docente desde la ESI
|
title_full | Acompañando la formación docente desde la ESI
|
title_fullStr | Acompañando la formación docente desde la ESI
|
title_full_unstemmed | Acompañando la formación docente desde la ESI
|
title_short | Acompañando la formación docente desde la ESI
|
title_sort | acompañando la formación docente desde la esi |
topic | Enseñanza y formación Educación Sexual Integral Tupungato (Mendoza, Argentina) Formación del personal docente Educación Sexual Integral |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/18082 |