Acompañando la formación docente desde la ESI

El proyecto surgió a partir de una experiencia de trabajo realizada en 2019 con el área de Educación del Municipio de Tupungato, donde se realizó una actualización sobre ESI para docentes de nivel inicial y primario, quienes solicitaron (participantes y organizadores) extender estas capacitacione...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Diaz, Antonella Johana, Fernandez, Silvia, Sabez, Julia
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/18082
_version_ 1782343976715550720
author Diaz, Antonella Johana
Fernandez, Silvia
Sabez, Julia
author_facet Diaz, Antonella Johana
Fernandez, Silvia
Sabez, Julia
author_sort Diaz, Antonella Johana
collection Repositorio
description El proyecto surgió a partir de una experiencia de trabajo realizada en 2019 con el área de Educación del Municipio de Tupungato, donde se realizó una actualización sobre ESI para docentes de nivel inicial y primario, quienes solicitaron (participantes y organizadores) extender estas capacitaciones a docentes de los diferentes niveles y modalidades. Los objetivos de la propuesta fueron: • Comprender la complejidad de los procesos de construcción de la sexualidad y sus expresiones a lo largo de cada período madurativo. • Conocer la normativa nacional e internacional que sostiene la responsabilidad del Estado en brindar educación sexual. • Analizar y evaluar la formación que han recibido sobre la temática de la educación sexual en comparación con los lineamientos que establece la Ley 26150 • Identificar contenidos subliminales / (curriculum oculto) y diseñar programas y propuestas curriculares donde se trabaje en forma explícita diferentes contenidos de ESI. • Poner en práctica los conocimientos adquiridos tanto a nivel de las planificaciones, como en el desempeño áulico Para cumplir los objetivos se trabajaron los siguientes temas: • Educación sexual: paradigmas; educación no binaria; marco legal y corrientes metodológicas • Demandas e inquietudes según etapas evolutivas. • Género, diversidad e infancias trans. • Reproducción y autocuidado. • Discapacidad y sexualidad. Violencia y abuso sexual. • Ley 26150 en la formación docente La propuesta permitió cumplir con los objetivos propuesto tanto en la articulación entre la Facultad de Educación y las organizaciones de la comunidad, como también en la posibilidad de brindar una alternativa de capacitación y actualización sobre los tópicos esenciales en sexualidad y un espacio de reflexión sobre la aplicación de la Ley 26150 y su incidencia en el curriculum oculto de los diseños curriculares de la formación docente .
format documento de conferencia
id uncu-18082
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2022
record_format ojs
spelling uncu-180822022-11-23T11:55:17Z Acompañando la formación docente desde la ESI Diaz, Antonella Johana Fernandez, Silvia Sabez, Julia Enseñanza y formación Educación Sexual Integral Tupungato (Mendoza, Argentina) Formación del personal docente Educación Sexual Integral El proyecto surgió a partir de una experiencia de trabajo realizada en 2019 con el área de Educación del Municipio de Tupungato, donde se realizó una actualización sobre ESI para docentes de nivel inicial y primario, quienes solicitaron (participantes y organizadores) extender estas capacitaciones a docentes de los diferentes niveles y modalidades. Los objetivos de la propuesta fueron: • Comprender la complejidad de los procesos de construcción de la sexualidad y sus expresiones a lo largo de cada período madurativo. • Conocer la normativa nacional e internacional que sostiene la responsabilidad del Estado en brindar educación sexual. • Analizar y evaluar la formación que han recibido sobre la temática de la educación sexual en comparación con los lineamientos que establece la Ley 26150 • Identificar contenidos subliminales / (curriculum oculto) y diseñar programas y propuestas curriculares donde se trabaje en forma explícita diferentes contenidos de ESI. • Poner en práctica los conocimientos adquiridos tanto a nivel de las planificaciones, como en el desempeño áulico Para cumplir los objetivos se trabajaron los siguientes temas: • Educación sexual: paradigmas; educación no binaria; marco legal y corrientes metodológicas • Demandas e inquietudes según etapas evolutivas. • Género, diversidad e infancias trans. • Reproducción y autocuidado. • Discapacidad y sexualidad. Violencia y abuso sexual. • Ley 26150 en la formación docente La propuesta permitió cumplir con los objetivos propuesto tanto en la articulación entre la Facultad de Educación y las organizaciones de la comunidad, como también en la posibilidad de brindar una alternativa de capacitación y actualización sobre los tópicos esenciales en sexualidad y un espacio de reflexión sobre la aplicación de la Ley 26150 y su incidencia en el curriculum oculto de los diseños curriculares de la formación docente . Fil: Diaz, Antonella Johana . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Fernandez, Silvia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Sabez, Julia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. 2022-03-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/18082
spellingShingle Enseñanza y formación
Educación Sexual Integral
Tupungato (Mendoza, Argentina)
Formación del personal docente
Educación Sexual Integral
Diaz, Antonella Johana
Fernandez, Silvia
Sabez, Julia
Acompañando la formación docente desde la ESI
title Acompañando la formación docente desde la ESI
title_full Acompañando la formación docente desde la ESI
title_fullStr Acompañando la formación docente desde la ESI
title_full_unstemmed Acompañando la formación docente desde la ESI
title_short Acompañando la formación docente desde la ESI
title_sort acompañando la formación docente desde la esi
topic Enseñanza y formación
Educación Sexual Integral
Tupungato (Mendoza, Argentina)
Formación del personal docente
Educación Sexual Integral
url http://bdigital.uncu.edu.ar/18082